Cuidado con los virus que roban información en WhatsApp

Domingo, 28 de Marzo de 2021
Una de las modalidades más común es enviar un mensaje prometiendo la participación de un sorteo para ganarse un par de tenis de una reconocida marca.

El dicho de que no todo lo que brilla es oro, aplica fácilmente a los mensajes maliciosos que llegan a través de la red de mensajería WhatsApp, con los que los ciberdelincuentes permanecen buscando víctimas.

Cualquier fecha especial o un indeterminado momento es el motivo para que los delincuentes, que la mayoría de casos están detenidos en una cárcel, envían mensajes anunciando regalos o hasta dinero con un link, para que las personas accedan a esto creyendo que fueron merecedoras de dicho anuncio y así caigan en su trampa.

Una de las modalidades más común en WhatsApp es enviar un mensaje prometiendo la participación de un sorteo para ganarse un par de tenis de una reconocida marca mundial, con el fin de acceder a la información del equipo móvil y obtener datos personales de la futura víctima.

Este mensaje realmente es un virus que circula fácilmente y empieza a trabajar en el equipo en el que se abre, dando clic a un link que envían los delincuentes.

El ingeniero Álex Pérez advirtió que este tipo de ataque cibernético se llama ‘Phishing’, con el que “los ladrones ponen a ejecutar en los celulares o computadores programas que roban contraseñas e identifican las aplicaciones o páginas más usadas; de tener suerte, tienen acceso a las cuentas bancarias o aplicaciones de compras”. 

Lo otro que pueden hacer a través de estas aplicaciones es robar fotos, de ahí se deriva otro delito, llamado sexting o extorsión con fotos íntimas.
 

Image
La opinión
La Opinión