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Día mundial de las redes sociales: preferencias de consumo digital

Jueves, 30 de Junio de 2022
La población en Colombia tuvo en el 2021 un promedio de 3 horas y 46 minutos en el uso diario de redes sociales.

Este jueves el planeta celebra el día mundial de las redes sociales. Y para celebrarlo, Fincomercio reconocida como la cooperativa pionera en transformación digital, revela un sondeo sobre las preferencias, usos y comportamiento de los colombianos en el entorno digital.


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Uno de los hallazgos es la diferencia en la forma de realizar búsquedas en internet entre hombres y mujeres. Según las estadísticas de esta cooperativa 9 de cada 10 búsquedas realizadas por mujeres empiezan con la palabra cómo. Por ejemplo: cómo aumentar mi ahorro mensual, cómo adquirir créditos competitivos, cómo optimizar el tiempo, cómo hacer una crianza saludable y hasta cómo optimizar mi presupuesto en vacaciones. 

Por el contrario, las búsquedas realizadas por hombres son comparativas y suelen empezar con la frase ‘cuál es la mejor’. Por ejemplo: cuál es la mejor opción de SOAT, cuál es la mejor manera de hacer un presupuesto, cuál es la mejor forma de lograr un ahorro programado, cuál es el mejor seguro y hasta cuál es la póliza más completa.   

“Siempre estamos buscando la forma de estar presente en todo el ciclo de la vida sea un niño para acercarlo a la educación financiera de forma divertida, un joven que quiere acceder a la educación, un empleado que sueña con casa propia, un independiente que quiere hacer crecer su negocio o un pensionado que quiere rentabilidad para sus ahorros. En ese contexto, las redes sociales son un canal rápido y efectivo para hablarles directamente y conocer sus necesidades”, explica Michael Rodríguez, Director de Comunicaciones de Fincomercio.


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Respecto al comportamiento de los colombianos en redes sociales según su edad, el sondeo revela que quienes tienen entre 18 y 34 años dedican diariamente 3.2 horas al consumo de contenidos digitales, cifras que baja a 2.6 horas en los colombianos de 35 a 54 años y por último, los colombianos de 55 a 65 años quienes registran un máximo de 2 horas diarias.

En cuanto a las redes más usadas, el top 3 de mayor a menor es Facebook, Instagram y YouTube, ésta última con la particularidad de que en cientos de hogares han empezado a reemplazar el consumo de la televisión. 

Al analizar el comportamiento por ubicación geográfica, las cifras de la cooperativa revelan que los consumidores de contenido digital están principalmente en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
 

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Redes sociales. / Foto: Cortesía

 

Irreverencia cautiva en redes sociales
 
Para unirse a la celebración del día de las redes sociales, Fincomercio tiene una irreverente propuesta digital inspirada en uno de los elementos más antiguos y poderosos de la comunicación: el chisme.


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“Basta pensar cuántas veces en la vida a la expresión ´le tengo el chisme´, usted ha dejado de hacer lo que estaba haciendo para poner cuidado. Así surgió la idea de comunicar de una forma irreverente temas de educación financiera y cultura del ahorro en especial para los colombianos trabajadores, comprometidos, que madrugan y trasnochan por sus sueños, sea viajar, estrenar moto, pagar un diseño de sonrisa o renovar su casa”, añade Rodríguez.

Los creadores de esta campaña son colombianos entre los 21 y 27 años que decidieron hacer un recuento de las malas decisiones que han tomado padres o incluso ellos mismos para usar el chisme en un escenario positivo que promueve el ahorro como una alternativa sostenible de progreso individual y familiar.

“Chismes como: “A Camila un amiguito le debe estar pagando la carrera”, “¿Si vio cómo le cambió la sonrisa a Daniel?”, “¿Quién sabe de dónde saca tanta plata Doña Martha para viajar tanto?”, “En la casa de Don Luis se la pasan llegando paquetes todo el tiempo”, hacen parte de los mensajes que circulan en un universo virtual llamado ´Ciudad Finco´ que muestra a los colombianos escenas cotidianas en la cafetería, la panadería, el transporte público y el cine, acompañadas de un lenguaje informal con el objetivo de que promover en los ciudadanos de a pie que hablar del ahorro sea parte del día a día”, menciona Rodríguez.

Moviendo la caja registradora 

•    El sondeo de Fincomercio revela que los días favoritos para solicitar crédito o hacer compras digitales son los martes, lunes y sábados.


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Más allá de los memes, los videos virales y los hashtags que se vuelven tendencia, las marcas están en las redes sociales para mover la caja registradora y ganar visibilidad. En el caso de Fincomercio, las redes sociales se han convertido en el canal número uno para incentivar el crédito digital, un producto que con apenas dos años en el mercado tiene cifras históricas para comenzar ha generado más de 96.150 solicitudes y desembolsado más de 136 mil millones.

“Fuimos los primeros en el sector cooperativo en permitir afiliaciones en línea y ofrecer crédito digital. Hoy sabemos que las 4 principales razones que llevan a los colombianos a usar las opciones digitales son primero, la inmediatez en el trámite. Segundo, los procesos requieren una documentación muy básica. Tercero, la agilidad del desembolso y cuarto, la posibilidad de solicitarlo desde cualquier lugar, a través de su celular o computador”, asegura Rodríguez.

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Redes sociales. / Foto: Cortesía

 

Calamidad doméstica, razón No. 1 de créditos en internet

Al revisar las cifras de enero de diciembre de 2021 y las estadísticas de enero a mayo 31 de 2022 es una constante que la razón número uno por la que los colombianos recurren al crédito digital es la ocurrencia de calamidad doméstica.


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Las 4 calamidades más frecuentes son afectación grave de salud o integridad física por accidentes, caídas o golpes, afectaciones del hogar como robo, incendio, inundación, enfermedad de un familiar cercano y por último, la muerte de la mascota. 

Esta opción de financiamiento entrega créditos de bajo monto en el rango de $200.000 a $5.000.000 con plazos entre 2 y 48 meses. 

Los expertos aseguran que el mundo digital es un universo en el que aún queda mucho por descubrir, prueba de ello, estrategias millonarias que pasan desapercibidas y videos espontáneos como Yanfri pequeña estrella de las redes, eso Tilín y el niño del supermercado que logran miles de millones de vistas y en segundos ponen un tema en todo el planeta mostrando el poder de las redes sociales. 

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