Escuchar este artículo

¿La violencia de los videojuegos se puede trasladar a la realidad?

Domingo, 19 de Junio de 2022
Los celulares, la pandemia y la falta de tiempo de los padres juegan a favor de la adicción de los menores de edad a las pantallas.

Son muchos los mitos que hay sobre los videojuegos, un mundo imaginario en que niños, jóvenes y adultos se alejan de la realidad para adentrarse en nuevas dimensiones que consisten en disparar y acabar con la vida de otros competidores. Pero, ¿Qué tanto pueden influir los videojuegos violentos en el comportamiento de los menores?

Hace una semana en Piedecuesta, Santander, las autoridades reportaron el enfrentamiento entre dos jóvenes de 13 y 16 años por un videojuego, en el que uno de ellos resultó gravemente herido y luego falleció en un centro hospitalario.


Conozca: ¿Envió dinero al Nequi equivocado? Esto es lo que debe saber


Y aunque no se conocieron a profundidad los detalles de esta situación, lo que se sabe es que la pelea se dio mientras jugaban y luego salieron a la calle para atacarse con un cuchillo.

Frente a estos hechos violentos La Opinión consultó con gamers o expertos en videojuegos para conocer aquellos que son más populares e involucran la violencia como una forma de competir y obtener recompensas.

Para Héctor Pedrozo, gamer y docente en Cúcuta, los videojuegos más populares en el mercado son los FPS-first-person shooter que en español traduce: disparos en primera persona.


Infórmese: Seis consejos para crear contenido gastronómico en redes sociales


En ellos, los jugadores asumen roles que son mezclados con la realidad y un toque de fantasía, donde las armas están allí para que los usuarios las tomen virtualmente y empiecen a atacar a sus contrincantes.

Entre los juegos más populares se encuentran Free Fire, Call of duty movile y playerunknown´s battlegrounds, que pueden descargarse por cualquier persona, incluso por menores de edad, en dispositivos móviles. 

“Al que se va atravesando, se va aniquilando dentro del juego, se debe tener algo de técnica de supervivencia al enfrentarse a los demás, como botiquines o escudos que se van adquiriendo”, indicó Pedrozo.

Para el gamer, es común encontrarse en las partidas de videojuegos con personas de todas las edades, pues, aunque cada juego incluye una etiqueta en la que se anuncia su contenido violento, muchos la ignoran y permiten que sus hijos menores de edad puedan acceder.

Luego de que una persona pasa alrededor de cuatro horas jugando ya podría diferenciar el sonido de las armas, que, aunque no es idéntico al de las reales, les permite distinguir unas de otras.

Por su parte, el gamer Javier Rey, quien es amante de los videojuegos desde que era un niño, asegura que estos permiten a los jugadores liberar sus emociones y encontrar en ellos un trabajo colaborativo a través de equipos.

“Hay más adolescentes que niños jugando, estos juegos involucran una violencia gráfica y a nivel mundial se crean competencias en las que cualquier persona puede ganar premios en dólares o euros”, sostuvo.

Además, agrega que los jugadores más famosos pueden convocar en sus transmisiones de streaming hasta dos millones de espectadores.

La sicología en los juegos violentos

Según la sicóloga Narda Parra, los niños podrían adquirir comportamientos violentos a causa de los juegos, bajo el concepto de “aprendizaje vicario” donde las personas aprenden mientras observan a otros.

“Entre más se mata y agrede, más puntos ganan en el juego. Ellos ven que la violencia les da algo positivo y es muy fácil que desarrollen este tipo de conductas”, aseguró.

La sicóloga afirma que no es normal que las personas sientan felicidad al matar a otros, pero los juegos tienen una serie de elementos que producen satisfacción. Es así como matar se traduce en ganar.

Y aunque todas las personas pueden caer en la adicción, los niños son más susceptibles y es más fácil que sean manipulados.

“Se puede presentar el caso de un niño que en su hogar le dicen que es un fracasado, pero luego llega al juego y es exitoso, los otros jugadores lo felicitan y aplauden. Por eso hay menores que prefieren la vida virtual a la realidad” agregó.

¿Cómo identificar que un videojuego afecta a un niño?

Los sicólogos recomiendan a los padres estar atentos cuando sus hijos comienzan a cambiar su lenguaje con palabras violentas, al igual que su comportamiento.


Le puede interesar: Microsoft retira su histórico navegador Internet Explorer


Por lo que es importante brindar más tiempo de calidad a los niños para que poco a poco prefieran su vida real a la imaginaria. Y si estas conductas persisten, se debe acudir a ayuda profesional.

Tenga en cuenta a la hora de jugar

El Ministerio TIC y la Academia Americana de Psiquiatría para Niños y Adolescentes comparten las siguientes recomendaciones:

  • Revise la evaluación del consejo de clasificación de software de entretenimiento que se encuentra en la caja de los videojuegos.

  • Seleccione juegos apropiados según la edad de las personas.

  • Juegue con sus hijos para experimentar el contenido de los juegos.
  • ​​Establezca reglas claras sobre el tiempo de permanencia en los juegos.

  • Tenga en cuenta los contactos que interactúan de manera online con su hijo mientras juega. 

 

Image
Videojuegos en niños

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Camila Rojas
Camila Rojas

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda