Escuchar este artículo

Nueva app para mujeres emprendedoras en Colombia

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
La app busca sumar a más mujeres que deseen emprender en el comercio electrónico.

Hoy en día, las mujeres en Colombia que se dedican a trabajos independientes representan el 39,58%. Mientras tanto, la mayor parte del Trabajo Doméstico y de Cuidado no Remunerado (TDCnR) que se realiza en los hogares (78.4%) es producido por mujeres. El valor de este corresponde al 20% del PIB, si este trabajo tuviera remuneración monetaria sería el sector más importante de la economía en el país, según cifras del DANE.

En Colombia, la mayor carga de trabajo recae en las mujeres, quienes dedican 14.49 horas al día, y el 49% de este trabajo no es remunerado. Esto restringe la economía de las mujeres, pese a que trabajan en promedio 2.20 horas más que los hombres.

Lea aquí: 'Chatbots', robots que atienden a clientes en la era Fintech

Este panorama refleja que aún existen barreras importantes que dificultan a las mujeres emprender y generar ingresos propios. Por ello, el modelo de ventas directas por catálogo representa para 11 millones de mujeres en Latinoamérica la opción más inmediata para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En Colombia, más de dos millones de personas se dedican a este oficio y el 87% son mujeres.

Considerando esta realidad, Elenas, una app que permite el microemprendimiento digital a través de ventas directas, apuesta por digitalizar estas ventas y fomentar así la inclusión de mujeres (y todas las personas) en la economía digital. 

“En Colombia, Elenas ya cuenta con 560 mil embajadoras que venden miles de productos desde casa sin tener que preocuparse por la logística que involucra hacer envíos y cobros, ya que esto lo gestiona la aplicación. Esto significa que desde su celular son capaces de gestionar ventas directas como lo harían de manera tradicional, solo que con Elena es más fácil y de manera digital”, asegura Eliel Chang, VP of Supply de Elenas.

Sin duda, la economía digital está transformando la manera en la que las mujeres pueden emprender, y el comercio electrónico se posiciona como una oportunidad para combatir los principales obstáculos que frenan a las emprendedoras.

Le puede interesar

Aplicaciones de lectoescritura que debe conocer

En ese sentido, Elenas funciona como un social-marketplace que pone en contacto a las embajadoras con proveedores y clientes, sin necesidad de que ellas realicen una inversión inicial, permitiendo que se enfoquen en construir buena relación con sus clientes a través de sus redes sociales. Asimismo, cada venta representa para las embajadoras una comisión, las cuales en muchos casos llegan a ser mayores a 2.000.000 al mes.

"En Colombia hemos podido abrirle la puerta a la economía digital a miles de mujeres, quienes pueden generar ingresos extra de manera más fácil. Esperamos poder replicar esto en el mercado mexicano, donde iniciamos operaciones en Mayo", asegura Chang.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión