Escuchar este artículo

Plataforma acerca a los jóvenes a carreras y vacantes digitales

Lunes, 22 de Noviembre de 2021
App ayuda a orientar a 18.000 jóvenes para que hagan parte de carreras digitales.

Quiero Ser Digital es una plataforma digital que que nace del proyecto Marketplace de la 4RI, que lidera el programa Global Opportunity Youth Network (GOYN), que opera en Colombia a través de Fundación Corona.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La plataforma tiene como finalidad informar y orientar a los Jóvenes con Potencial (que no estudian, ni trabajan o están en la informalidad) sobre carreras digitales y su oferta laboral, con el objetivo de qué decidan si quieren comenzar una trayectoria digital y ayudarles a hacerlo.

En Colombia para el año 2020 hubo cerca de 3 millones de jóvenes que no estudiaban, ni trabajaban, o que trabajan en la informalidad, de los cuales 750.000 se encuentran en la ciudad de Bogotá, es decir el 25% de la población se encuentra dentro de este grupo, ante esta situación  Daniel Uribe, Director Ejecutivo de Fundación Corona afirma: “Con el Marketplace de la 4RI se busca reducir la brecha de talento humano en el sector digital, para que se aumente el número de jóvenes en trayectorias y empleos digitales mediante espacios donde se hable sobre la oferta y demanda del sector”.

El Marketplace de la 4RI, tiene como fin, aprovechar la transformación digital y el crecimiento del sector, como oportunidad para integrar económicamente a los Jóvenes con Potencial (jóvenes que ni estudian, ni trabajan o están en la informalidad).


Lea también: ¿A qué edad las mujeres inician su vida sexual?

Dentro del proyecto está Digio, la influencer digital que enseña a los jóvenes sobre carreras digitales; la Plataforma Quiero Ser Digital, que busca orientar a los jóvenes sobre carreras digitales y su oferta laboral; el Fondo Quiero Ser Digital que canalizará recursos públicos y privados para apoyar a  jóvenes que no tienen la posibilidad de acceder a educación post-media; el Tracker Quiero Ser Digital, que busca hacer un mapeo del sector, para entender las brechas desde los datos y la Guía de Trayectorias para el sector Digital, para ayudar a jóvenes cursando la educación media o terminando el colegio, a decidirse sobre su futuro. 

En la plataforma, los jóvenes podrán crear su perfil, encontrar el catálogo de programas ofrecidos (cerca de 120 programas, de más de 35 entidades), así como el comparativo entre los mismos, testimonios de jóvenes profesionales, redireccionamiento a comunidades digitales, calculadora de tiempo de payback y un blog que habla de los mitos y características del sector, ayuda y orientación profesional.
 

Image
Trabajo digital

 

Quiero Ser Digital contará con todo el proceso de asesoría, enseñanza, orientación  y colocación, para que los jóvenes puedan conocer cuales son las carreras disponibles, sean orientados y conozcan sus habilidades socioemocionales que les permita decidir cuál carrera elegir; además puedan ser apoyados con formación inicial que les brinde bases para ingresar a su carrera profesional, tener acceso a algún beneficio económico para que puedan ingresar, permanecer y culminar su proceso de educación, conocer vacantes a las que puedan postularse, ingresar al mundo laboral y finalmente, ya estando en un trabajo formal, puedan continuar su proceso de formación, para fortalecer sus conocimientos. 

“Con esta iniciativa buscamos que los jóvenes conozcan las carreras digitales que actualmente existen, que tengan una orientación socio ocupacional, que se les puedan brindar asesorías y capacitaciones para que tengan los conocimientos previos necesarios y  los que ya están certificados y han culminado su proceso de educación superior, puedan acceder a una plataforma en donde encuentren vacantes disponibles para poder ejercer. Es por esto que Quiero Ser Digital está pensado para poder apoyar a los jóvenes desde el momento que salen de la educación post-media o cualquier tipo de educación alternativa, hasta la colocación en un empleo formal” dijo Kira Gidron, consultora líder del Marketplace de la 4RI.


Lea también: Mató a su esposa y se quitó la vida, en Tibú

Junto a esta herramienta, también se lanzó Digio, una Influencer digital que atrae, inspira y enseña a los jóvenes sobre carreras digitales a través de las redes sociales, en particular en Instagram y Facebook, con la intención de despertar su interés en estas carreras y acercarles a ellas.

Los jóvenes interesados en ingresar a la plataforma, puede hacerlo en Quieroserdigital.com 

Para conocer la influencer Digio pueden ingresar a: https://www.instagram.com/digio_co/

Acceda a contenido ilimitado, apoyándonos aquí http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas