Escuchar este artículo

Twitter defiende su moderación de contenidos de odio

Jueves, 9 de Diciembre de 2021
Una ley de 2004 obliga a las plataformas a "contribuir a la lucha" contra el odio en línea.

La red social Twitter volvió a defender este jueves su sistema de moderación de contenidos de odio ante el tribunal de apelación de París, en Francia, tras una demanda de asociaciones que luchan contra el racismo y el antisemitismo. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En mayo de 2020 varias asociaciones, entre ellas SOS Racismo y la Unión de los estudiantes judíos de Francia, demandaron a la red social, al juzgar que no cumplía con sus obligaciones de moderación de manera "antigua y persistente".  

El objetivo de este procedimiento sumario (de urgencia) era conocer los "recursos humanos y materiales" dedicados por la empresa a la moderación, con el fin de iniciar posteriormente otro juicio de fondo para que se reconozca el "fracaso" de Twitter en este tema.

El 6 de julio, el tribunal judicial de París ordenó a Twitter que comunicara los medios usados para combatir "la difusión de delitos de apología de crímenes contra la humanidad, la incitación al odio racial y el odio hacia las personas por razón de su sexo". 


Lea aquí: Google dio a conocer lo más buscado en Colombia en este 2021

Entre otros, el tribunal pidió informaciones sobre "el nombre, la localización, la nacionalidad, el idioma" de las personas encargadas de moderar los contenidos denunciados en Francia. También pidió el "número de señalamientos" y cuántos de esos fueron transmitidos a la fiscalía.

Twitter había recurrido la decisión.

Durante la audiencia, la empresa argumentó que las medidas solicitadas no tenían "ningún sentido ni relevancia", ya que la empresa "divulga públicamente los recursos que dedica a la lucha contra el odio en línea". Sin embargo, las asociaciones se basan en tres observaciones realizadas por agentes judiciales a petición suya en 2020 y 2021. En el más reciente, del 20 al 23 de mayo, "sólo 28 de los 70 tuits de odio notificados fueron eliminados por Twitter después de cuarenta y ocho horas", señalaron, pidiendo que Twitter cumpliera la ley.


Lea además: Instagram endurece normas para adolescentes

Una ley de 2004 obliga a las plataformas a "contribuir a la lucha" contra el odio en línea y, en particular, a "hacer públicos los recursos que dedican contra estas actividades ilícitas".

La decisión del tribunal tendrá lugar el 20 de enero. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda