Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Enero 2017 - 12:12pm

Cortocircuito | Contra el cambio climático

El presidente Santos envió un mensaje a las grandes potencias.

Desde Leticia, capital del Amazonas, el presidente Juan Manuel Santos hizo ayer un llamado a los líderes de las potencias mundiales para que se cumpla con los compromisos firmados en París en la lucha contra el cambio climático. “Desde aquí, desde el Amazonas, desde el centro del pulmón del mundo, les hago un llamado a los líderes de las grandes potencias, Estados Unidos, Francia, China, la Unión Europea, para que por favor se comprometan a cumplir con lo que firmaron en París en el año 2015. Que tenemos todos que hacer el esfuerzo. Colombia lo está cumpliendo”,, dijo el mandatario durante el acto de entrega de 200 viviendas gratis.

Escándalos de corrupción (I)

Por muchos años, el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (Inco) fue una entidad muy cuestionada por sus entuertos y escándalos de corrupción. En el gobierno del expresidente Álvaro  Uribe fueron frecuentes las visitas a Cúcuta del entonces director, Álvaro José Soto García, para defender los peajes en la autopista a San Antonio y en El Escobal. Esos peajes son recaudados por la Concesionaria San Simón. Por ese entonces, muchos cucuteños decían con sarcasmo que Soto García y compañía parecían más empleados de la concesionaria que funcionarios públicos. Y al Inco le decían el ‘Instituto de la Corrupción’…

Escándalos de corrupción (II)

A propósito, Soto García salió estrepitosamente de la dirección del Inco, luego de conocerse unas grabaciones que lo vincularon a un escándalo de corrupción. Fue reemplazado por el entonces subgerente de estructuración y adjudicación, David Eduardo Villalba. Soto y sus asesores salieron por el escándalo de cobro de coima para adjudicar el corredor férreo Chiriguaná – Villa Vieja, un contrato de 1,3 billones de pesos, que finalmente no fue adjudicado.

Escándalos de corrupción (III)

En siete años el Inco tuvo más de diez directores. El primero con problemas fue Carlos Ordosgoitia, un exdiputado de Córdoba que tuvo que salir de la entidad por su participación en el Pacto de Ralito con los paramilitares de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso. Otro director, Fabio Alberto Méndez Dangond, apenas duró dos meses pues le encontraron una falsedad en los papeles para su posesión. Y Gabriel García Morales, quien como encargado entregó la concesión a Odrebecht, de la que recibió un soborno de 6,5 millones de dólares que ahora lo tienen respondiendo ante la Fiscalía.

Les salió barato

El pago de coimas de la brasilera Odebrecht en Colombia no le resultó muy costoso o caro en comparación con otros países. En Brasil, los sobornos fueron del orden de los 349 millones de dólares; en Argentina, de 278 millones; en Venezuela, de 98 millones; en Panamá, de 59 millones; y en Ecuador, de 33,5 millones de dólares. En Colombia – hasta donde se tienen noticias – los sobornos fueron de 11 millones de dólares.

Las coimas en Venezuela  

¿Quiénes recibieron las coimas de Odebrecht en Venezuela? Un buen tema, sin duda, para que la oposición y la prensa independiente se den un suculento banquete. Los principales sobornados son del curubito de la llamada Revolución Bolivariana. ¡Qué vaina, pueee…!  

¿Le quemaron queso?

En la sección Caja Fuerte, del diario La República, se publicó la siguiente nota: “En julio de 2016, el representante por Santander Miguel Ángel Pinto (1961) se comprometió a estar seis meses en la presidencia de la Cámara y, mientras tanto, Alejandro Carlos Chacón (1973) asumiría la codirección del partido Liberal. El 20 de enero se haría el cambio entre las dignidades, es decir, Chacón a liderar la Cámara y Pinto a llevar las riendas del partido. Al parecer Pinto no dejará su puesto, pese a lo ya pactado”.

Cambio de dueño

A propósito, La República ya es propiedad de la Organización Ardila Lulle. Como director sigue el periodista Fernando Quijano y al frente de la gerencia general quedó Sergio Quijano Llano.

Paz política

A finales de diciembre pasado, el gobernador William Villamizar y el senador Juan Manuel Corzo sostuvieron dos reuniones en las que coincidieron en la necesidad de sentar las bases para una paz política en la región en el nuevo año y en los que vienen. Según informaron nuestras fuentes, es posible que en el próximo reajuste de gabinete tenga participación el sector conservador que orienta el senador Corzo. Amanecerá y…

Frío cucuteño  

¿Cúcuta con temperaturas de 16 y 17 grados? Son las que hemos estado disfrutando en los últimos días, después de tanto bochorno y altas temperaturas. Mucha gente echó mano a las chaquetas, buzos, bufandas y paraguas para soportar el frío. Otra tuvo que ponerse a hervir agua para mezclar con la helada que salía de la pluma. ¿El clima está loco? No. Son las vainas del cambio climático…

¿Y el Cúcuta Deportivo?

¿Quién nos puede dar informaciones sobre el Cúcuta Deportivo? ¿José Augusto Cadena? ¿Juan Carlos Paredes? ¿La Superintendencia de Sociedades? Lo que sabemos es que el equipo va a jugar en Zipaquirá y su primer partido en la B será el 11 de febrero próximo ante Boyacá Chicó.

Promotor reportado

Pedro Murillo Salcedo, quien lidera la revocatoria del mandato del alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, aparece reportado en el boletín de responsables fiscales de la Contraloría General de la República. En noviembre de 1999 se profirió un fallo en su contra que lo obliga a pagar 10 millones 554 mil pesos por irregularidades en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cúcuta. Y en agosto de 2001 se produjo otro fallo que lo obliga a pagar 3 millones 545 mil 586 pesos. La entidad afectada fue la misma Secretaría de Tránsito. ¡Pague, mijo, pague!  

Última citación    

Y hablando de pagos, el exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, deberá comparecer mañana ante la oficina regional del Trabajo para responder por una demanda que le instauró Francisco José Barreto Contreras, a quien tuvo trabajando en Cívica TV como jefe de edición, y lo despidió sin justa causa y sin pagarle sus servicios. Barreto Contreras es diseñador gráfico y fue el creativo de la imagen corporativa de Cívica TV. Esta es la última citación al exalcalde que le hace el Ministerio del Trabajo.   

Potencia mundial del turismo LGTB

Colombia acaba de recibir el premio Mejor Destino Turístico de la Comunidad Lgtb. El presidente de la Cámara de Comercio Lgtb, Felipe Cárdenas, destacó su importancia y dijo que Colombia se perfila como uno de los países con mayor perspectiva de convertirse en potencia mundial del turismo Lgtb. El año pasado, los turistas de esta comunidad gastaron 80 billones de dólares en viajes de placer y de negocios, y preferían destinos de Brasil o Argentina. Los hoteles, agencias de viaje, restaurantes, el comercio, las artesanías, las discotecas y los casinos son los que más se benefician con la actividad turística de esta comunidad. “2017 será un muy buen año para Colombia y la comunidad Lgtb será parte aportando desde sus negocios, sus viajes, sus emprendimientos. Nuestro propósito es hacer de Colombia un país más próspero, incluyente y así apoyar la paz”, dijo Cárdenas.  

La crisis carcelaria

Una comisión de la Contraloría General de la República visitó 29 establecimientos de reclusión, entre éstos el complejo carcelario de Cúcuta, y comprobó que se han agravado las situaciones atentatorias de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad, como el hacinamiento, la no separación de sindicados y condenados y la deficiente prestación de servicios de salud y alimentación, entre otras. Los resultados de estas visitas  fueron consolidados en un informe que se remitió a la Corte Constitucional, en cumplimiento de las sentencias T-388 de 2013 y T-762 de 2015. También se le envió al ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño.

Cosas en común de humanos y chimpancés

Informa la agencia Efe que humanos y chimpancés demuestran una vez más que tienen muchas cosas en común, pues ambos aprenden de sus madres la manera de realizar ciertas tareas y las reproducen igual a lo largo de su vida, según un estudio publicado por Current Biology. Esta es la primera vez que un grupo de expertos ha demostrado que los chimpancés aprenden de sus madres determinados estilos de aseo y los reproducen de manera idéntica incluso tiempo después de que éstas hayan muerto.

Lo bueno de la leche

Un informe de un grupo de investigadores publicado en la revista ‘Advances in Nutrition’, ha confirmado que la ingesta de lácteos ayuda en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. El consumo de leche reduce el riesgo de aparición de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiometabólicas, tal y como ha mostrado un estudio realizado por investigadores de las universidades de Copenhague (Dinamarca), Wageningen (Holanda) y Reading (Reino Unido) y publicado en ‘Food&Nutrition Research’.

Por otra parte, el Instituto Puleva de Nutrición ha comentado un estudio, realizado en base a datos del World Cancer Research Fund (WCRF), en el que se evidencia que el consumo de estos alimentos ejerce un papel protector frente a cáncer de colon y colorrectal, cáncer de vejiga, de mama y cáncer gástrico. Además, los autores han avisado de que el valor nutricional de la leche no se puede comparar al de las bebidas vegetales que en algunos casos se utilizan como alternativa.

En cuanto a los niños, otra de las conclusiones es que el consumo de leche es una herramienta eficaz de prevención de la obesidad infantil, lo que reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta.

Anecdotario Político

En  su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El exministro de Educación, Germán Arciniegas, parlamentario en 1958, hizo un debate sobre los textos escolares colombianos, llenos de inexactitudes y errores. Esas ediciones, anualmente modificadas de manera tenue, son un negocio de la industria privada de la enseñanza, que debe ser controlada en calidad, valor de matrículas y pensiones y uniformes. En el bachillerato europeo, los textos, por el Acuerdo de Pisa, son excelentes, por ejemplo, los siete tomos Lagarde & Michard. La acreditación debe vigilar la idoneidad de los maestros y los costos exorbitantes de lo referido”.

De Baltasar Gracián: “Si nada hay que desear; todo es de temer: dicha desdichada. Donde acaba el deseo comienza el temor”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Robots provocarán tsunami laboral: Oppenheimer

El desempleo tecnológico será el principal tema mundial de los próximos diez años, según el reconocido periodista.

Tomada de Twitter @oppenheimera
Cúcuta
Artículo

‘Las Gemelas’ se quedaron sin luz

Los vecinos se quejan por los continuos atracos que se presentan. 

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Disturbios en Bogotá en marcha de estudiantes

Encapuchados e integrantes del Esmad se enfrentaron después de varias horas de movilización.

AFP
Mundo
Artículo

Una semana después hay 301 desaparecidos por incendios de California

El ‘Camp Fire’ es la hoguera más mortífera de la historia de ese estado de EEUU.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pido que se conozcan todas las grabaciones con Pizano: Fiscal

Martínez señaló que ni el testigo clave del caso Odebrecht sabía lo que tenía entre manos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Detenidos 100 policías y militares venezolanos por narcotráfico

Estas capturas desmontan “la guerra sucia de que Venezuela es un narcoestado”, señaló el fiscal de ese país.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘El Chapo’ sobornaba hasta a Interpol: Testigo

El declarante también relató el origen del cartel de Sinaloa y sus sangrientas guerras contra otras bandas.

AFP
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah, entre los cuatro mejores ‘maestros’

Los tenistas colombianos clasificaron a las semifinales del ATP de Londres.

Fedecoltenis
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abuelos perdieron la madrugada por un rumor de entrega de mercados

Molestos se fueron centenares de adultos mayores que esperaron la donación, en las afueras de un colegio de Cúcuta.

César Obando
Economía
Artículo

Economía creció 2,7 % en el tercer trimestre del año: Dane

Los sectores que la impulsaron fueron administración pública, defensa, educación, salud y servicios.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.