Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Octubre 2016 - 7:06am

Cuando la libertad de expresión se convierte en una falta de respeto

Los mensajes de intolerancia, el ciberbullying y los memes suelen inundar las recientes publicaciones.

Internet
Las redes sociales se han convertido en el 'muro de lamentaciones' de cientos de ciudadanos que llegan a 'vomitar' sus represiones y deseos.
/ Foto: Internet

La libertad de expresión es un derecho absoluto e ineludible el cual debe ser, por encima de todo, respetado. Las diferentes formas de pensar generan reflexión y en ocasiones un falso sentido de solidaridad.

Es esa ley fundamental, a la que acceden los ciudadanos, para mostrar su manera pensar y defender sus puntos de vista, para decir que tiene voz, que merece ser escuchado y respetado.

Parecería irreal lo que ha pasado en los últimos cinco días en el país colombiano, en cuanto a temas políticos. Sin embargo, pese a todos estos hecho, salen al aire comentarios de pasillo, en las calles, oficinas y por último, pero no menos importante, las redes sociales.

Ese espacio no tan íntimo, pero sí personal, donde sea cual sea el argumento que el usuario publique, este termina siendo estigmatizado y castrado en la mayoría de los casos por publicar una postura frente a diferentes hechos.

Hoy (viernes), Colombia despertó con la noticia del Premio Nobel de Paz otorgado al presidente Juan Manuel Santos “por sus tenaces esfuerzos para poner un fin a la guerra civil que ha vivido su país durante más de 50 años y que provocó el desplazamiento de cerca de seis millones de personas”, cita el comunicado del Comité Noruego del Nobel.

A través de la noticia compartida en la página de La Opinión en Facebook, el hecho generó un sinfín de comentarios, algunos a favor y otros en contra. Sin embargo, los más negativos pasaron de castaño a oscuro. Y es allí donde la libertad de expresión se convierte simple y sencillamente en una falta de respeto, intolerancia y grosería.

***

A continuación referenciamos algunos de los comentarios, aclarando que se publican con fines informativos para demostrar el nivel de intolerancia de algunos cibernautas. También advertimos que contienen lenguaje soez y fuerte que puede herir su sensibilidad.

***

 

 

Mensajes que al momento de formular una postura crítica, no tienen validez y van quedando poco a poco en el limbo. 

 


De la misma manera, el senador Álvaro Uribe y la campaña del No, también fueron blanco de ataques violentos por parte de los usuarios.

 

.

 

No solo el tema del Nobel de Paz generó este tipo de violencia colectiva. Las declaraciones dadas por Ingrid Betancourt desataron odio y comentarios machistas en su contra.

 

La ex rehén de la guerrilla había dicho a un medio francés que las Farc también debieron ser galardonadas con este premio. Razón por la cual fue castigada por nuestros usuarios.

 

 

Y es que los comentarios violentos no solo aparecieron hoy. Diferentes son los temas en los que algunos de nuestros usuarios comentan.

Es el rechazo, la falta de tolerancia, el odio y la ira, lo que rompe con todos los estándares de la libertad de expresión. Afectando también la integridad de las personas.

La cosa no solo se da con hechos relacionados con el Gobierno Nacional, problemáticas en Cúcuta o cultos. En junio, una pareja de dos hombres que se casó en la capital nortesantandereana recibó el mayor repudio por parte de sus coterráneos en redes sociales.

Insultos, en donde la falta de respeto, educación y tolerancia se evidenciaban a millones de kilómetros.

.

.

Como medio de comunicación, La Opinión respeta y respalda el derecho que tienen los usuarios de compartir su opinión en las diferentes noticias que publicamos, pues para nosotros es primordial la interacción con el público.

Sin embargo, no cabe duda que es imposible omitir el insulto, la grosería y la intolerancia, de ciertos mensajes.

Promulgar el respeto a la diferencia, es la base fundamental de una sociedad, y así no sea compartida una manera de ser o pensar, debe ser tolerada.

Johan Castillo

@CastilloJohan_

Periodista web.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich pulveriza al Barcelona 8-2 en la Champions

El club alemán avanza a semifinales del torneo europeo.

AFP
Mundo
Artículo

Bolsonaro, más popular que nunca pese a la pandemia

Sube la aceptación del presidente de Brasil y se ubica en a 37%; el rechazo cae de 44% a 34%.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Venezolana Yulimar Rojas vence en triple salto en Mónaco

No participó la colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica.

AFP
+ Deportes
Artículo

Bernal se separa más del líder Roglic en la Critérium del Dauphiné

Daniel Martínez, Egan Bernal, Miguel López y Nairo Quintana se ubican en los puestos 6, 7, 8 y 9 de la general.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Nueva orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso

El exparamilitar, preso en EEUU, es requerido por el Tribunal Superior de Bogotá.

Archivo
Economía
Artículo

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.