La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Así opinan
Cucuteños temen nueva cuarentena ante aumento de casos de COVID-19
En un sondeo virtual de La Opinión , los ciudadanos piden más autocuidado, presencia de las autoridades y responsabilidad de los comercios.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 2 de Diciembre de 2020

Aún sin conocerse las medidas que se puedan adoptar para la temporada de diciembre en la ciudad, muchos cucuteños no esperan noticias alentadoras o mayor flexibilización por parte de las autoridades, esto, ante el aumento de los casos de COVID-19 que mantiene la alerta roja hospitalaria y el 100% de la ocupación de camas UCI en el Hospital Erasmo Meoz. 

Ante este panorama, La Opinión, a través de un sondeo virtual, preguntó a los seguidores de Facebook ¿cuáles creen que deberían ser las medidas que adopte la Alcaldía para contrarrestar los contagios en Cúcuta?

Surgieron muchas opiniones y pocos consensos frente a una medida que pueda tener el respaldo total de los ciudadanos, pero en lo que sí coinciden casi todos es en la necesidad del autocuidado, la responsabilidad al momento de salir de casa y una mayor presencia de la autoridad en las calles, de lo contrario  podría ocurrir el principal temor, un nuevo confinamiento o medidas más restrictivas durante la época decembrina. 

Más de 500 internautas dieron su punto de vista sobre  las posibles medidas que  deberían  implementar las autoridades regionales y locales ante una realidad de salud pública que cada día se sigue agravando, dejando a familias desquebrajadas por la  COVID-19 .

A continuación algunos comentarios de nuestros seguidores: 

Amparo Higuera: “es que hay mucha inconsciencia ciudadana la gente toma todo deportivamente y cuando se enferman si quieren que los atiendan primero a ellos”. 

Luz Marina Rincón: “sencillo, confinamiento total, por 15 días, nada de que bancos, comercio ni atención al público en establecimientos comerciales, y mano dura a quien no acate esto a ver si toman conciencia a las malas”.

Liceth Magaly Alfonso: “el Gobierno no tiene la culpa ni los alcaldes, somos nosotros mismos hay que cuidarnos y tener en cuenta que si existe el Covid”. 

Doris B. Villamizar: “nos tocó hacer como en Bucaramanga, encerrarnos, porque la gente no hace caso”.

María Auxiliadora Gelviz Velásquez: “la gente cree que es más importante la ropa que la salud que tristeza”.

Alex Montero: “poner toque de queda general por 20 días. Él que lo viole, que se vaya preso. Organizar centros de acopio en los barrios más pobres y poner al Ejército a llevar mercados semanales a cada casa, y en los barrios permitir sólo tránsito de domiciliarios con comida”. 

Luz Torres: “que manden a todo mundo a cuarentena todo el mes vera q esto se mejora pero como será 24 y 31 las aglomeraciones y no hay cama para tanta gente pobres médicos y enfermeras y todavía termina debiéndoles a los irresponsables”. 

Daniela Numper: “pues cuarentena total porque acá en Cúcuta la gente hace lo que quiere parecen borregos no guardan distancia van a fiestas y aglomeraciones no usan ni tapabocas y si lo llevan mal puesto y que triste que los que si nos hemos cuidado y actuado contra ese virus vayamos a pagar encierro por culpa de esos irresponsables”. 

Maleja Acevedo: “toque de queda por las noches, prohibir las salidas a mayores de 60 años y menores de 18 años, pico y cédula solo un día a la semana, y también conciencia en nosotros mismos de cuidarnos y solo salir a lo estrictamente necesario”. 

Evart Heredia: “que se haga cumplir la norma, aplicando los comparendos que están dentro de los decretos”. 

Medidas vigentes 

Hasta el momento, la Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta no han emitido un nuevo decreto que pueda endurecer o flexibilizar el comportamiento de los ciudadanos para este diciembre.

Desde la Secretaría de Gobierno municipal se informó  que están evaluando las directrices otorgadas por el Gobierno Nacional para implementar medidas especiales, con el fin de que se puedan celebrar las fiestas y disfrutar del alumbrado navideño de manera responsable y segura. 

Por ahora, la medida de pico y cédula se sigue manteniendo para la compra en supermercados y tiendas, ventas de víveres, la utilización de servicios bancarios, pagos y similares, es decir, los días pares del mes pueden hacer estas diligencias los usuarios con cédulas terminadas en número par, y los días impares, las personas cuyas cédulas terminan en número impar.

Ante este panorama, los usuarios en redes y las autoridades coinciden que para poder disfrutar de un buen diciembre, se requiere de una mayor consciencia ciudadana y un buen comportamiento frente a la realidad que vive la ciudad y la región, y más en este mes, donde  se espera que se promuevan reuniones, novenas, encuentros y celebraciones.

De no seguir las recomendaciones continuarán las cifras alarmantes con consecuencias fatales en más familias cucuteñas. 

Las actividades prohibidas

El Gobierno, a través  del Decreto 1550 del 28 de noviembre de 2020, mantiene la prohibición para eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

Tampoco está permitido ir a discotecas y lugares de baile y el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, pero no está prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Temas del Día