La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Avenida Camilo Daza tendrá puentes peatonales
 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Agosto de 2014

Puentes peatonales y más presencia de la policía de Tránsito exigieron líderes comunales, comerciantes y  representantes de colegios que funcionan a lo largo de la avenida Camilo Daza.

La necesidad de estos pasos garantizará no solo la seguridad de los peatones sino el descenso en el registro de accidentes de tránsito en esta vía que une el occidente con el norte de la ciudad, dijeron.

A esta decisión llegaron ediles y presidentes de juntas comunales, tras obligar a la concesionaria San Simón y a Tránsito de Cúcuta a abortar el cierre de los 18 cruces viales a la izquierda programados en  esta avenida.

Raymon Éder Hernández, líder de Sevilla, reclamó que desde hace cuatro años solicitan al menos dos puentes peatonales en los sitios más críticos, uno entre la parroquia La Candelaria y el colegio Gremios Unidos, y el otro en el sector de Corral de Piedra. (Ver mapa).

No justificó que en una vía de tres kilómetros haya solo un puente peatonal (frente de Centrales Eléctricas y el colegio Andrés Bello).

La rectora del colegio Gremios Unidos, Jackeline Obregón, pidió a la Alcaldía y a la Concesionaria San Simón que con urgencia se construya el puente en cercanías a la sede escolar, ya que allí la vida de unos 3.000  estudiantes está expuesta al peligro a diario.

“La mayoría debe cruzar a pie los cuatro carriles de la avenida”, dijo la educadora.

San Simón señaló que el resultado del estudio realizado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial arrojó altos índices de accidentalidad y de muertes, de ahí los cierres, que se adoptaron para garantizar la seguridad de las personas.

Sin embargo, al encontrar la resistencia de la comunidad, porque no le informaron de los cierres, el secretario de Tránsito, Javier Ardila, lamentó que la comunidad no piense que una forma de disminuir la accidentalidad es cerrando esos cruces.

El edil de la comuna Cinco, José Luis Castro Villamizar, señaló que la falta de puentes peatonales perjudica a más de veinte barrios del norocidente, que a diario enfrentan el peligro al cruzar la avenida.

Ayer, San Simón abrió cinco cruces que había bloqueado.

El presidente de la junta comunal de Sevilla, Pedro Bonilla, dijo ayer que al alcalde, Donamaris Ramírez, le presentará la solicitud formal de los puentes peatonales.

“Quién más que la administración municipal para que nos construya dos puentes que se están necesitando”, dijo el líder comunal.

Ardila anunció el lunes que para mitigar el peligro en el colegio Gremios Unidos, mientras se construyen los puentes peatonales, se procederá con señalización preventiva para alertar a los conductores del tránsito de estudiantes por la vía.

Habla la Alcaldía

El secretario de Infraestructura, Juan Carlos Sierra, descartó que en el presente año se construyan puentes peatonales en alguna vía de Cúcuta.

“En el presupuesto (de este año) no hay recursos destinados a estas obras”, dijo Sierra, quien sin embargo anunció que para el año 2015 sí se tiene ya proyectos y diseños para incluirlos, con miras a que se asignen partidas para puentes peatonales.

Esto quiere decir que las comunidades de Sevilla, Colpet, Pizarro, Cecilia Castro, Pescadero, Zona Industrial, entre otras, que emplean a diario la avenida Camilo Daza para sus desplazamientos, deberán esperar hasta el próximo año para contar con los dos puentes peatonales que se necesitan de manera urgente sobre esta vía.

Sierra dijo que también hay necesidades de este tipo en Scalabrini, El Pórtico y el Canal Bogotá.

Temas del Día