La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Bajas ventas en cerámica y carbón golpean exportaciones
~ Las exportaciones de Norte de Santander mantienen su comportamiento negativo debido al mal momento de las empresas de carbón y cerámica. Según el último informe del Dane, entre enero y agosto las exportaciones del departamento cayeron 24,8% con respecto al mismo periodo del año pasado.~
Viernes, 3 de Octubre de 2014
~Las exportaciones de Norte de Santander mantienen su comportamiento negativo debido al mal momento de las empresas de carbón y cerámica. Según el último informe del Dane, entre enero y agosto las exportaciones del departamento cayeron 24,8% con respecto al mismo periodo del año pasado.~
Las exportaciones de Norte de Santander mantienen su comportamiento negativo debido al mal momento de las empresas de carbón y cerámica. Según el último informe del Dane, entre enero y agosto las exportaciones del departamento cayeron 24,8% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En este caso, de 232,7 millones de dólares que se vendieron al exterior entre enero y agosto del año pasado se pasó a 175 millones de dólares en igual lapso de este año.

Por su parte, las exportaciones en agosto cayeron 33,8%, teniendo en cuenta que en el octavo mes del año pasado se vendieron al exterior 34,9 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de este año bajó a 23,1 millones de dólares.

Aunque el informe no menciona cuáles fueron los sectores con mayores caídas, La Opinión colsultó a los sectores que más ingresos registran por concepto de exportaciones y que a su vez han informado de la significativa caída de sus ventas al exterior.

Caen precios internacionales del carbón


El gerente de la Asociación de productores de Carbón (Asocarbón) Norte de Santander, indicó que en el primer semestre las exportaciones de carbón del departamento cayeron 38%, con respecto al año pasado.

La caída de los precios internacionales del carbón ha sido uno de los causantes de la caída de las exportaciones de este sector. Sumado a esto, el reemplazo del carbón por el gas esquisto en las empresas de generación eléctrica en Estados Unidos le ha quitado parte de este mercado a las carboneras nortesantanderanas, lo que también ha golpeado sus ingresos.

Según el líder de dicho gremio, las empresas carboneras de Estados Unidos que se han quedado con una gran volumen del mineral han optado por llevaro a países del Caribe y de Europa a menores precios del producido en Colombia, lo que afecta aún más a esta industria.

Venezuela sigue afectando


De igual manera, Jairo Yáñez, presidente de Induarcilla, señaló que a pesar de que el intercambio comercial con Venezuela se ha desmejorado durante los últimos años, la caída de estas ventas siguen afectando el acumulado del valor de las exportaciones.

Adicional a esto, las restricciones que ha implantado el gobierno de Ecuador sobre los productos que ingresan a este país ha afectado de manera considerable las ventas hacia ese país.

Según los cálculos de este sector, las exportaciones de los productos cerámicos y de arcilla se han reducido 60% entre enero y agosto de este año.

China, el principal socio comercial


Según el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, entre enero y julio las exportaciones a China acumularon 37,9 millones de dólares y convirtió a este país como el principal socio comercial del departamento en este periodo.

Por su parte, a Venezuela las exportaciones en este periodo cayeron 65%, teniendo en cuenta que de 78,9 millones de dólares pasó a 27,5 millones de dólares. El país vecino descendió al tercer lugar como destino de los productos nortesantandereanos, mientras que el país asiático pasó a ocupar el tercer puesto.


Temas del Día