La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Baloncesto
2021, un año positivo para el baloncesto en silla de ruedas rojinegro
Salidas al extranjero, representaciones con la Selección Colombia, un título y más dejaron los nortesantandereanos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Diciembre de 2021

Las disciplinas paralímpicas colombianas tuvieron una destacada actuación en los Juegos de Tokio 2020 logrando un total de 24 medallas, resultados que demostraron los buenos procesos que llevan los deportistas no convencionales en el país. 

En Norte de Santander, el baloncesto en silla de ruedas volvió a demostrar -como lo ha hecho en la última década- que es uno de los más fuertes de Colombia. 


Lea también: Así le fue a Motilones del Norte en el año de su debut

A la fecha, son 16 los miembros que practican esta modalidad con la selección rojinegra. 

Con más de seis jugadores en el baloncesto del extranjero, aportando miembros a la Selección Nacional y campeonando en Interclubes, Norte se perfila como el firme candidato al oro en los Juegos Paranacionales de 2023. 

De Norte al extranjero

La Selección Norte, tras sus medallas de oro conseguidas en los Nacionales de Cúcuta 2012 y Bolívar 2019, además del bronce en Ibagué 2015, se convirtió en una fuente de exportación. 

En la temporada 2021 partieron dos rojinegros al viejo continente a vivir su primera experiencia. Se trata de Jairo Lázaro y Juan Mantilla quienes se unieron al equipo Reggio Calabria de Italia. 


Historia: Cucuteños Juan Mantilla y Jairo Lázaro están a puertas de jugar en Italia

Además, con una larga trayectoria en Europa, continuó Jhoan Vargas en el Marsella de la segunda división francesa y con él, Jhan Carlos Quintero. 

En España, Jhon Hernández (cucuteño que juega para Valle del Cauca) pasó del Bidaideak de Bilbao al Mideba Extremadura, donde está Joimar Granados (jugador barranquillero de la Selección Norte). 

Alexander Gómez, uno de los más experimentados, compitió también con The King de Estados Unidos en esta temporada. 

Representantes en Tokio 2020 

La Selección Colombia de baloncesto en silla de ruedas contó con tres representantes de Norte de Santander en el equipo que compitió en los Paralímpicos de Tokio 2020. 

Jhoan Vargas y Joimar Granados debutaron en las paralímpiadas, mientras que Jhon Hernández disputó sus segundos juegos tras competir en Londres 2012. 

Lastimosamente, los resultados no acompañaron al elenco nacional que de seis partidos, solo pudo celebrar en uno. 

Bronce en Sudamericano 

Norte de Santander sirvió de base para que la Selección Colombia ganara la medalla de bronce en el Sudamericano de esta disciplina disputado en Buenos Aíres, en la segunda semana de diciembre. 

Seis rojinegros Jairo Lázaro (Reggio Calabria), Jhoan Vargas y Jhan Carlos Quintero (Marsella) Joimar Granados y Jhon Hernández (Mideba Extremadura), y Juan Pablo Escobar fueron llamados a disputar el evento. 

Jhoan Vargas


Recuerde: Representantes de Norte ganaron bronce en Suramericano de baloncesto en silla de ruedas


Hernández no pudo unirse a la delegación que terminó tercera solamente superada por Brasil (plata) y Argentina (oro). 

En su primera salida, Colombia fue una aplanadora contra Bolivia con un marcador 95-19. En la segunda venció 55-40 a Venezuela y en la tercera volvió arrollar con un registro de 81-18 ante Chile. 

Su primera caída llegó ante el campeón Argentina por 8 puntos (49-41). 

Para asegurar la disputa de medalla, Colombia no perdonó a Uruguay (75-28). Disputó la plata ante Brasil cayendo 53-49.

Campeones de Interclubes

El segundo campeonato que disputaron en la temporada jugando como equipo fue un torneo Interclubes desarrollado en el coliseo ‘Toto’ Hernández, a mediados de septiembre. 

El elenco rojinegro se proclamó campeón tras vencer en la final a 63-44 a la delegación de Casanare. 


Recuerde: Norte se proclamó campeón en Interclubes de baloncesto en silla de ruedas

Norte de Santander superó la fase de grupos dejando en el camino a Orión de Barrancabermeja, Bogotá y Manizales. En la semifinal pudo eliminar al elenco de Palmira de Valle del Cauca.

Este campeonato está pensado para que se convierta en una parada fija en la temporada. Buscan la inclusión y participación de equipos del extranjero. 

En su primera edición participaron 8 delegaciones. 

La Selección Norte, en abril, consiguió un subcampeonato en un Interclubes que se jugó en Medellín. El equipo Disfat Cali (misma Selección Valle) fue el campeón.

Retos para 2022

Los jugadores nortesantandereanos buscarán un cupo en la Selección Colombia que jugará la Copa América 2022 y el Mundial de Dubái. 

Con la Selección de Norte de Santander disputarán dos clasificatorios para los Juegos Paranacionales del Eje Cafetero 2023 y la segunda versión del campeonato interclubes desarrollado este 2021 en el coliseo Toto Hernández. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día