Escuchar este artículo

Bernardo Fitz González no va más con Motilones

Miércoles, 15 de Septiembre de 2021
En diálogo con La Opinión, Bernardo Fitz González confirmó que no continuará.

A falta de un poco más de un mes para el inicio de la segunda Liga de Baloncesto Profesional de 2021 y cuando se creía que Motilones del Norte, tercero en el torneo anterior, continuaría con su base, se conoció que el plantel tendrá un cambio en casi su totalidad y renovará su técnico. 

Bernardo Fitz González, elegido como el mejor entrenador de la Temporada regular del campeonato anterior, le confirmó a La Opinión que no continuará dirigiendo al quinteto nortesantandereano. 

Lea aquí: Motilones del Norte conoció la sede en la que competirá en la segunda Liga del año

El estratega tuvo varios puntos en desacuerdo con la nueva institución basquetera aunque, según dijo, las cosas quedaron muy bien. 

“Motilones todavía tiene que pagar parte de su ficha. Era un poco incierto para mí y los muchachos, tanto norteamericanos como colombianos, en el sentido de edificar un equipo un poco más costoso, no en el tema de los pagos porque siempre cumplieron. Pregunté y me dijeron que aún no sabían. Siempre pido un mes de pretemporada y eso no pudo confirmarse. Eso me preocupó”, afirmó Fitz González, añadiendo que desde el presidente Jhon Bustamante, como todos los directivos, se portaron “muy bien y siempre cumplieron”.

Entre las pretensiones de Motilones del Norte estaría un estratega argentino de alto nivel. 
Sobre la plantilla, González expresó que fue otro los temas que le preocuparon. 

“Me preocupó que Julio Pérez, el mejor novato del año, no fue firmado. Lo desarrollamos con Orlando Guillent (asistente) y ver que lo dejan ir es algo que me preocupó por la proyección. A mí me interesa la proyección y el desarrollo más allá que competir, pues eso se hace con cualquier equipo”, dijo el bogotano que antes de Motilones estuvo en Sabios de Manizales. 

Le puede interesar: Motilones del Norte tendrá cambios en su nómina para el Torneo Finalización de la Liga de baloncesto

La razón por no contratar a Julio Pérez fue por desacuerdos económicos.

“Quería continuar con Julio, con Soren de Luque, el mejor defensa José Lozano y no vi eso, no vi continuidad del club. No tiene proyecto y eso  me preocupó. Cuando hablé con las autoridades mi intención era desarrollar pero veo que el club se interesó por la competencia”, comentó el director técnico que llevó a Motilones a semifinales en su debut. 

Otro de los desacuerdos se habría suscitado y motivado a la marcha de Fitz fue una exigencia del asistente Orlando Guillent al club, que no fue cumplida. 

“Con el club terminamos muy bien. Está dirigido por excelentes personas. Quería volver a Cúcuta, seguir trabajando, pero no me pintaron el proyecto para edificar sobre este”, señaló el estratega que fue campeón con Bucaros. 

El técnico radicado en Estados Unidos se cuestionó tras la primera campaña del equipo que quedó a un partido de disputar el título. 

“Después de tanto éxito, con el equipo de más bajo presupuesto, llegamos a semifinales. Debimos quedar segundos o primeros si no se da la renuncia de Nick Evans y la lesión de Keyron Sheard. Pudimos ser finalistas. Me pregunto: ¿por qué un cambio total de plantel y se va a gastar prácticamente lo mismo? Es raro eso”, dijo el técnico. 

Lea también: Cúcuta Norte, un tercer lugar en la Liga Suramericana histórico

Motilones no ha confirmado que será de su plantilla, aunque tendría en carpeta a tres estadounidenses y un dominicano como bases fuertes del equipo. 

Los extranjeros Jovonni Shuller (el mejor jugador en cifras), Keyron Sheard, Adarius Avery y Nick Evas, no seguirán. 

Muy probablemente continúen los locales Mikel Parra, Daniel Acevedo, Joel Lizcano y Jorge Padilla.

El elenco espera el cumplimiento de unos recursos prometidos por parte de la Alcaldía de Cúcuta y el IMRD. 

El campeonato está programado iniciar el próximo 17 de octubre en el coliseo San Luis de San Andrés bajo el formato de burbuja, misma modalidad a la disputada en Cali en el primer semestre. 

“Me preocupa de esta liga que no nos enfocamos en el desarrollo de jugadores. El equipo que más tenga plata gana y eso es normal en cualquier liga. Ganar es importante, pero si no desarrollamos jugadores estamos en un problema gravísimo. Ejemplo, Titanes (campeón de los últimos cuatro torneos) no tiene un jugador que haya desarrollado, ni uno”, alertó el ‘coach’.

Lea aquí: Cúcuta Norte, un bicampeón de la Liga de mucho peso

 A la liga llegaran dos nuevos equipos: Corsarios de Cartagena y Llaneros de Villavicencio. Sobre si la llegada de estos dos quintetos aumentará el nivel y la competitividad, Fitz señaló que todo depende de los recursos de los clubes. 

“Sobre si esto dará más nivel a la liga no lo sé, depende de los recursos de los clubes. En la realidad, la idea de todo esto, y por lo que yo procuro, es en desarrollar. En Colombia no tenemos jugador de tanto nivel, es algo que hacía en Cúcuta y en Sabios”, expresó. 

Piratas, Bucaros, Titanes, Tigrillos, Team Cali, Hurricanes, Caribbean, Motilones del Norte, Cafeteros y Sabios, llegan Corsarios y Llaneros, son los 12 equipos que disputarán la Liga. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras