Escuchar este artículo

Cúcuta quiere ser sede de la Liga profesional de baloncesto

Viernes, 14 de Enero de 2022
La División Profesional de Baloncesto y la Federación Colombiana de Baloncesto recibieron la propuesta para que Cúcuta acoja la burbuja del primer semestre de 2022.

Con la intención de que Cúcuta sea sede de la próxima burbuja de baloncesto a disputarse en el primer semestre de 2022, la División Profesional de Baloncesto (DPB) y la Federación Colombiana de Baloncesto recibieron una propuesta generada por el equipo Motilones del Norte. 

La idea es apoyada por los entes deportivos de la ciudad, además de la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, que ven con buenos ojos que el campeonato se dispute en sobre el maderamen del coliseo ‘Toto’ Hernández. 


Lea también: ¡Echenique hace historia! El primer colombiano en la NBA

“El club Motilones del Norte manifestó su intención, a través de una carta dirigida a la DPB, para que Cúcuta fuera sede de la Liga Wplay. Actualmente la DPB se encuentra en un proceso de negociación con el club, pues además están interesadas en ser sedes Villavicencio, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Cartagena y Cali”, aseguró Anabelle Pineda, directora de gestión organizacional de la entidad basquetera. 

En dicha carta, se le expresó a la División que la ciudad está en condiciones de recibir a los equipos que compiten, poder acoger transmisiones y cumplir con todas las exigencias en los niveles de salud, administrativos y deportivos. 

“Queremos, con la realización de este evento, dar la suficiente visualización e importancia al que fuera nuestro deporte insignia”, señala un aparte de la carta. 

El primer campeonato de 2022 iniciaría el 29 de abril para ir finalizando a mediados de junio. 

“Cúcuta ha sido una región pionera en Colombia con el baloncesto. Cúcuta tiene la visión de proyectarse como una ciudad deportiva. En ese orden de ideas, la Federación Colombiana de Baloncesto y la DPB contribuirían ofreciendo un espectáculo de alto nivel competitivo”, comentó Pineda sin dejar en claro si existe algún favoritismo hacia la ciudad. 


Conozca: Así le fue a Motilones del Norte en el año de su debut

El evento tendría como principales aportantes a la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, buscando asimismo apoyos en el Ministerio del Deporte y patrocinadores privados. 

Las anteriores burbujas en el campeonato colombiano fueron en Cali (primer semestre de 2021) y San Andrés (segunda campaña).

¿Escenario en óptimas condiciones?

Hace un año, cuando Motilones del Norte buscaba su ingreso a la División, el ente visitó el coliseo Toto Hernández y dio unas recomendaciones para que este pudiera acoger partidos profesionales. 

En cuestión del maderamen, el campo de juego está en buenas condiciones a falta de una retocada a nivel de pintura.

Lo que si conllevaría una adecuación a grandes rasgos serían los camerinos, la iluminación y los tableros. 

Apoyan la iniciativa 

La Opinión consultó a Diego González, director de Indenorte, y a Oscar Montes, director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), quienes expresaron su total apoyo frente a la iniciativa. 

“Nosotros estamos en disposición de adecuar el escenario para desarrollar la burbuja. Es nuestro deseo que este tipo de eventos lleguen al departamento. Es una forma de visualizarnos a nivel nacional”, comentó Diego González, quien además señaló que por instrucciones del gobernador Silvano Serrano, la disposición para apoyar es plena. 

Por su parte, Montes señaló que es un trabajo en conjunto absolutamente necesario para el deporte de la región. 

“Es una decisión en conjunto de la Alcaldía y Gobernación para juntar esfuerzos. Es una oportunidad importante. El alcalde Jairo Yáñez quiere acoger eventos del orden nacional, reactivar la económica de la ciudad”, manifestó el director del IMRD. 

Los costos para ser sede ascenderían en promedio de 3 mil millones de pesos que incluirían todos los gastos de hotelería, transporte, transmisión por televisión, alimentación, entre otros gastos de las 12 delegaciones participantes. 

La liga proyecta un total de 94 partidos. 

“Apoyamos la iniciativa ya sea para el primer o segundo semestre. El deporte puede permitir una reactivación económica en la ciudad y esperamos poder avanzar en ese propósito”, subrayó González. 

¿Motilones del Norte?

Mientras se eleva esta propuesta a la DPB y Federación, Motilones del Norte aún no logra estabilizarse económicamente. 

La institución basquetera, que alcanzó las dos semifinales en sus dos primeros torneos en 2021, espera el cumplimiento de pagos por parte de uno de sus principales patrocinadores en el semestre anterior. 

El equipo rojinegro adeuda dineros a algunos miembros del plantel y a la fecha busca el pago de cerca de 200 millones de pesos que se deben de la última cuota de la ficha. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado