Escuchar este artículo

El baloncesto de 3x3 toma fuerza en las canchas de Cúcuta

En la cancha de San Martín se juegan los partidos del torneo 3x3.

El baloncesto es uno de las disciplinas junto con el fútbol de los más practicados en el Mundo. El deporte de la pelota naranja ha evolucionado con el tiempo y a creado otra rama como es el basquetbol de 3x3, el cual fue estrenado en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio con gran éxito.

De por sí el baloncesto 3x3 se ha practicado toda la vida en la calle, con los amigos o por tener otra forma de recreación, al tan punto que ya existen campeonatos en todo el mundo avalados por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).


Lea aquí: Resumen l Los nortesantandereanos se destacaron en los campeonatos deportivos


 

El basquet 3×3 es el deporte urbano más popular en el mundo. Tiene sus orígenes en las calles y desde el 2017 es considerado un deporte olímpico.

En el barrio San Martín de Cúcuta desde hace un mes largo se viene desarrollando un torneo de estas características organizado por el profesor colombo-venezolano Jeovaldy Sánchez quien llegó a la capital nortesantandereana y al ver que se jugaba el baloncesto, decidió formalizar esta modalidad de 3x3 que ha tenido buena aceptación.

De ascendencia cartagenera Jeovaldy en dialogo con La Opinión explicó “la  necesidad surge de ver en las diferentes canchas de la ciudad donde los muchachos juegan el 3x3 y lo que hice fue hablar con ellos, generarles la expectativa y tuvieran la motivación de jugar esta modalidad, que es avalada por la Fiba”.

Sánchez precisó que esta rama del baloncesto se ha desarrollado vertiginosamente en Europa.

El promotor,  que se especializó y se ha capacitad con los cursos FIBA, recordó que la primera vez que se le ocurrió jugar el 3x3 durante la pos pandemia de la COVID-19.

Sostuvo que en el tiempo que lleva radicado en  Cúcuta ha realizado cuatro campeonatos, comenzando en la cancha Santa Bárbara de Villa del Rosario donde más se ha jugado y en Los Patios, según cuenta  Jeovaldy Sánchez.

San Martín vibra

Con respecto al campeonato que cumple en el barrio San Martín, el profesor Sánchez señaló que hace en varias categorías.

“Estamos llevando a cabo en el barrio San Martín en torneo en las categorías Sub-14, sub-16 y Sub-18, pero en este momento hemos parada por las fiestas decembrinas y reanudaremos la segunda semana de enero”, afirmó el entrenador y director del torneo.


Lea aquí: Un británico logra completar 365 maratones en 365 días


 

En el certamen participan 12 equipos cuatro por categoría en masculino y apenas se han jugado dos fechas y se tiene previsto terminar el 27 de enero.

Aunque la iniciativa ha sido de él, si ha tenido algún acercamiento con la Liga Nortesantandereana para masificar el baloncesto 3x3 Jeovaldy, manifestó que ha tenido diálogos y espera más adelante llegar a algún acuerdo y hacer parte de ellos.

También dijo que  se necesita capacitar árbitros para esta rama, pues solo se cuenta con los de liga.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Lunes, 2 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión