Escuchar este artículo

El técnico Hernán Laginestra es acusado de racismo

Miércoles, 13 de Octubre de 2021
El jugador Malcom Grant publicó una conversación que tuvo con el técnico de Motilones del Norte.

El panorama de Motilones del Norte para el segundo semestre de 2021 es cada vez más complicado. Luego de que la División Profesional de Baloncesto (DPB) publicara la lista de equipos que participarán y de que en esta no estuviera el quinteto rojinegro, ahora se presentó un nuevo problema con su director técnico Hernán Laginestra. 

El argentino es acusado por el estadounidense Malcom Grant de racismo, tras una conversación publicada por el jugador, quien estaba en la carpeta de fichajes para esta temporada. 

Le puede interesar: Bernardo Fitz González no va más con Motilones
 
“La única forma en que estas cosas cambiarán en el extranjero es si los jugadores comienzan a hablar y a tomar acciones. ¡Tenemos que empezar a exponer este tipo de situaciones y de personas!”, escribió en sus redes sociales el Grant, junto a una captura de pantalla de la conversación. 

En el diálogo entre Laginestra y Grant, el entrenador le habría afirmado que le enviaría el contrato y los pasajes para esta semana, pidiéndole al jugador ponerse en forma para la competencia. 

El estadounidense finalmente habría decidido no venir escribiéndole “gracias por la oportunidad, pero no gracias. Buena suerte esta temporada”. 

Por lo expuesto en la captura, Laginestra le respondió: ¿Por qué eres gracioso? Arrogante mierda negra engreída. Esclavo”. 

Ante la situación, tanto aficionados como jugadores han mostrado su apoyo a Grant.

La jornada de entrenamiento matutino de este miércoles no se realizó como muestra de rechazo al actuar del estratega proveniente del baloncesto uruguayo, que deja muy mal parado a Cúcuta, ciudad en la que este tipo de declaraciones no tienen cabida. 

DPB expresó su rechazo 

“La División Profesional de Baloncesto lamenta profundamente y rechaza el acto de racismo que se presentó durante una conversación por parte de una persona que no representa los valores ni los ideales de nuestra Liga”, escribió la institución rectora de la Liga, dirigida por el comisionado Jhon Mario Tejada. 

En el comunicado, la División resalta la importancia de la multiculturalidad y el respeto a todos los jugadores. 

“Garantizamos que este tipo de actuaciones no pasarán desapercibidas ni serán permitidas y se tomarán las medidas correctivas necesarias para sancionar ejemplarmente al responsable, de tal forma que cualquier persona involucrada en nuestro torneo respete debidamente las diferencias de los seres humanos”, subrayó la DPB.

En la comunicación firmada por Tejada, invitan a Laginestra a pedir excusas por su deplorable acto que mancha la pelota naranja colombiana. 

“Invitamos a la persona involucrada a hacer un acto de constricción, a pedir excusas por su deplorable acto y a reflexionar regresando a las bases de este hermoso deporte: dos equipos que se entregan en la cancha sin importar quién es el compañero o el rival”, puntualiza. 

Conozca: ¿Cuál es el presente de Motilones del Norte?

‘No deben existir actos que denigren a cualquier ser humano’ 

Motilones del Norte, por su parte, también mostró rechazo a las declaraciones del argentino. 

“El club Motilones del Norte se une al rechazo contra cualquier acto racista o discriminatorio. Somos un club diverso e incluyente que trabaja en una región ampliamente diversa, en donde convergen diferentes tipos de etnias, razas y culturas. Somos conscientes que en ninguna esfera social, ni deportiva, deben existir actos que denigren a cualquier ser humano”, expresó por sus redes la institución. 

Por ahora, el quinteto basquetero espera la aprobación de la solicitud que hizo ayer para poder competir en este nuevo torneo, del cual no fue incluido inicialmente por no cancelar la segunda cuota de la ficha deportiva.

Contrato sería rescindido 

Sobre qué determinación ha tomado Motilones de Norte por este situación que le ha dado la vuelta el mundo de la pelota naranja, Jhon Guerrero, gerente general dijo que: “lo más seguro es que se le rescinda el contrato, pues ya la DPB se pronunció sobre el tema y condenó  todo acto de discriminación o racismo y el club de igual manera".

El gerente general señaló que “nos vamos a reunir con la junta y el entrenador y llegar a un acuerdo”.

La permanencia del entrenador que viene de ser campeón el equipo Biguá de la Liga uruguaya es difícil, más cuando el campeonato se jugará  en San Andrés Islas, donde la población es 100 % afrodescendiente.

En cuanto al posible sustituto, Guerrero no precisó pero ya hay nombres en carpeta sea extranjero o colombiano.

Los rojinegros esperan la aprobación de la DPB para poder consignar el saldo pendiente. 

Es muy probable que en las próximas horas se concrete la salida del estratega argentino, que hasta el momento no ha emitido alguna declaración. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión