Escuchar este artículo

En Francia, dos cucuteños se coronan campeones de baloncesto en silla de ruedas

Viernes, 6 de Mayo de 2022
Jhoan Vargas y Jhan Carlos Quintero hacen parte de la Selección Norte de baloncesto en silla de ruedas y del equipo HSB de Marsella.

La temporada 2021-22 de Jhoan Vargas y Jhan Carlos Quintero, basquetbolistas cucuteños en silla de ruedas, culminará con un título de campeones en la segunda división de Francia. Al servicio del equipo HSB Marsella, los dos deportistas rojinegros aportaron para que el elenco de la ciudad costera lograra su ascenso.


Lea: Falleció Roque Peñaloza Adder, histórico del baloncesto de Norte de Santander


A falta de dos fechas, el fin de semana pasado este par de cucuteños -que ya acumulan dos años jugando en Francia- sentenciaron el ascenso de su equipo a la Serie A al vencer 78-69 como visitante al Dijón, su inmediato perseguidor.

“Fue el partido más duro de la temporada. Estuvimos abajo por 8 puntos, la afición de ellos es muy buena, pero demostramos que teníamos más físico y mejores condiciones para remontar”, recordó Jhoan Vargas, referente de esta disciplina en el país.

A la fecha, el Marsella ha disputado 16 partidos, ganándolos todos en un torneo que compiten 10 equipos bajo el formato de todos contra todos, según se puede apreciar en la Federación Francesa de Basquetbol (FFBB).

Además de Vargas y Quintero, también está el bogotano Julián López.

Jhoan, capitán de la Selección  de Norte de Santander, asumió el liderazgo del Marsella y consiguió el objetivo del club, y uno suyo muy personal, pues es su primer título en Europa.

“Lideré al equipo con un promedio de 14 puntos por partido. Es mi primer trofeo en Europa, fui tercero en la Copa del Rey y la Liga de España”, contó Vargas, quien en el país vasco tuvo pasos por el Zuzenak de Vitoria, Extremadura, Amivel y Zaragoza.

Por su parte, Quintero firmó unos números similares a los de Vargas con un porcentaje de 12-13 puntos, 7 rebotes ofensivos y 10 defensivos.

“Fue una excelente temporada en lo personal y lo grupal. Fuimos campeones, vamos invictos y así queremos cerrar el campeonato. Fueron partidos muy fuertes, pero con nuestro gran trabajo logramos sacar a este equipo adelante”,  dijo Jhan, quien fue subcampeón de la Euroliga III con el Alexandros de Grecia antes de llegar al Marsella.


Conozca: Rafael Santos Borré lleva al Eintracht Frankfurt a la final de la Europa League


 

¿Más cucuteños al Marsella?

La Serie A del baloncesto en silla de ruedas francés supone un mayor nivel de exigencia para el HSB Marsella. Por ello, Vargas quiere que el equipo sea reforzado por más jugadores de la Selección de Norte de Santander.

“Tenemos un equipo fuerte, compacto, que está muy bien, pero para la próxima temporada que empezará en septiembre necesitamos contar refuerzos para hacer cosas mejores en la Serie A. Queremos a Jairo Lázaro, Juan Mantilla y Juan Pablo Escobar”, declaró Vargas.

Jairo Lázaro y Juan Mantilla vivieron su primera experiencia en Europa esta temporada, al disputar la Serie B italiana con el Reggio Calabria. Por su parte, Escobar milita en Chile.

“Estoy contento por nuestros resultados y el interés del presidente y el entrenador por querer que continúe como líder del grupo. Por eso queremos traer a Jairo, Juan y Juan Pablo”, dijo Vargas, campeón con Norte de los Juegos Nacionales de Cúcuta 2012 y Bolívar 2019, además del bronce en Ibagué 2015.

“Quiero que vengan. Quiero tener a la Selección Norte de cara a los Juegos Paranacionales de 2023 entendiendo que tenemos como gran rival a la Selección del Valle del Cauca”, añadió Vargas.


Entérese: Luis Díaz, una figura del Liverpool con seis finales por delante



Copa América, próximo reto

El reto más cercano que tienen los jugadores es la Copa América que se disputará el próximo mes de julio en Sao Paulo, Brasil.

Este certamen dará cupo al Mundial de baloncesto en silla de ruedas, programado para noviembre de este año en Dubái.

“Nos enfocamos en la Copa América para clasificar al mundial. Es el objetivo principal”, expresó Quintero.

La lista de convocados aún no está definida, pero en base a los últimos llamados se presume la convocatoria de varios cucuteños.

“Aún no tenemos la lista oficial pero creería que vamos con Jairo Lázaro, Jhan Carlos Quintero, Juan Escobar además de Jhon Hernández. Esperamos la convocatoria y poder concentrarnos antes”, dijo Lázaro.

Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos serán las selecciones participantes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda