Escuchar este artículo

Jairo Lázaro y Juan Mantilla, dos embajadores que tuvo Cúcuta en Italia

Viernes, 13 de Mayo de 2022
Los cucuteños Jairo Lázaro y Juan Mantilla, jugadores de baloncesto en silla de ruedas, tuvieron su primera temporada en Europa. Pasarán de Italia al baloncesto francés.

Cúcuta, ciudad de exportación: Juan Mantilla y Jairo Lázaro, dos basquetbolistas en silla de ruedas, retornaron en las últimas semanas a la ciudad tras cumplir su primera temporada en esta disciplina en tierras europeas. 

Mantilla (26) y Lázaro (20), habituales jugadores de la Selección de Norte de Santander, tuvieron la oportunidad de explotar su talento en la Liga profesional italiana con el Farmacia Pellicano Reggio Calabria. 

Aunque en lo deportivo los resultados no fueron positivos para el elenco de la región de costera de Calabria, los cucuteños compitieron por primera vez en un equipo profesional tras actuar en retiradas ocasiones con Norte y la Selección Colombia en sus categorías juveniles. 


Lea aquí: Camila Osorio terminó su participación en el WTA 1000 de Roma


“Fue una experiencia muy positiva. Competir en el alto nivel era lo que queríamos, es un sueño cumplido para ambos. Lastimosamente no pudimos avanzar en puestos de competencia pero demostramos lo que tenemos y a pesar de nuestra juventud dimos todo por representar bien a la escuadra”, declaró Mantilla, quien además es ingeniero electromecánico. 

La primera división del ‘pallacanestro in carrozzina’ cuenta con 10 equipos divididos en dos grupos. En la fase uno se enfrentan todos contra todos para definir dos clasificados por grupo para un cuadrangular final. El Reggio Calabria no pudo clasificarse. 

Tuvimos partidos difíciles, pero no nos dimos por vencidos. Dimos todo hasta el último momento. Nuestros errores fueron aprovechados por los otros equipos y ahí se marcó la diferencia”, comentó Lázaro, quien actúa como alero y cumple funciones de bloqueo. 

Los nortesantandereanos vivieron juntos y vieron cómo era la vida de un jugador profesional, enfocándose en jornadas en las que la única preocupación era entrenar a diferencia de cuando están en Cúcuta, donde deben buscar las formas de generar ingresos. 

“Esta experiencia fue muy buena. Aporta mucho a lo personal, a una nueva manera de vivir, a ser más independientes, a mejorar como persona”, concluyó Mantilla, quien inició en la disciplina en 2012. 

Image
Juan Mantilla-Reggio Calabria

Juan Mantilla, alero de la Selección Norte. 


Los deportistas estuvieron 6 meses en el Viejo Continente actuando en la mayoría de los 8 partidos que disputó el equipo. 

Marsella, el próximo destino 

El salto a Europa no acabará en la temporada 2021-22. Desde ya están en finiquitando detalles con la presidencia del HSB Marsella, equipo recién ascendido a la primera división de Francia de la mano de los también cucuteños Jhoan Vargas y Jhan Carlos Quintero. 

“Agradecidos con Dios y con Jhoan y Jhan que nos han recomendado. Del equipo han visto nuestros empeños acá en Cúcuta y allá en Italia. Ahora tenemos un nuevo reto en la Liga francesa en la que queremos aportar mucho más, no queremos ser un equipo de media tabla, queremos estar arriba”, dijo Mantilla quien explicó que en Francia tendrán la oportunidad de actuar más debido a que en Italia las normas de la Liga obligan a que dos jugadores nacionales esten en campo. 

El Marsella llegará a la primera división, que iniciará en septiembre, con un ascenso perfecto sin caer en ninguno de sus juegos en la presente temporada. 


Conozca: Serie mostrará detalles de la tragedia de Chapecoense


“Es un gran equipo. Llegaremos a entrenar al máximo y más ahora que están en primera. La meta que nos trazamos desde ya es ser campeones”, afirmó Lázaro. 

Además de estos dos jugadores provenientes del baloncesto italiano, el cucuteño Juan Pablo Escobar llegaría a Francia desde Chile.  

Ilusionados con la Copa América 

En julio, en Sao Paulo, la Selección Colombia disputará la Copa América en la que buscará un cupo al Mundial de la disciplina que se jugará en Dubái en noviembre. 

“Espero tener un chance. Que se dé la oportunidad de participar en una preselección, que tomen las decisiones correctas. Con humildad y paciencia espero que se haga una preselección y poder dar todo para llegar a la Copa América”, confesó Mantilla. 

La selección es dirigida por el barranquillero Elkin Well y en su último llamado tuvo a Lázaro en el Suramericano de diciembre en el que Colombia fue bronce. 

Image
Jairo Lázaro-Reggio Calabria.

Jairo Lázaro se desempeña como ala y bloqueo.


“Mi gran deseo es estar. Di un gran aporte en el Suramericano de Argentina y estoy entrenando duro para que el técnico vea la evolución que he tenido”, subrayó Jairo Lázaro, quien juega de lleno desde 2015.  

Ambos talentos estarán en la ciudad durante los próximos cuatro meses esperando un llamado a la Selección y al tanto de si se desarrollan dos clasificatorios a los Juegos Paranacionales. 


Infórmese: Manchester City golea y se aferra al liderato de la Premier League


Asimismo conservan el deseo de desarrollar el Interclubes que se llevó a cabo en septiembre del año pasado en el coliseo Toto Hernández.

“Tenemos la idea de hacer la segunda edición de este torneo. Podría ser a finales de agosto, depende de lo que debamos cumplir en Francia. Lo queremos hacer internacional con un equipo de México, otro de Venezuela, tres locales y uno de Argentina, Brasil o Puerto Rico”, explicó Mantilla. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda