Escuchar este artículo

Liga de baloncesto de Norte de Santander quiere tener un cambio

Viernes, 25 de Febrero de 2022
La Liga nortesantandereana comenzará el año con el festival de minibaloncesto.

El baloncesto nortesantandereano, luego de un cierre de año nefasto en 2021, con un pésimo desempeño a nivel de selecciones, busca un revolcón para y volver a ser protagonista.

Y para eso, se dio en un acuerdo consensuado con los clubes afiliados a la Liga de Baloncesto de Norte de Santander para darle otro aire al deporte de la pelota naranja.

Jhon Guerrero, miembro del comité ejecutivo de la Liga y coordinador de la parte operativa en diálogo con La Opinión explicó que tras los malos resultados del año pasado, se quiere corregir ese camino y comenzar a hacer un trabajo serio por el bien del baloncesto rojinegro.

Lea aquí: ¿Qué sigue en el retorno del Cúcuta Deportivo?

“Tras lo sucedido, la Liga este año quiere corregir esos lunares y se está comenzando a hacer un trabajo desde ya” acotó Guerrero.

El directivo también precisó que dentro de los planes de reorganización está fomentar la creación de torneos locales para la formación de los nuevos talentos.

“Tenemos un cronograma de torneos durante el año que se van a hacer en las diferentes categorías, que va de la mano con el calendario de la Federación Colombiana de Baloncesto, donde arrancamos con el primer torneo Nacional Interligas Sub-17 en femenino y en el que ya se hizo la convocatoria para escoger la selección que participará en ese campeonato”, comentó Jhon Guerrero.

Dicha selección estará a cargo del técnico Pedro Nel Tarazona. Con relación a este tema el directivo manifestó que, “la Federación Colombiana de Baloncesto después del parón que dejó la pandemia de la COVID-19, se ha reactivado porque para el segundo semestre se tiene una serie de campeonatos suramericanos y nosotros como Liga, hemos venido haciendo la convocatoria abierta de la selección Sub-17 femenina y masculina, sabiendo que estas categorías son las reservas de los Juegos Nacionales 2023”.

Asimismo, precisó que, “es importante acotar que están viniendo jugadoras de otros municipios y de los clubes de la ciudad que están afiliados a la Liga”.

 Legalización de clubes

El directivo de la Liga también aclaró que aquellos deportistas que integren la selección, deben estar registrados ante el Sistema Nacional del Deporte.

No basta ser afiliado al club o a la Liga, porque es un requisito indispensable del Ministerio del Deporte.

“Quiero hacer un paréntesis y en este punto, que tal vez la gente desconoce y es qué en este momento la legislación deportiva, desde el ministerio (del deporte) no va a permitir que deportistas que no estén registrados en el sistema nacional del deporte no puedan ser convocadas  a las distintas preselecciones.

Lea aquí: Camila Osorio consiguió su primera victoria de 2022 en Guadalajara

Según Guerrero, han buscado acercar a aquellos clubes que no se han afiliado a la Liga, con el fin de que se integren y aporten esos talentos en beneficio del deporte para el departamento.

“La Liga en su condición de supervisor y fiscalizador del baloncesto en el departamento, ya hizo una reunión con los clubes no afiliados que tienen su reconocimiento deportivo municipal, y explicándoles lo referente a la legislación deportiva y el proceso de afiliación a la Liga para que no pierdan ese proceso de formación de nuevos talentos que traen y sus deportistas sean tenidos en cuenta para futuras preselecciones y selecciones”, subrayó el coordinador del proyecto. 

Finalmente el directivo señaló que la Liga definió un calendario de actividades con el que se espera tener mayor competencia y desarrollo del baloncesto.

“A partir de este domingo, iniciamos ese calendario con el primer festival de minibaloncesto en el coliseo Toto Hernández, en el que esperamos la participación de 35 clubes y así conocer realmente que semillero es el que podemos tener, pero ante todo es que los niños se motiven  a seguir practicando el baloncesto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda