Escuchar este artículo

Los Suns quieren frenar el despertar de los Bucks en la NBA

Martes, 13 de Julio de 2021
Los Suns y los Bucks en otro duelo por el primer anillo en la NBA. (Foto/AFP)

Los Phoenix Suns buscan respuestas urgentes para contener al huracán Giannis Antetokounmpo, cuya actuación en estos playoffs está al nivel de los mejores, y evitar que los Milwaukee Bucks les acaben de arrebatar este miércoles su ventaja en las Finales de la NBA.

En una recuperación relámpago, Antetokoumpo pasó de perderse los últimos juegos de la final de conferencia ante los Hawks por una lesión de rodilla a lucir su versión más dominante en las Finales.

Dos veces ganador del premio MVP, Antetokounmpo ha sobrepasado los 40 puntos y 10 rebotes en los dos últimos juegos, una hazaña que solo habían logrado antes en unas Finales Shaquille O'Neal (2000) y LeBron James (2016).

Superando muchos años de sinsabores en playoffs, el ala-pívot griego registra 11 partidos en esta postemporada con al menos 30 puntos y 10 rebotes y solo tiene por delante en esa marca, por el momento, a O'Neal (13, 2000) y Elgin Baylor (12, 1962).

El domingo, en el primer choque de la serie en Milwaukee, Antetokounmpo tuvo por fin el apoyo necesario de sus escuderos Khris Middleton (18 puntos) y Jrue Holiday (21) para que los Bucks sumaran un rotundo primer triunfo (120-100) y redujeran a 2-1 la desventaja con Phoenix.

El partido del domingo dejó al descubierto los riesgos que sufren los Suns en el marcaje de Antetokounmpo, una fuerza de la naturaleza de 2,11m de altura que maneja la pelota y corre la pista como un base.

Su principal defensor, el joven pívot DeAndre Ayton (2,11m), está siendo una de las grandes revelaciones de los playoffs, pero el domingo entró pronto en problemas de faltas y el técnico Monty Williams no encontró ningún recambio fiable en el banquillo.

El croata Dario Saric, sexto hombre de los Suns, se lesionó de gravedad en el juego inaugural de las Finales y el único otro pívot en la rotación es Frank Kaminsky, que apenas promedia 1,8 puntos en 6,3 minutos en estos playoffs.

El joven Jalen Smith (2,08m), elegido con el número 10 del pasado Draft, no entra en los planes del técnico y aún no se ha estrenado en las Finales.

Los Bucks, en cambio, cuentan con un potente juego interior que también incluye al pívot titular Brook Lopez y su sustituto Bobby Portis.

El arbitraje en cuestión

Monty Williams confía en que Ayton, que promedia 16,7 puntos y 13 rebotes en las Finales a sus 22 años, ajuste su defensa al arbitraje para contener a Antetokounmpo el miércoles.

"Se recuperará de esto. Prometo que lo hará. Tenemos que entender cómo los árbitros están pitando y luego ajustarnos a eso", dijo Williams, que lamentó que Antetokounmpo lanzara 17 tiros libres por 16 de todos los jugadores de los Suns combinados.

"La diferencia en tiros libres es la que es, por eso lo dije", se justificó el martes Williams por sus declaraciones. "Eso no es quejarse, es exponer los hechos".

El técnico de Milwaukee, Mike Budenholzer, rechazó que los señalamientos de su colega puedan poner presion al arbitraje.

"Es el viejo ritual de los playoffs. No creo que tenga ningún impacto. Lo he visto en ambos sentidos. Creo que los árbitros se limitan a pitar el juego", afirmó.

"Siempre estamos frustrados con ellos y aún así siguen siendo los mejores árbitros del mundo. No creo que tenga nada que ver con el juego", señaló.

"Depende de nosotros"

Los Suns han sido hasta ahora el equipo más sólido de estos playoffs con un balance de 19 victorias y 5 derrotas desde la primera ronda, en la que eliminaron a los vigentes campeones, Los Ángeles Lakers.

El domingo, sin el apoyo de su público, se resintieron de la inusual mala noche de su joven estrella Devin Booker (10 puntos) y un menor nivel de intensidad en defensa.

"Ellos jugaron con un gran nivel de energía, fueron muy físicos para hacer el trabajo", recordó el martes Williams. "Podría sentarme aquí y poner excusas pero ellos jugaron a un mayor nivel desde el principio".

"Depende de nosotros detenerlo (a Antetokounmpo), de poner más resistencia", dijo el alero Cam Johnson. "Es difícil compensar ese físico, sobre todo cuando va por ti con tanta fuerza. Pero hay que hacerlo y somos capaces".

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas