Escuchar este artículo

¿Motilones del Norte competirá este semestre? Presidente del club responde

Jueves, 25 de Agosto de 2022
El equipo de baloncesto profesional Motilones del Norte fue creado en 2021, compitió en dos semestres y este año no ha entrado en competencia por problemas económicos.

La creación del club Motilones del Norte, en 2021, generó gran expectativa en Cúcuta y Norte de Santander por el regreso del baloncesto profesional a la región cuna de la pelota naranja en Colombia después de más de seis años sin representación. 

El equipo rojinegro cumplió una destacada presentación en los dos torneos del año pasado alcanzando las semifinales tanto en la burbuja de Cali, como la de San Andrés en el segundo semestre. 

Por problemas económicos, la institución deportiva no pudo competir en el primer campeonato de la temporada actual, mismo que ganó el hexacampeón Titanes de Barranquilla. 


Conozca: La afición sigue molesta con los resultados del Cúcuta Deportivo


Ahora, cuando se eliminó el formato burbuja y vuelve los juegos a las sedes de cada equipo, Motilones aspira a competir en este segundo semestre y hacer de la Toto Hernández el recinto donde los cucuteños puedan disfrutar de un equipo competitivo que pelee por el título. 

La Opinión consultó al presidente del club, Jhon Bustamante, quien explicó el panorama en el que se encuentra Motilones de cara al campeonato que iniciaría el próximo 20 de septiembre

Los fronterizos se encuentran en proceso de afiliación a la División Profesional de Baloncesto (DPB) y aunque asisten a la asamblea de la entidad, tienen voz pero no voto a causa de la falta de un pago que supera los 200 millones de pesos.

A pesar de que el quinteto ha contado con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, además de la Alcaldía de Cúcuta y la empresa privada, ha faltado una mayor masa financiera para poder consolidarse. 

Image
Soren de Luque, figura de Motilones del Norte en 2021.

¿Listos para el segundo semestre?

Ya tuvimos una aprobación por parte de la asamblea de la División Profesional de Baloncesto, la semana pasada en Bogotá. Los próximos días serán cruciales, tenemos que cumplir ante la DPB y la Federación Colombiana de Baloncesto un factor económico, esperamos que se dé un cumplimiento por parte de las entidades que nos apoyan y confirmar la participación. 

¿Cuándo se puede confirmar la participación de Motilones?

El próximo lunes 29 de agosto tenemos asamblea en Barranquilla. Se reúne la Federación, DPB y Clubes para definir el calendario del torneo. Debemos tener pagado el compromiso y ese mismo día, por petición de Win Sports, se establece el calendario para cuadrar parrilla. 

¿Cómo ha sido el comportamiento de la DPB con ustedes?

Ellos han tenido nos han respetado como plaza, comprenden que Cúcuta es una ciudad basquetera y que despierta afición, que le gusta al periodismo. Lo demuestra el Cúcuta Deportivo que genera muy buena hinchada.

Quedamos muy bien el año pasado en el tema de televisión, marcamos en el primer torneo el punto más alto del campeonato en un partido contra Tigrillos, y ofrecimos espectáculo, hemos sido animadores con la nóminas, nos han dado una confianza y por eso la aprobación previa. 

¿El coliseo Toto Hernández está apto para competencia?

Somos conscientes de que la afición está lista, pero en el coliseo tenemos que hacer ciertas mejoras. Desde la primera visita de la DPB hicieron recomendaciones: como punto fundamental y que vemos de gravedad es la luminaria, necesitamos mejoras. 

Image

Nos pidieron camerinos adecuaciones, un tratamiento para el maderamen, que sabemos que nos nada demorado, una barrera de separación entre el público y el terreno de juego, y unas pantallas que podemos alquilar para los juegos. 

Queremos apostar por un plan de mercadeo con abonos para que los seguidores nos puedan acompañar en los partidos. 

¿Con qué equipos competirían?

La DPB organizó el certamen con dos grupos de por ahora cinco equipos cada uno. Estamos junto a Titanes de Barranquilla, Caribbean de San Andrés, Corsarios de Cartagena y Tigrillos de Medellín. 

En el otro Team Cali, Cimarrones, Sabios, Piratas y Cóndores. 


Lea aquí: Crece expectativa por el anuncio de Mindeporte sobre la liga femenina 2023


¿Patrocinadores?

Hemos tenido un proyecto de región, el mensaje que mandamos es a creer en un proyecto nuevo con arraigo histórico. 

Nació con la idea de vincular el mayor número de socios, fue abierto para todas las empresas de la región, vinculamos a la Gobernación y Alcaldía, hemos tocado puertas en la empresa privada. 
Creemos que con el nuevo relanzamiento podremos terminar en buen puerto. Es innegable que nos han quedado mal algunas empresas y eso ha sido parte del problema. 

 

Image
Motilones del Norte temporada 2021

El torneo empieza en menos de 25 días, ¿ya han adelantado con jugadores?

Empecemos con que ya tenemos listo el apoyo de preparador físico y fisioterapeuta. Con el técnico ya todo está avanzado, por no decir que listo. Fue alguien que ya estuvo con nosotros, supo manejar el grupo y el camerino. Está viendo jugadores extranjeros en la Liga que se encuentra y eso es favorable para nosotros. Ya hablamos con los jugadores de la región y estamos en proceso con los nacionales. 

¿Indumentaria?

Hay un convenio de la Liga de Baloncesto Profesional con la marca extranjera Fila y van a proveer los uniformes. Nosotros tenemos un convenio con la empresa cucuteña Kiwi quisiéramos seguir con ellos, los diseños fueron buenos, se vendieron. De momento estamos esperando que pasa en la asamblea y miraremos que se establece. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda