Escuchar este artículo

Motilones del Norte se queda otro semestre sin jugar la Liga Profesional

Lunes, 5 de Septiembre de 2022
Motilones del Norte se perderá de nuevo este semestre Liga profesional.

Las ilusiones de volver a tener baloncesto profesional este segundo semestre en Cúcuta, de manera presencial, en el coliseo ‘Toto Hernández’, se esfumaron luego de que el domingo en la noche, la División Profesional de Baloncesto (DPB) diera a conocer los diez quintetos que tomaran parte en el torneo.

Los conjuntos inscritos para el Torneo Finalización de la Liga Profesional de Baloncesto (LBP), que fueron distribuidos en dos grupos y que jugarán a partir del 17 de septiembre son: Grupo A: Titanes (Barranquilla), actual campeón; Tigrillos (Medellín) subcampeón; Caribbeans Storm (San Andrés ), Búcaros (Bucaramanga) y Corsarios (Cartagena).

En el Grupo B quedaron instalados: Cimarrones (Chocó), Cóndores (Cundinamarca), Piratas (Bogotá), Sabios (Manizales) y Team Cali (Valle).


Lea aquí: Motilones del Norte se quedaría sin participar en la Liga Wplay


La DPB esperó hasta último momento que Motilones, de gran campaña en la temporada 2021, pudiera cumplir con el pago pendiente de derechos de afiliación, pero al no encontrar respaldo por parte de la empresa privada de la ciudad y el departamento, salvo la colaboración de la Gobernación, no podrá estar en el campeonato.

Por tal motivo, la capital basquetera de Colombia deberá esperar hasta 2023 y ponerse al día con  la DPB.

Jhon Bustamante, presidente de Motilones del Norte, se mostró compungido por no poder participar, al no conseguir recursos. “No esperábamos esta noticia. Hasta el viernes estuvimos dentro del calendario del torneo y había una idea de comenzar el 23 o 24 de septiembre, es muy complicado con la empresa privada y sin apoyo es difícil, es triste no poder participar”.

Reglas son reglas

El comisionado de la DPB, John Mario Tejada, en diálogo con La Opinión, dijo que sobre la no presencia de Motilones del Norte que “es lamentable”, reiterando que la División Profesional de Baloncesto les dio el tiempo necesario, pero en el interior de la junta de los clubes determinaron no darle más largas al asunto y arrancar el campeonato con los diez equipos que se inscribieron.

“La verdad es lamentable, la División Profesional y la Federación Colombiana han hecho todo lo posible para que Cúcuta tenga baloncesto profesional. Hemos sido laxos, hemos dado muchas oportunidades, hemos atendido las inquietudes y la problemática de la parte directiva. Sin embargo, el equipo de Cúcuta no ha terminado el proceso de afiliación a la DPB y en ese sentido es imposible permitir la participación en la Liga Profesional, en razón a que la Ley del Deporte (y el  Ministerio), los equipos profesionales deben estar al día con su proceso de afiliación”, explicó Tejada.

El dirigente de la DPB indicó que a pesar de perder no solo un animador, sino un protagonista de la Liga, a partir de ahora tendrá más tiempo para solucionar su situación  y en 2023 contar con él en el campeonato.

“Esperamos con la ayuda de Dios, que el club Motilones del Norte prontamente pueda culminar su proceso de afiliación y participe en el torneo el próximo año”, señaló John Tejada.

Añadió: “créame que he hecho lo que está a mí alcance para que Motilones pueda participar. He hecho unas concesiones grandes, he pasado por la asamblea de clubes pidiéndoles el favor que autoricen una serie de prebendas, para Cúcuta, pero, sin embargo, al día de hoy y a pesar de que se ha trabajado para eso, no se han cumplido los compromisos y es muy difícil defender una causa cuando la causa no se ayuda”.

Deben unirse

De acuerdo a lo expresado por Tejada, básicamente, la talanquera que ha dejado al quinteto cucuteño por fuera de los dos torneos esta temporada, ha sido el no pagar la deuda pendiente de los derechos de afiliación como club profesional.

Sobre el monto que debe el conjunto motilón, John Mario Tejada dejó claro que no es mucho, “para mí no es mucho dinero, lo he manifestado en varias oportunidades. Pienso que la parte pública y privada de Norte de Santander y de Cúcuta, si se unen y se ayudan, pueden sacar adelante el equipo”.

Según se pudo conocer, la deuda que supera los $200 millones, pero la sociedad que conforma la junta directiva de Motilones del Norte no ha podido canalizar los recursos. 


Lea aquí: Brasil superó a Colombia en la segunda fecha de la Copa América de baloncesto


“Pienso que Cúcuta tiene todo para tener equipo profesional, es una ciudad basquetera, pero creo que las entidades públicas y privadas deben acoger el equipo, arroparlo y darle un espaldarazo, de tal manera que puedan seguir saliendo”, manifestó Tejada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda