La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bodas en Cúcuta

~ El pasado fin de semana en Cúcuta fue de una gran agitación social. Contrajeron matrimonio agraciadas jóvenes como Juliana Hoyos Flórez y Andrea Silva Reyes.~
~El pasado fin de semana en Cúcuta fue de una gran agitación social. Contrajeron matrimonio agraciadas jóvenes como Juliana Hoyos Flórez y Andrea Silva Reyes.~ El pasado fin de semana en Cúcuta fue de una gran agitación social. Contrajeron matrimonio agraciadas jóvenes como Juliana Hoyos Flórez y Andrea Silva Reyes. La abogada cucuteña Juliana Hoyos Flórez contrajo matrimonio con el también abogado Martín Felipe Barbosa. Los padres de la novia, Andrés Hoyos y Silvana Flórez de Hoyos, ofrecieron la fiesta de bodas en el Club del Comercio. El periodista Gerardo Reyes vino desde Miami, donde trabaja en El Nuevo Herald, para filmar la boda de su sobrina Andrea Silva Reyes, periodista de RCN en Bogotá, con el también periodista Antonio Casale.

Cartas sobre la mesa

Comienzan a ponerse sobre el tapete algunas de las fórmulas o mecanismos que pudieran conducir a la selección del candidato del Partido Liberal a la Alcaldía de Cúcuta para las próximas elecciones. Una podría ser, según nos hemos enterado, a través de dos, tres o cuatro grandes encuestas que se encomienden a las empresas especializadas más prestigiosas y con amplia credibilidad. Cualquiera sea el mecanismo que se defina tiene que ser una decisión de partido y responder al más amplio consenso.

¿Y la consulta?

Este sería un buen mecanismo, pero se le ponen reparos porque puede resultar muy costoso y desgastante. ¿Y la convención? También pudiera ser, pero igualmente tiene sus reparos y bemoles.

¿Y la renuncia de ‘Goyo’?

Nada que el secretario General de la Gobernación, Gregorio Angarita Lamk,  presenta su renuncia para lanzarse a la Alcaldía de Cúcuta. ‘Goyo’ les está diciendo a sus amigos que quieren verlo algún día mandando desde el Palacio Municipal que tiene plazo hasta el próximo sábado para renunciar y no inhabilitarse.

¿Y la de Javier?

El director del Instituto Departamental de Salud, Javier Prieto Peña, le había prometido a un reportero de Corto – Circuito que el último día del setiembre que ya pasó presentaba su renuncia para lanzarse a la Alcaldía. No cumplió y seguramente esperará también hasta el próximo viernes 25. Como decían en un noticiero de televisión: “Quedamos QAP”.

“Bien entucados”

Los que sí renunciaron y están en plena campaña desde hace varios días son César Rojas Ayala y Pedro Durán Barajas, quienes se consideran liberales de raca mandaca. El primero dejó la gerencia de Ifinorte y el segundo su curul del Concejo. Todos los días tienen reuniones y visitan los barrios de Cúcuta.

Se van o se quieren ir…  

Es posible que en cuestión de horas se sepa qué secretarios y funcionarios de la administración del gobernador Edgar Díaz Contreras se quedan o se van a hacer política. De buena fuente supimos que están tentados y ‘muertos’ de ganas de volver a la arena política la secretaria de Educación, Luddy Páez; la de Cultura, Judiht Ortega de Yaruro; el secretario de Desarrollo, Wilmer Arévalo; el director de Tránsito, Guillermo León Báez, y el consejero para la Competitividad, Eugenio Rangel. Claro que faltan datos…

Como diría al padre Grillo, “mandan…”

En reuniones sociales donde siempre se termina hablando de política y de políticos, algunos funcionarios de la administración municipal están promocionando la candidatura a la Alcaldía del padre Wilfredo Grajales. Insinúan que “por razones de solidaridad de cuerpo” tendrá el apoyo de la Iglesia católica y por eso buscan la bendición del clero a su postulación. ¿Después del atropello y el mal trato dado por la administración a la Diócesis al despojarla del convenio de los comedores escolares? “Ni que uno fuera masoquista”, dijo un monaguillo…

No pasa nada, toche…

A propósito, en qué estado se encuentran o qué ha pasado con las investigaciones anunciadas a raíz del escándalo sobre la irregular adjudicación del contrato de los comedores escolares. Todavía seguimos recibiendo quejas y reclamos de los colegios, padres de familia y  estudiantes por los incumplimientos y la mala comida.  

Pa´que se acabe la vaina
      
El nuevo presidente de la Asamblea de Norte de Santander, César Lindarte, hace una propuesta que podría resultar insólita, pero es válida: ante tantos atropellos de las autoridades venezolanas contra los colombianos que van a comprar a San Antonio o Ureña un mercado de 20.000 o 30.000 pesos como lo han hecho siempre, “lo mejor o más indicado es no volver allá”. Es decir, olvidémonos de Venezuela y quedémonos quietos en Cúcuta para no sufrir tantas humillaciones.

La gran muralla

Claro que el exdiputado izquierdista, del Polo, y siempre amigo de la revolución chavista Ramón Elí Támara, tiene también una propuesta que parecería insólita: “Construir o levantar una gran muralla o un muro a lo largo y ancho de toda la frontera para que nadie pase para allá ni de allá para acá”. ¡Por estos días se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín!      

No más veto sobre los bienes de los Nule

El Consejo de Estado decidió que la Contraloría General de la República sí puede acceder a toda la información sobre los bienes y patrimonio de 15 empresas del país del grupo de los hermanos y primos Nule. También los que tengan en el exterior. La Contraloría había sido vetada para acceder a esta información y el Consejo de Estado acaba de revocar tal veto. En consecuencia, la Contraloría comenzará a recuperar 606.931 millones de pesos que fueron entregados al grupo Nule, con los que se espera compensar a centenares de personas y entidades defraudadas.

Cuáles son

Según el fallo del Consejo de Estado, las empresas a las que ahora tiene acceso la Contraloría en la búsqueda de información sobre los bienes y patrimonio de los Nule son: MNV S.A. en liquidación, Gas Capital Gr. en liquidación, Kpital Energy, Translogistic S.A., Bitácora Soluciones en liquidación, Concesión Autopista Bogotá – Girardot, Ponce de León y Asociados, Aguas Kpital Bogotá, Aguas Kpital Macondo, Aguas Alto Magdalena, Aguas Kpital Cúcuta y Aguas Los Patios (Norte de Santander).

De Pamplona a Pamplona

El alcalde de Pamplona, la Ciudad Mitrada, Carlos Arturo Bustos Cortés, viajó a Pamplona, la capital de Navarra, en España. Su visita se prolongará por varios días y tiene como propósito “fortalecer los lazos de hermandad entre las dos ciudades”.

Visita de la ONU

Funcionarios de alto nivel de las Naciones Unidas en Colombia visitarán en las próximas horas la región del Catatumbo. El jueves estarán en Cúcuta en la inauguración de la nueva sede de esa entidad en la capital nortesantandereana.   

El general Uribe Uribe

A raíz del asesinato a hachazos del general Rafael Uribe Uribe, ocurrido hace  100 años cerca al Capitolio Nacional, nos encontramos con la identidad completa del gran líder. Su nombre de pila era Rafael Víctor Zenón Uribe Uribe. Se había casado con doña Sixta Tulia Gaviria Sañudo, con quien tuvo seis hijos.   

Lloró dejó de llorar

Este municipio del Chocó se encuentra en la zona más lluviosa del mundo pero, paradójicamente, sus más de 10.000 habitantes no tenían acceso a un sistema de agua apta para el consumo humano. En la semana que pasó, la empresa Coca – Cola entregó plantas potabilizadoras de agua de última tecnología. La falta de agua potable tenía expuesta a la población de Lloró a graves y peligrosas enfermedades.

Manía presidencial

Un presidente se encuentra en la recta final de su periodo de gobierno y, para dejar su nombre en alto, se pone a inaugurar nuevas obras. Por esa época, va a comprarse un par de zapatos. Cuando ha seleccionado los que quiere llevar y se los han dado para probárselos, pide a la vendedora unas tijeras.
Entonces la mujer le pregunta: Señor presidente, ¿Cómo para qué quiere unas tijeras? ¡Los voy a inaugurar!

Opinión en twitter

@ranoguera Bogotá no puede perder el sitial de ser la única ciudad grande del mundo sin metro. Conservemos nuestros valores, no al metro nunca.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Marco Fidel Suárez, antes del tratado del 6 de abril con Estados Unidos, escribió: ‘Fue el presidente Roosevelt, no fue Panamá, quien creó y estableció el hecho de la separación, apoyando a los insurgentes y estorbando por la fuerza el ejercicio de la soberanía de la República. El neutral se convirtió en verdadero beligerante como patrono de un beligerante que carecía de medios para emanciparse. Respecto de la parte teórica del conflicto, el Gobierno de Washington no dio tiempo siquiera para que Panamá dirigiese el manifiesto de estilo a las naciones, sino que él mismo forjó por su cuenta cierto resumen de inexactos cargos, asegurando que la revolución liberal amenazaba la neutralidad del tránsito interoceánico y calificando como enemigo del género humano y la civilización al Gobierno colombiano, quien tenía hacía quince años en paz y progreso el Istmo de Panamá’”.

La Ñapa

De Confucio: “El silencio es un amigo que jamás traiciona”.
Domingo, 19 de Octubre de 2014
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día