Formulario de búsqueda

-

Brasileños elegirán el domingo presidente, gobernadores, diputados y senadores

~En las elecciones generales brasileñas de este domingo 5 de octubre, 142,8 millones de ciudadanos irán a las urnas para elegir, además de presidente de la República, gobernadores, diputados estatales y federales, y senadores.~

~En las elecciones generales brasileñas de este domingo 5
de octubre, 142,8 millones de ciudadanos irán a las urnas para elegir,
además de presidente de la República, gobernadores, diputados estatales y
federales, y senadores.~

Foto archivo Colprensa.
En las elecciones generales brasileñas de este domingo 5 de octubre, 142,8 millones de ciudadanos irán a las urnas para elegir, además de presidente de la República, gobernadores, diputados estatales y federales, y senadores.

Será la octava elección presidencial desde la redemocratización en 1985, y serán electos los 27 gobernadores de las unidades federativas, un tercio de los miembros del Senado Federal, la totalidad de las bancas en la Cámara de Diputados, y los representantes de los poderes legislativos estatales.

Como es habitual en el país sudamericano, los electores votarán en urnas electrónicas, y el horario de votación será entre las 08:00 hora de Brasilia (11:00 GMT), y las 17:00 horas (20:00 GMT), según informaciones del Tribunal Superior Electoral (TSE).

En Brasil, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos con más de 18 años y menos de 70, incluyendo a los extranjeros naturalizados, mientras que para quien tiene entre 16 y 18 años y para los mayores de 70, el voto es facultativo.

El electorado brasileño creció 5,17 por ciento desde las elecciones generales de 2010, cuando 135,8 millones de ciudadanos estaban aptos para votar,

Los ciudadanos votarán el domingo en las urnas electrónicas siguiendo el orden de: diputado estatal/distrital, diputado federal, senador, gobernador y por último, presidente de la República.

En la totalidad de las 425.000 secciones electorales, la votación será realizada por el sistema informatizado, algo que ocurre en Brasil desde las elecciones municipales del año 2000.

De acuerdo con el sistema electoral vigente, los candidatos a cargos ejecutivos (elección mayoritaria) podrán ser electos en primera vuelta si consiguen más de la mitad de los votos válidos, es decir, tras excluir los votos en blanco o anulados.

En caso de que ninguno de los candidatos consiga la mayoría directa, habrá una segunda vuelta el domingo 26 de octubre para definir el vencedor entre los dos primeros colocados.

Para los cargos legislativos (elección proporcional), con excepción del Senado Federal, las bancas que corresponden a cada partido o coalición son definidas en cantidad proporcional a los votos obtenidos por cada sigla, tras lo cual las vacantes son ocupadas por los candidatos más votados de cada lista.

Para la elección al Senado Federal, que renovará un tercio de su bancada, será electo un parlamentario por cada unidad de la federación, por mayoría directa.

Serán las primeras elecciones generales en que se aplica la Ley de la Ficha Limpia, que prohíbe la candidatura de políticos condenados en procesos criminales por un órgano colegiado o los que renunciaron a sus mandatos para evitar la penalidad prevista.

La región Sudeste, la más poderosa económicamente, concentra 43,4 por ciento de las personas aptas para votar; el Noreste, 26,8 por ciento; el Sur, 14,8 por ciento; el Norte, 7,6 por ciento; y el Centro Oeste, 7,1 por ciento.

La ciudad de Sao Paulo es el mayor colegio electoral municipal del país, con 8,78 millones de electores, mientras que Araguainha, en el estado de Mato Grosso, el menor, con 898 electores.

Según el TSE, la mayoría del electorado brasileño está formado por mujeres, con 74,46 millones, que representan 52,13 por ciento del total, mientras que los hombres suman 68,24 millones, el 47,87 por ciento del electorado.

Además, 1,6 millón de electores que tienen 16 o 17 años podrán sufragar de forma opcional, lo que representa 1,1 por ciento de todo el electorado.

En la elección del domingo será implementado el sistema de identificación biométrica (a través de las impresiones digitales) en casi 800 municipios del país, entre ellos 15 capitales, con lo que cerca de 21 millones de brasileños, correspondientes a 15 por ciento del electorado, votarán por ese sistema.

De acuerdo con el Tribunal Electoral, 354.184 electores brasileños que viven en el exterior, en 135 ciudades de 89 países, podrán votar para elegir presidente y vicepresidente en las sedes diplomáticas y reparticiones consulares.

El país con mayor número de electores es Estados Unidos (112.200 electores), seguido por Japón (30.600 electores), Portugal (30.400 electores), Italia (20.900 electores) y Alemania (17.500 electores).

El TSE recibirá a partir del 2 de octubre la visita de por lo menos 43 invitados extranjeros vinculados a los órganos electorales de 20 países, interesados en familiarizarse con el sistema electrónico de votación brasileño.

El sistema electrónico permite que los sufragios sean contabilizados cada vez con mayor rapidez: en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2002, el TSE anunció el vencedor a las 23:00, hora local, en 2006 a las 21:30 horas y en 2010 a las 20:04 horas, que constituye el actual récord mundial en el conteo de votos.

El domingo, encuestas de boca de urna podrán ser divulgadas sólo después de las 17:00 horas en la elección de diputados, senadores y gobernadores, y después de las 19:00 horas en el caso de elección para presidente, siempre respetando el huso horario de cada localidad.

Las fuerzas de seguridad de los 26 estados y el Distrito Federal de Brasil trabajarán en cooperación con la Justicia Electoral para evitar y combatir eventuales delitos durante el proceso de votación.

Según informó la Secretaria Nacional de Justicia, Regina Miki, todo el proceso electoral será monitoreado a través del Centro Integrado del Comando y Control Nacional, inaugurado en la Copa del Mundo.

La disputa por la presidencia de la República está concentrada en tres candidatos: la presidenta Dilma Rousseff, quien busca la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT); la ex senadora Marina Silva, por el Partido Socialista Brasileño (PSB); y el senador Aecio Neves, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB).

De acuerdo con las últimas encuestas de intención de voto, Rousseff cuenta con cerca de 40 por ciento de las preferencias, seguida por Silva, con 20 por ciento, y Neves, con 18 por ciento.

Teniendo en cuenta los votos válidos, Rousseff alcanzaría 45 por ciento de sufragios, Silva 22 por ciento y Neves 20 por ciento, por lo que es alta la probabilidad de que sea necesaria una segunda vuelta, aunque no está descartada la posibilidad de que la mandataria obtenga la reelección directamente en la primera vuelta de este domingo.

La campaña electoral fue marcada por la trágica muerte del candidato del PSB, Eduardo Campos, en un accidente aéreo el 13 de agosto pasado,

Este jueves 2 de octubre es el último día autorizado para la divulgación de propaganda electoral gratuita en radio y televisión, y el viernes, el último para la divulgación pagada, en la prensa escrita y en la versión en línea de los diarios, de propaganda electoral.

En la noche del jueves, además, será el último debate televisivo entre los principales candidatos presidenciales, en la red Globo de televisión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros llegaron hace dos años con muchas esperanzas, pero la pandemia puso en jaque sus sueños.

AFP
Cúcuta
Artículo

Trabajadores de la rumba recibieron nuevas ayudas

Es la cuarta entrega de ayudas que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad
Venezuela
Artículo

¿Qué significan las parlamentarias para Maduro y Guaidó?

Antes de la COVID-19, Juan Guaidó intentaba reactivar protestas de calle, sin concentrar las multitudes que le acompañaron cuando irrumpió en

AFP
Pamplona
Artículo

Entregan beneficios tributarios a comerciantes de Pamplona

A partir de la fecha se aumentaron los incentivos para los contribuyentes que deban el impuesto predial de la vigencia 2020.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Chitagá, en alerta naranja por lluvias

Las afectaciones igualmente se presentan por el aumento de los niveles de las quebradas y los ríos.

Cortesía
Ocaña
Artículo

‘Alternancia no es conveniente’

Los maestros manifestaron las inconformidades que se presentan a la hora de iniciar las clases.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El comercio electrónico rompe récord en día sin IVA

Las ventas en Cúcuta no fueron destacables.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Plan de Alimentación Escolar se mantiene por lo que resta del año

La Gobernación aseguró que la alimentación seguiría llegando a los estudiantes, pero en esta ocasión lo harían hasta sus casas.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

El Táchira en alerta por multiplicación de la COVID-19

A la fecha solo se registra un fallecimiento por coronavirus en Táchira, y según Fressel el 98% de los casos han sido asintomáticos.

Cortesía
Deportes
Artículo

La renovación de Messi, un símbolo de las dudas del Barça

El contrato del argentino dura hasta junio de 2021.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.