La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta empató y logró su ascenso a la Primera División

En un partido muy polémico en el estadio Metropolitano de Techo, Cúcuta Deportivo logró volver a la A.

En un partido muy polémico en el estadio Metropolitano de Techo, Cúcuta Deportivo logró el objetivo de regresar a la primera división, tras empatar con Deportes Quindío a tres goles en la tercera fecha de los Cuadrangulares de Ascenso Águila.

Si Argentina tuvo la mano milagrosa de Dios con Maradona, 29 años después el Cúcuta Deportivo la encontró con el paraguayo Marcos Lazaga que le ayudó para volver a la primera A.

Así terminó un año y un mes de estar sumergidos en la primera B.

Con el empate a tres goles,  dos de los cuales fueron marcados por  Marcos Lazaga y otro del argentino Sebastián Franco Sosa, los motilones regresaron a la máxima categoría.

El lunar de la noche fue el árbitro  Ulises Arrieta que con  el irregular arbitraje dejó mucho que desear para  los dos equipos.

Cúcuta tuvo la iniciativa desde el primer  minuto. Generó tres opciones a través del paraguayo Marcos Lazaga.

La primera al minuto tres en tiro libre de Bedoya y el cabezazo del paraguayo fue a las manos del arquero Ramos.

La segunda llegó, al minuto 12,  en un centro de Jhonatan Palacios y de nuevo el cabezazo de Lazaga se fue desviado.

La anotación rojinegra se cocinaba lentamente y solo faltaba la certeza en la definición.

 Ante el asedio de los motilones, el Quindío trató de reaccionar y a los 18’ estuvo cerca de anotar con Wilson Carpintero.

Todo estaba servido en el estadio de Techo de Bogotá para que el la tribu de la frontera  mantuviera la ventaja de los dos goles.

A los 21’, la fórmula de la pelota quieta en el Cúcuta dio sus frutos. Centro de Gerardo Bedoya y Lazaga, que había insistido, puso a ganar al equipo y, a soñar con el regreso a la A.  

Con el marcador a favor, los motilones aceleraron más, y a los 24’ pudieron haber convertido el segundo, luego de un centro de Palacios, pero el remate del paraguayo rebotó en un defensor.

Cuando mejor jugaba el club fronterizo, el juez Ulises Arrieta pitó penal discutido para el Quindío a los 34’ en una mano involuntaria de Diego Espinel, que convirtió en gol Galeano para poner el partido 1-1.

El compromiso se emparejó y Cúcuta perdió el manejo del balón. Con el empate perecía terminar así, el primer tiempo, pero  en un tiro de esquina Steven Barreiro, se les anticipó a los defensores motilones y adelantó al Quindío con el 2-1. Con el que dejó anestesiado al rival rojinegro.

A empujar

Para la segunda etapa, Cúcuta salió con la misma idea del primer periodo y a los 49’ tuvo cerca el empate, pero el balón cabeceado por Lazaga fue atajado por Ramos.

Cúcuta era el necesitado y seguía atacando.

Al minuto 59’, en una mala salida del arquero del Quindío, Edwards Jiménez tuvo el empate pero el balón se fue por arriba.

De nuevo estaba cerca el gol motilón. Tanto va el agua al cántaro hasta que se revienta. A los 66’, en un tiro de esquina, el Cúcuta encontró el empate.

Wilson Carpintero se equivocó en el rechazo, el cabezazo de Jhon García dio en el travesaño, y el guaraní Marco Lazaga  en medio del borbollón y con ayuda de la mano, como ‘la de Dios’, como se conoció la jugada de la estrella argentina Diego Armando Maradona, en el Mundial México 86,  le dio el empate al Cúcuta para devolverle el sueño de la A.

Para certificar ese retorno, el argentino Sebastián Franco Sosa, a los 78’, en magistral tiro libre marcó el 3-2 para los rojinegros.

No obstante, el Quindío no se rindió y siguió luchando. A cuatro minutos del final,  Barreiro apretó las cosas con el 3-3. Sin embargo, esa reacción  de los cuyabros llegó demasiado tarde, pues el Cúcuta  finalmente los invitó a la ceremonia a ascenso a la primera división del fútbol colombiano, anoche en Bogotá.

El polémico arbitraje de Ulises Arrieta

El cartagenero Ulises Arrieta, de 28 años, fue el árbitro escogido por la Dimayor para juzgar el encuentro entre el Cúcuta Deportivo y el Deportes Quindío, que entregó un cupo directo a la primera división.

El juez bolivarense no tuvo una de sus mejores noches, y se equivocó de principio a fin perjudicando a ambos equipos con jugadas que marcaron el rumbo del compromiso.

Los fallos de Arrieta empezaron favoreciendo al Quindío. Primero, sancionó una mano involuntaria del cucuteño Diego Espinel que terminó en pena máxima y posterior anotación de los cuyabros.

Minutos después, cobró un tiro de esquina que desembocó  en el segundo gol del equipo de Armenia, en una jugada donde claramente el balón no sobrepasó en su totalidad la línea de fondo.

Pero sin lugar a dudas, el error garrafal que coronó la negra noche de Arrieta fue la validación del segundo gol del paraguayo Marcos Lazaga, quien aprovechando la rapidez de la jugada y la poca visibilidad del árbitro, cacheteó la pelota con su mano derecho y la envió al fondo de la red.

Alineaciones

Cúcuta Deportivo: Wilder Mosquera; Franco Sosa, John Edison García, Pablo Escobar, David Gómez; Gerardo Bedoya, Andrés Arboleda, Diego Espinel, Jonathan Palacios; Marcos Lazaga y Edwards Jiménez.
DT: Alberto Suárez.

Quindío: Óscar Ramos; Francisco Navas, Wilson Galeano, Jeider Riquett, Wilmer Palacios; Jaine Barreiro, Johan Mendoza, Giovanny López, Gustavo Torres; Yilmar Filigrana y Wilson Carpintero.
DT: Miguel Augusto Prince.

Minuto a minuto - Primer tiempo

2’ Aproximación del Cúcuta al arco del Quindío.

3’ Tiro libre del Cúcuta cabezazo de Lazaga ataja el arquero del Quindío.

12’ Centro de Palacios, y el cabezazo de Lazaga se va desviado.

18’ Llegada de peligro del Quindío a predios del Cúcuta  con Wilson Carpintero, pasa sustos el Cúcuta.

Al minuto 21 del primer tiempo el Cúcuta Deportivo venció el arco del Quindío luego de un centro de Bedoya que supo definir Marcos Lazaga. Marcador parcial 1-0.

24’ Otro centro de Palacios y el remate de Lazaga pega un defensor, se salva el Quindío.

32' Tarjeta amarilla para Diego Espinel es castigada con un tiro penal a favor del Quindío.

34' Deportes Quindío empata al Cúcuta con un tiro penal cobrado por Galeano. Marcador 1-1.

41’ Gol del Quindío Estiven Barreiro, de cabeza , tras un cobro de esquina 2-1 arriba los cuyabros.

45' Finaliza el primer tiempo. La hinchada cucuteña se mostró inconforme con el desempeño del árbitro.

Segundo tiempo

49’ cabezazo de Marco Lazaga directo al arco. Se salva el Deportes Quindío por una buena atajada de Ramos.

57' Tiro libre a favor del Cúcuta Deportivo. Bedoya cobró pero se desperdició la oportunidad de gol.

59' En su afán por empatar, los motilones llegaron al arco y aprovecharon una mala salida del arquero Ramos, pero Edwards Jiménez remató mal y el balón se fue por encima del arco.

66' Gol del Cúcuta Deportivo, Marcos Lazaga pone el marcador 2-2.

Franco Sosa le da ventaja al Cúcuta Deportivo, con un gol al minuto 78, y devuelve las esperanzas a la hinchada cucuteña. Marcador parcial 3-2.

86' Barreiro empata el partido y deja el marcador 3-3.

Así comenzó

En el estadio Metropolitano de Techo de Bogotá comenzó un encuentro decisivo para el equipo motilón, que no perdía las esperanzas de volver a la A.

Cúcuta Deportivo pisó la gramilla igualando con 6 puntos al Deportes Quindío, pero con una ventaja en goles, lo que lo favoreció en su resultado de empate.

El técnico José Alberto Suárez, había hablado de una ventaja ligera pero los once jugadores estaban entrenados para vulnerar el arco quindiano y quedar entre los 20 clubes que participarán este semestre de la Liga Águila I.

“Vamos a salir a buscar el triunfo porque además nos va a dar un gran envión anímico. Intentar ganar el partido nos va a dar la concentración para obtener el resultado”, advirtió el Suárez en entrevista a La Opinión, antes del partido.

Por otra parte, cerca de 5 mil aficionados que viajaron desde la frontera para presenciar el encuentro, salieron felices del estadio de Techo, por el asenso a la A de los motilones.

Formaciones:

Cúcuta Deportivo:

Wilder Mosquera; Franco Sosa, John Edison García, Pablo Escobar, David Gómez; Gerardo Bedoya, Andrés Arboleda, Diego Espinel, Jonathan Palacios; Marcos Lazaga y Edwards Jiménez.

DT: Alberto Suárez.

Deportes Quindío:

Óscar Ramos; Francisco Navas, Wilson Galeano, Jeider Riquett, Wilmer Palacios; Jaine Barreiro, Johan Mendoza, Giovanny López, Gustavo Torres; Yilmar Filigrana y Wilson Carpintero.

DT: Miguel Augusto Prince.

*La Opinión

Miércoles, 21 de Enero de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día