La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Abuelos de Los Rosales de Boconó se encuentran con la rana y las historias
Cada martes desde la 1 pm, en un viejo salón, los abuelos se acomodan para contar chistes e historias , jugar a las adivinanzas, probar su puntería en la rana y la cicuela, bailar, hacer ejercicio, o planear su próximo viaje.
Miércoles, 6 de Mayo de 2015

Un par de canicas son la entretención del día. Mientras María Nefer, 68 años, toma impulso para tirar una de las diminutas esferas hacia el tablero de la cicuela, su esposo Carlos Orlando, 70 años,  alista el tablero de rana para probar su puntería.

“Este es un espacio para divertirnos, olvidarnos de los problemas y recordar viejos tiempos”, explica María Nefer emocionada.

Desde hace tres años, la pareja  hace parte del grupo de la tercera edad Los Rosales de Boconó, y aseguran que estar en él les ha alegrado sus días.

La cita es cada martes desde la 1 p.m. En un viejo salón, los abuelos se acomodan para contar chistes e historias , jugar a las adivinanzas, probar su puntería en la rana y la cicuela, bailar, hacer ejercicio, o planear su próximo viaje.

Su sede es el salón de adobe que sus antecesores construyeron hace 25 años. Conservan el techo de zinc y las columnas que lo sostienen tuberías metálicas, el único rezago que les quedó de los pozos artesianos con los que Boconó se surtía de agua,

Aunque en repetidas oportunidades les han prometido repararlas la sede, solo han logrado que les levanten un par de muros. La oficina principal, la biblioteca y el salón de eventos quedaron en promesas.

Sin embargo, lo único que les daña la diversión del día es la ausencia de un baño. Cuando necesitan utilizarlo deben ir hasta sus casas.

Esto no ha sido obstáculo para que las reuniones sean cada ocho días, pues para ellos la asociación es su pase a la alegría y el compartir.

Ofelia Carreño, 58 años, es quien lleva las riendas de la asociación. Mientras revisa las carpetas de los abuelos para verificar que no les falte ningún documento o gestionarles alguna cita médica, los anima para su próximo viaje. Su meta es conocer el mar. Cada uno reúne para viajar en enero próximo a Santa Marta. Dejan unos cuantos pesos de su subsidio para llenar la alcancía.

 

Temas del Día