La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Agonizan los árboles en el centro

El parque Santander podría quedarse sin árboles en los próximos años. Obras de remodelación posible causa de esto.

Los palos de mangos, que aún quedan en pie, se marchitaron y varias palmas que se secaron tuvieron que ser taladas. Por eso el presagio.

Mildred Espinosa, quien visita este transitado sector del centro de Cúcuta  dijo que le asombra cómo en tan poco tiempo se están muriendo las plantas en este lugar.

Señaló que le preocupa que uno de los troncos pueda caerse y por eso le pidió a Corponor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental) que revise esa anomalía.

El ingeniero agrónomo y especialista en taxonomía vegetal, Evaristo Carvajal, confirmó que evidentemente los árboles están agonizando.

Explicó que hace algunos días hizo un estudio a unos 30 árboles del parque Santander y encontró que muy posiblemente mueran en dos años.

“Hice un estudio de los árboles adultos de mango (Mangífera indica), Oití (Licania tomentosa) y Urapos (Tabebuia rosea)  y encontré que se encuentran en un proceso de pudrición y secado permanente”, reiteró Carvajal.

El daño se produjo por las obras de remodelación del parque hace poco más de tres años, cuando se hicieron unas podas y el corte de las raíces para instalar adoquines, según el experto.

“Los ingenieros de obras civiles talaron todas las raíces superficiales del árbol y con eso les quitaron media vida”, explicó.

Las primeras en morir fueron las palmas porque su sistema radicular es superficial y ahora le siguieron los mangos y los mamones, señaló.

Las recomendaciones que da el experto para intentar salvarlas, cosa que ya parece imposible, es que se inicie urgentemente la aplicación de una pasta cicatrizante y de fertilizantes.

Respecto a esta necesidad, ayer mismo Planeación Municipal tomó cartas en el asunto para revivir los árboles del parque Santander.

La secretaria de Planeación,Miriam Amparo Díaz, dijo que se autorizó el pago de unas actividades como poda, corte de césped y erradicación de árboles que están detectados como peligrosos para la seguridad de la gente.

La funcionaria dijo que también se realizará una actividad el 14 de junio donde se hará un lavado profundo al parque Santander.

Díaz dijo que estas actividades están enmarcadas en el plan ‘Cúcuta un compromiso de todos’, iniciativa del alcalde Donamaris Ramírez, quien busca el apoyo de la comunidad.

Próximas actividades

*Del 4 al 30 de junio la Alcaldía y la empresa Aseo Urbano harán corte, descopado y poda de los árboles de las calles 13, 3, avenidas 9 E, 11E, 7E y las calles contiguas a la avenida Los Faroles, en el cruce de la avenida 7E, informó la secretaría de Planeación.

*Se hará una limpieza a los alrededores de la iglesia Jesús Resucitado, avenida 18E #16AN-1O, urbanización Niza. (Actividad por programar).

*El 30 de mayo se hará mantenimiento frente al parque Avenida del Río, sector Niza.

La alcaldía convocará a las personas de Cenabastos para que se unan a la campaña ‘Cúcuta compromiso de todos’ con el ánimo de embellecer la Central de Abastos de Cúcuta.   

Martes, 26 de Mayo de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día