Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Mayo 2015 - 9:21am

Agonizan los árboles en el centro

El parque Santander podría quedarse sin árboles en los próximos años. Obras de remodelación posible causa de esto.

Edinsson Figueroa
Las especies arbóreas tienen más de 50 años de plantadas y son símbolo de la riqueza forestal de Cúcuta.
/ Foto: Edinsson Figueroa

Los palos de mangos, que aún quedan en pie, se marchitaron y varias palmas que se secaron tuvieron que ser taladas. Por eso el presagio.

Mildred Espinosa, quien visita este transitado sector del centro de Cúcuta  dijo que le asombra cómo en tan poco tiempo se están muriendo las plantas en este lugar.

Señaló que le preocupa que uno de los troncos pueda caerse y por eso le pidió a Corponor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental) que revise esa anomalía.

El ingeniero agrónomo y especialista en taxonomía vegetal, Evaristo Carvajal, confirmó que evidentemente los árboles están agonizando.

Explicó que hace algunos días hizo un estudio a unos 30 árboles del parque Santander y encontró que muy posiblemente mueran en dos años.

“Hice un estudio de los árboles adultos de mango (Mangífera indica), Oití (Licania tomentosa) y Urapos (Tabebuia rosea)  y encontré que se encuentran en un proceso de pudrición y secado permanente”, reiteró Carvajal.

El daño se produjo por las obras de remodelación del parque hace poco más de tres años, cuando se hicieron unas podas y el corte de las raíces para instalar adoquines, según el experto.

“Los ingenieros de obras civiles talaron todas las raíces superficiales del árbol y con eso les quitaron media vida”, explicó.

Las primeras en morir fueron las palmas porque su sistema radicular es superficial y ahora le siguieron los mangos y los mamones, señaló.

Las recomendaciones que da el experto para intentar salvarlas, cosa que ya parece imposible, es que se inicie urgentemente la aplicación de una pasta cicatrizante y de fertilizantes.

Respecto a esta necesidad, ayer mismo Planeación Municipal tomó cartas en el asunto para revivir los árboles del parque Santander.

La secretaria de Planeación,Miriam Amparo Díaz, dijo que se autorizó el pago de unas actividades como poda, corte de césped y erradicación de árboles que están detectados como peligrosos para la seguridad de la gente.

La funcionaria dijo que también se realizará una actividad el 14 de junio donde se hará un lavado profundo al parque Santander.

Díaz dijo que estas actividades están enmarcadas en el plan ‘Cúcuta un compromiso de todos’, iniciativa del alcalde Donamaris Ramírez, quien busca el apoyo de la comunidad.

Próximas actividades

*Del 4 al 30 de junio la Alcaldía y la empresa Aseo Urbano harán corte, descopado y poda de los árboles de las calles 13, 3, avenidas 9 E, 11E, 7E y las calles contiguas a la avenida Los Faroles, en el cruce de la avenida 7E, informó la secretaría de Planeación.

*Se hará una limpieza a los alrededores de la iglesia Jesús Resucitado, avenida 18E #16AN-1O, urbanización Niza. (Actividad por programar).

*El 30 de mayo se hará mantenimiento frente al parque Avenida del Río, sector Niza.

La alcaldía convocará a las personas de Cenabastos para que se unan a la campaña ‘Cúcuta compromiso de todos’ con el ánimo de embellecer la Central de Abastos de Cúcuta.   

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG habría rechazado ofertas de Barcelona y Real Madrid por Neymar

El jugador brasileño sigue entrenando con el club francés sin que se conozca su futuro para esta temporada.

Archivo
Mundo
Artículo

ONU urge a Brasil proteger la Amazonía de los incendios

El presidente Jair Bolsonaro, por otra parte, denunció una “psicosis ambiental” promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Judíos atacan a Trump por acusaciones de deslealtad

“Creo que cualquier judío que vote a un demócrata (...) muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”, aseguró el presidente.

AFP
Fútbol
Artículo

Santos Borré marcó gol en triunfo de River

El colombiano marcó el segundo tanto a Cerro Porteño, en la ida de cuartos de final.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Todos al asalto de la Juventus, en la Serie A

El equipo perseguirá a partir del sábado un nuevo reto deportivo y estético a las órdenes de Maurizio Sarri.

Twitter
+ Deportes
Artículo

Richard Carapaz, baja por lesión para la Vuelta a España

El ecuatoriano, ganador del último Giro de Italia, sufrió una caída.

Movistar Team
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

En Pamplona una página de Facebook usa, sin autorización, imagen de Q'hubo

La única cuenta oficial del medio, en Norte de Santander, es Q'hubo Cúcuta.

Redes Sociales
Judicial
Artículo

Cayeron cuando cobraban extorsiones en Cúcuta y Los Patios

Uno de los sujetos se identificaba como integrante de Los Urabeños y los otros dos del Epl.

Policía Nacional
Publicidad
Zona verde
Artículo

Incendios en la Amazonía de Brasil traen consecuencias devastadoras

El aumento de los focos de calor en la Amazonía brasileña no tiene precedentes.

Foto: NASA Worldview, Earth Observing System Data and Information System (EOSDIS). Caption: Lynn Jenner.
+ Deportes
Artículo

Colombiano ganó séptima etapa del Tour de l’Avenir

Harold Tejada recuperó fuerzas en el día de descanso y demostró su poderío en los Alpes franceses.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.