La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Buscan quién se haga cargo de 92 cámaras

La secretaria de Planeación, Myriam Amparo Díaz, dijo que los elementos están protegidos mientras que se consigue un operador que las administre. 

Empolvadas en una bodega de la alcaldía permanecen 92 cámaras de seguridad y 11 computadores comprados en 2007 por el Municipio para garantizar la seguridad del centro de Cúcuta.

El circuito cerrado de monitoreo, instalado en las calles 10 y 11 entre avenidas 0 y 5, no es utilizado porque no hay quién lo controle. Los equipos, que costaron más de 220 millones de pesos, están desvalorizándose.

Frente a este problema, Tubalcail Contreras, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que no sabe quién tiene la responsabilidad de ponerlas en funcionamiento, pero aclaró que por ahora no están a su cargo. 

Díaz explicó que debido a que son parte del mobiliario del centro comercial a cielo abierto, estuvieron bajo cuidado de la corporación Corpocentro, encargada de administrar, mantener y embellecer un área del centro de Cúcuta. 

Corpocentro cuidó las cámaras y las computadoras hasta finales del año pasado cuando renunció al convenio suscrito con la alcaldía. La entidad aseguró que no fueron utilizadas porque ni la Policía ni Metroseguridad se habían hecho cargo, pese a que están facultados para ejercer funciones de vigilancia y control de la seguridad.

“La Policía solicitaba información y videos que servirían de prueba judicial, pero los comerciantes reiteraron su preocupación por las consecuencias que podría traer este tipo de colaboración a la autoridad por los riesgos de seguridad personal”, dijo la corporación.

Frente a la no utilización de las cámaras, las autoridades esperan poder ponerlas en uso este año, luego de que se consiga el nuevo contratista, pero habrá que revisarlas porque ya estaría obsoleta su tecnología.

Actualmente la secretaría de Planeación intenta concesionar un espacio público que va desde la calle 12 a la 9 y desde la avenida 1 a la 6,  para la administración, el embellecimiento y mantenimiento del espacio público. 

Tres empresas intentan quedarse con la concesión para la administración del espacio: Roadco S.A.S., Arqciviles S.A.S., y Comingekl S.A. Cira S.A.

Viernes, 26 de Junio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día