La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta tiene 270 mil infractores al mes
Este numero se refleja solo en comparendos visuales, sin incluir otros la falta como Soat, licencia de conducción, o revisión tecnicomecánica.
Jueves, 28 de Mayo de 2015

El comandante de la Policía de Tránsito de Cúcuta, Eiver Alonso, ordenó a 19 de sus uniformados para que contaran las infracciones de tránsito que cometen los cucuteños durante un mes.

Los resultados fueron desconsoladores en materia de cultura vial. Se contabilizaron 270 mil infracciones visuales, es decir, aquellas diferentes a las actividades propias de verificación de documentos como Soat, licencia de conducción, o revisión tecnicomecánica.

“Esto nos permite decir que la incultura vial en esta capital sobrepasa cualquier meta. No nos permite mejorar la movilidad y muy seguramente esto implica en el orden social”, dijo Alonso.

La estrategia que dio resultado fue disfrazar de mimos a policías auxiliares para que hablaran de prevención y educación vial al ciudadano, y advertirles que no dejaran sus motos mal parqueadas en la calle. En un día se recogieron 860 motos, “pero aún así no aprenden”.

Las anteriores cifras fueron reveladas en la IV Mesa de Movilidad, unidad de trabajo a la  que pertenecen todas las entidades de tránsito del área metropolitana de Cúcuta, empresa de transporte público, representantes de los motorizados y la Policía.

Según Javier Ardila, secretario de Tránsito de Cúcuta, ayer se habló del mototaxismo, un fenómeno que crece a pasos agigantados en Cúcuta y que, además de complicarle las finanzas a las empresas legales, está poniendo en riesgo la vida de las personas.

En el encuentro participó el personero municipal, Orlando Arturo Puentes Valderrama, quien ofreció su oficina para acompañar todas aquellas actividades que vayan en contra del transporte legal.

El personero además dijo que le preocupa el hecho de que los andenes permanezcan ocupados y  por ello propuso que junto a la secretaría de Gobierno se ordenen sanciones a aquellos comerciantes que promueven la invasión de motos y carros en los andenes.

Pidió mejorar las actividades de control y citó como ejemplo que no se hacen los respectivos comparendos por la invasión de las bahías en la avenida Cero, avenida segunda, frente a J.J. Pita en la avenida 6, en la calle 10 donde Gases del Oriente puso una taquilla de servicios.

Carlos Sánchez, de Asoempresas, señaló que van cuatro meses desde que se firmó el convenio entre Tránsito Municipal y la Policía, y no se ha visto soluciones.  “Existen paraderos de mototaxistas y siguen usándose motos venezolanas en las empresas de domicilios”, e hizo un llamado a la Cámara de Comercio para que dicte charlas a las empresas que buscan legalizar sus actividades, argumentando ser legales.

Habla la Policía de Tránsito

El coronel Eiver Alonso, comadante de Tránsito, dijo que sus operativos deben ser complementados con campañas educativas por parte del gobierno y con una buena demarcación y señalización de las vías.

Informó que se han impuesto 338 comparendos a los vehículos particulares que hacen piratería así: 27 motos de placa venezolana y 32 de placa colombiana; 51 carros venezolanos y 228 colombianos. 

Temas del Día