La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cámara de Comercio de Cúcuta apoya Ley Anticontrabando
A esta norma solo le falta ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, para entrar en vigencia.
Viernes, 3 de Julio de 2015

La comerciantes del país han hecho manifestaciones nacionales en las que han mostrado su desacuerdo con la Ley Anticontrabando, a la cual solo le falta ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, para entrar en vigencia.

La Cámara de Comercio de Cúcuta mostró su apoyo a la Ley, porque "es importante reconocer que esta normativa beneficiará a los empresarios formales y promoverá el desarrollo empresarial dado que incluye herramientas para combatir la competencia desleal a la que se ven expuestos actualmente", escribió en su página de internet.

Sustentó que, además, en el reciente estudio de percepción que se hizo durante el primer semestre del presente año, en el programa 'Cúcuta Cómo Vamos', se encontró que el 51% de la comunidad cucuteña acepta el contrabando de mercancía traída desde Venezuela y lo considera como una "costumbre".

La empresa manifestó que este negocio ilegal tiene efectos negativos como: 

1. Estimula y financia organizaciones criminales impactando negativamente en la seguridad de todos.

2. Afecta el empleo y la productividad, pues obliga a los productores nacionales del agro y la industria a enfrentar una competencia desleal.

3. Al no pagar impuestos, limita las capacidades del Estado de llevar a cabo políticas sociales y de fomento de la actividad productiva.

Reiteró lo que dijo el Gobierno en la reunión del pasado jueves, la Ley " busca endurecer las penas contra el contrabando y fortalecer la institucionalidad para combatir este fenómeno, la ley no afectará a los pequeños comerciantes que trabajan legalmente. El objetivo de ésta es perseguir a los grandes contrabandistas del país".

Finalmente, la empresa privada aseguró que ve con " beneplácito esta nueva regulación que traerá ventajas a las empresas formales y legalmente constituidas y a la seguridad de la región".

Temas del Día