La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Censo a lotes y terrenos libres en Cúcuta

Cúcuta está entre las 10 ciudades con menos IVP, lo cual evidencia que está estancada en su desarrollo urbanístico.

El pobre rendimiento que tuvo Cúcuta en materia inmobiliaria de vivienda estrato alto en 2014, obligó a enderezar el rumbo con miras a sacar la ciudad del estanco en que se encuentra en este campo.

Los encargados de buscar alternativas para este reto son el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Cúcuta y Nororiente, cuyos representantes se unieron para hallar alternativas de solución, en busca de fórmulas de mejoramiento de la dinámica inmobiliaria.

El objetivo es poder identificar hacia dónde está creciendo la capital de Norte de Santander, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, director del Igac.

En el encuentro que sostuvo el directivo con la gerenta del gremio de la construcción, Margarita María Contreras Díaz, se convino trazar un plan de acción que permita incentivar la construcción de una forma ordenada en la denominada ‘Perla de Norte de Santander’.

Según Nieto, ambas entidades empezarán a trabajar en la firma de un futuro convenio para establecer hacia dónde está creciendo Cúcuta en términos urbanísticos.

“El Igac suministrará toda la información sobre lotes o terrenos disponibles para construir. Con este insumo, ambas entidades suscribirán una propuesta técnica al nuevo alcalde de la ciudad, que identificará cuál debe ser la ruta de la construcción y así ordenar mucho mejor nuestro territorio”, planteó Nieto.

Además, Camacol Cúcuta y Nororiente manifestó su interés de suscribir otro convenio para que en las instalaciones de la territorial Norte de Santander en Cúcuta exista una ventanilla para los trámites de las diferentes constructoras y gremios que hacen parte del gremio, con el fin de agilizar los trámites.

Actualmente, el Igac adelanta un estudio técnico sobre la cantidad de trámites pendientes de los diferentes gremios de la construcción en Cúcuta y Villa De Rosario. El resultado de esta inspección fue que a la fecha existen 5 trámites que no han sido resueltos por el Igac, y que ya están siendo atendidos por servidores públicos de la territorial.

El director general del Igac apuntó que una de las razones para trabajar de la mano con Camacol en Cúcuta, es que la ciudad fue una de las más “quedadas” a nivel nacional en cuanto a su dinámica inmobiliaria en predios residenciales en 2014. (Ver Recuadro).

Nieto puntualizó que según cálculos de la entidad, en los próximos 5 años, siete ciudades del país, incluida Cúcuta, contarán con más de un millón de habitantes, “lo que nos obliga a ordenar la casa en torno al desarrollo urbanístico para impulsar la economía cucuteña, pero no de manera improvisada, sino ordenada y detallada”.

Oferta decayó en 2014

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) estudió la dinámica inmobiliaria en 22 ciudades capitales del país (sin incluir Bogotá), correspondiente al año 2014.

De este total, Cúcuta está entre las 10 ciudades con menos Índice de Valor Predial (IVP), lo cual evidencia que está estancada en su desarrollo urbanístico.

Además, en comparación con 2013, Cúcuta descendió del puesto 9 al 15 en este índice, otro factor para empezar a trabajar en proyectos que beneficien a la ciudadanía de una manera sostenible”.

Lo anterior por la escasa oferta que se dio en la ciudad para proyectos de vivienda estrato alto, concluyó el estudio del Igac.

Lunes, 8 de Junio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día