La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ciclistas piden vía en Cúcuta

Los ciclistas urbanos quieren impulsar el uso de la bicicleta como transporte alternativo para Cúcuta.

Los ciclistas urbanos quieren impulsar el uso de la bicicleta como transporte alternativo para Cúcuta.

Anderson Acosta, tecnólogo en procesos industriales y estudiante de la Universidad de Pamplona, es uno de ellos.

El joven, que debe usar camisa y corbata, pantalón de dril y zapatos bien lustrados para ir a trabajar, dijo que desde el Viernes Santo –cuando hubo Día sin Carro en Cúcuta– pedaleó desde casa hasta su empresa y encontró este elemento divertido y de gran utilidad.  

Relató que lo encontró tan positivo que presentó un proyecto a sus jefes para que los empleados y clientes tengan un parqueadero exclusivo para bicicletas.

“Me demoro como 15 minutos desde San Eduardo hasta la diagonal Santander con calle 10. Llego solo con un poco de sudor pero uno se seca y la verdad no ha sido ninguna molestia”, dijo.

Pero Acosta no solo se quedó con la idea del estacionamiento: logró ponerse de acuerdo con 60 compañeros para que también pedaleen rumbo al trabajo.  

Aunque la idea puede que resulte difícil de cumplirse por las condiciones geográficas, atmosféricas y sociales de la ciudad, según el presidente de la Comisión Urbana de Ciclismo, Alfonso Sanabria, a partir de estas iniciativas se han dado los primeros pasos para lograr el resurgimiento de la bicicleta en Cúcuta.  

Sanabria dijo que cada vez más personas usan este medio de transporte y que eso lo han notado cuando hacen los ciclopaseos nocturnos a los cuales van hasta 800 personas. Pero hay que ir más allá.  

“El uso de la bicicleta como medio de transporte masivo se ha logrado consolidar en muchos países. Hace mes y medio estuvimos en el Foro Mundial de Bicicletas en Medellín y sacamos conclusiones: primero que el clima no es impedimento en nuestra ciudad, lo otro es que mejoran la movilidad”, dijo.

Indicó que la cultura por el uso de este medio de transporte ha sido útil en ciudades frías y calientes, pero también congestionadas por el tráfico como Ámsterdam (Holanda).  

Según los representantes de la Comisión de Ciclismo Urbano, los recorridos en bicicleta, sean largos o cortos, son buenos porque contribuyen a mejorar el estado físico de las personas. Los problemas que tenemos es que son pocos los sitios donde dejar la bicicleta, además no hay carriles seguros y en algunas empresas no hay donde dejarlas, aseguró.

El futuro de la bicicleta en Cúcuta será debatido en un foro el jueves, a las 10 de la mañana, en el Teatro Municipal.

El lunes 20 de abril también se planea un plan experimental del primer ‘Bici carril’ en el centro, desde la avenida 0 con calle 10 hasta la avenida sexta.

Primera semana de la bicicleta

Del 13 al 20 de abril se realizará en Cúcuta la Primera Semana de la Bicicleta, para promover el desarrollo de este sistema de movilidad.

Según los organizadores, el objetivo es que tanto ciclistas como conductores de vehículos, cumplan con las normas de tránsito y respeten, cada quien, el carril al que corresponden.

Esta es la programación:

Lunes 13 de abril, 7 p.m.: Ciclo paseo desde la calle 11.

Martes, 6 p.m.: Conversatorio evolución del ciclismo. Ventura Plaza.

Miércoles: Ciclopaseos 7 y 7:30 p.m. Salidas: Ventura Plaza - IMRD.

Jueves: Foro sobre Ciclismo Urbano. Auditorio Alcaldía de Cúcuta.

Viernes, 10 a.m.: Conversatorio UFPS ‘Necesidades del ciclista universitario’ y otros.

Sábado, 6 a.m. y 9 a.m.: Eventos en el Patinadero de El Malecón.

Domingo, 12 de Abril de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día