Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Junio 2015 - 5:15am

Comerciantes se adueñaron del espacio público en Prados del Norte

En los andenes y bahías de parqueo no hay espacios para caminar porque están llenos de sillas y mesas.

Mario Caicedo
Apenas cae la tarde, la avenida 4 de Prados Norte es invadida por mesas, sillas, cocinas y asaderos de los comerciantes de la zona.
/ Foto: Mario Caicedo

La movilidad de los habitantes de Prados Norte hace rato que les fue usurpada por los comerciantes de comidas rápidas, en una acción descarada que se cumple ante la mirada cómplice de las autoridades.

Así calificaron líderes cívicos de este sector los abusos que cometen a diario con el espacio público comerciantes de pizzas, hamburguesas, carne asada, perros calientes, pollo asado y ventas de minutos por celular.

Es una invasión descarada que se cumple de día y que se desborda apenas cae la tarde y hasta altas horas de la noche.

Lo grave del caso es que, a diferencia de la invasión del espacio público que se produce en el centro de la ciudad por parte de los vendedores informales, en Prados Norte la protagonizan los comerciantes formales, quienes sacan sillas, mesas, asadores y hasta estufas a los andenes y calzadas y convierten la calle en un mercado persa que no deja espacio libre para la movilidad de las personas.

Esta irregularidad se cumple desde hace varios años y contra ella pesan innumerables quejas no solo ante la Secretaría de Gobierno de la alcaldía, sino en la Policía, una de ellas, interpuesta por el vecino Carlos Pérez

Este líder cívico denunció que no solo los negocios de comidas rápidas invaden el espacio, también lo hace un taller donde se montan llantas.

“Estos establecimientos ubican cocinas, mesas y sillas sobre las bahías y andenes de la avenida,  además, los clientes que llegan parquean sus carros y motos y obligan a los peatones a tener que caminar por la calle”, relató Pérez en su queja a la Policía.

Este ciudadano denunció que la desbordada invasión del espacio público está ocasionando accidentes de tránsito, dado que la gente camina por entre los carros y motos en marcha.

Los vecinos del sector solicitaron a la alcaldía que les exijan a los dueños de los negocios adecuar sus locales para que no tengan que sacar su mobiliario a la calle ni a los andenes.

“Los habitantes de Prados Norte ya no soportamos más esta intransigencia de los negocios en la ocupación del espacio público”, dijo Pérez.

Líderes comunales de barrios como La Merced, Colsag, La Playa y Latino denunciaron  la omisión de la alcaldía en hacer cumplir la ley del espacio público es en toda la ciudad.

“La autoridad es solo con los más pendejos, porque hay abusos que no se están interviniendo, como los que cometen las compraventas de carro, los talleres de mecánica y los almacenes de venta de repuestos”,  dijo Francisco López, líder comunal del centro.

Caso entra a estudio hoy

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Oscar Gerardino, señaló ayer que a los comerciantes de Prados Norte se les advirtió en una reunión que se sostuvo con ellos finalizando mayo que no podían obstaculizar la movilidad.

“En la avenida 4 se dispusieron medidas técnicas,  como la instalación de conos en la mitad de la vía para impedir el parqueo de carros”, dijo el funcionario.

Sin embargo, ante el desorden que vuelve a reinar en ese sector, Gerardino anunció que hoy se estudiarán medidas de fondo para reprender a los comerciantes infractores.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Video

Las motilonas perdieron con ‘gol olímpico’ de las tiburonas

El equipo femenino del Cúcuta recibió un tanto de la jugadora del Junior, Yoreli Rincón. 

Judicial
Artículo

Capturado hombre involucrado en riña que dejó dos muertos en Los Patios

La intolerancia y el consumo desmesurado de alcohol habría desatado el hecho violento.

Policía
Publicidad
Mundo
Artículo

Rezos budistas para que perros callejeros de Birmania no tengan cachorros

Los animales de la calle preocupan en un país donde cada año mueren más de un millón de personas por la rabia.

Pixabay / Referencial
Mundo
Artículo

Una sonda india de camino a la Luna

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo lunar.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

¿Qué dice Ernesto Macías sobre “la jugadita” a la oposición?

El expresidente del Senado se refirió a la frase que generó polémica el fin de semana.

Archivo Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cuestionan pretensión de privatizar el Policlínico de Atalaya

Hay intención de crear un hospital de segundo nivel allí, para dar en concesión, según el concejal Oliverio Castellanos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Universidades en construcción de políticas culturales

Se busca abrir diálogos interinstitucionales que promuevan acciones que den potencial formativo de las artes.

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

Mantenerse en el número uno, el reto de María Camila Osorio

La tenista cucuteña estará en los Juegos Panamericanos de Lima, que comienzan este viernes.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Holiday Inn de Cúcuta suma otro premio a la excelencia

La empresa obtuvo por cuarto año consecutivo un reconocimiento internacional.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Comienzan fotomultas sancionatorias en San Rafael

Los dos equipos instalados en ese sector de Cúcuta captaron 200 infracciones en la etapa pedagógica.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.