La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Conozca las sanciones para los taxistas que no usen el taxímetro

Con el decreto 0585 del primero de diciembre de 2014 se modificaron los valores de las unidades y de la distancia.

El uso del taxímetro se ha convertido en un dolor de cabeza tanto para pasajeros como para taxistas, pues los primeros muchas veces prefieren negociar la carrera antes que exigir el uso del aparato, y los segundos, en su mayoría, aún no se acostumbran a usar este sistema.

A pesar de las campañas que ha llevado a cabo la Secretaría de Tránsito y la Alcaldía de Cúcuta, aún no se logra que todos los taxistas usen el taxímetro.

Para demostrarle a los usuarios cómo funciona este sistema que se viene implementando en la ciudad desde el 2011,  y cuáles son las sanciones que se pueden aplicar a los conductores que se nieguen a usarlo, www.laopinion.com.co hizo cuatro recorridos en taxi, los que con mayor frecuencia se dan en la ciudad.

Según Gonzalo Restrepo, conductor de taxi, una de las carreras más pedidas por los usuarios, es del centro de la ciudad hasta La Libertad.

Por eso,  el primer tramo probando el uso del taxímetro se hizo desde la calle 16 con avenida cuarta (barrio La Playa) hasta el templo La Sagrada Familia (La Libertad) y el taxímetro marcó 112 unidades que equivalen a 5.100 pesos en horario diurno.

“Si la carrera tiene este mismo trayecto, la tarifa puede subir o bajar unos 200 o 300 pesos, porque no todos van a hacer el mismo recorrido que hicimos nosotros, igual sale más barato porque negociada cobran unos 7 mil pesos.


Clic en la imagen para ampliar gráficos de recorridos

También hay que tener en cuenta qué vale esto, pero en el horario diurno (6:00 de la mañana a 8:00 de la noche)”, aseguró Restrepo.

Otro de los recorridos fue desde el templo hasta la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), que tuvo un costo de 4.500 pesos (99 unidades); la misma cantidad se cancela si se viaja desde esta universidad hasta el parque Santander.

Con el decreto 0585 del primero de diciembre de 2014 se modificaron los valores de las unidades y de la distancia. Esta información aparece registrada en la tarjeta de control que debe ser visible para los pasajeros.

Valores

Carrera mínima: $4.000

Recargo nocturno: $1.000 (de 8:01 de la noche a 5:59 de la madrugada) – Este recargo es sumado automáticamente por el taxímetro.

Recargo al aeropuerto: $3.000 (Este cobro se hace de manera adicional a lo marcado por el taxímetro).

¿Cómo funciona el taxímetro?

Todo taxímetro debe marcar 39 unidades al momento de prenderlo, estas unidades van aumentando una cifra cada minuto o 60 metros y tiene un costo de  45 pesos, explicó el ingeniero Carlos Alberto Sánchez, presidente de la Asociación de Empresas de Taxis (Asoempresas).

En la tabla de unidades de valores para tarifas de Cúcuta se especifica:

• Un arranque o banderazo tiene un valor de 1.755 pesos.

• La carrera mínima vale 4.000 pesos y se debe pagar si el taxímetro marca entre 39 y 89 unidades.

• El recargo nocturno para el 2015 quedó en mil pesos sobre el valor de la carrera, pero no se deben sumar a lo que marca el taxímetro, ya que este automáticamente los registra en el horario estipulado.

• El taxímetro automáticamente cobra el recargo de lunes a sábado desde las 8:01 de la noche hasta las 5:59 de la mañana, además, los domingos y festivos todo el día.

• En fechas especiales no está autorizada ninguna recarga, ni cobro de prima.

• Para el aeropuerto está estipulado un recargo de 3.000 pesos que se deben sumar al valor que da el taxímetro.

Sánchez recalcó que “este dispositivo no puede ser manipulado por los ‘caballeros amarillos’. Automáticamente aumenta los mil pesos de recargo en el horario que corresponde”, pero aclaró que: “los 3 mil pesos en carreras hacia el aeropuerto si se agregan al precio registrado por el taxímetro”.

¿Sancionan a quién no lo use?

Las autoridades invitan a los cucuteños a denunciar a aquellos conductores que no utilicen el taxímetro. “La sanción es de medio salario mínimo legal vigente ($322.175) a lo que se le suma el valor de la grúa y el parqueadero de los días que mantenga el carro inmovilizado”, explicaron en la Secretaría de Tránsito.

Cuando un taxista se niegue a utilizar este aparato, el usuario puede llamar al teléfono 5742818 o escribir al correo electrónico: asoempresascucuta@gmail.com y denunciarlo, informó Sánchez.

El presidente de Asoempresas indicó que todo taxista que sea reportado será sancionado por la empresa a la que esté afiliado el automóvil.

“Ocho días o un mes sin poder trabajar son las sanciones de la empresa, pero si reincide una tercera vez es expulsado. No le estamos negando el derecho al trabajo, porque puede afiliarse a otra empresa, pero queda fuera de la nuestra”, aseguró Gloria Janeth Jaramillo García, gerente de Radio Taxi Radio.

Las empresas coinciden en que lo más importante es que el cliente tenga la certeza de que el taxímetro funciona en Cúcuta y es un beneficio. “En las reuniones con los conductores se les enseña a manejarlo y se les indica cuánto tiempo serán suspendidos por cometer esta falta”, aseguró Jaramillo.

También se está obligando al conductor a devolver el dinero que cobró de más.

Todo aparato debe ser calibrado solo por las empresas: Todo Alarmas, Alarmas Rivera, Disasel y Jairo Silva,  que son las autorizadas para revisarlos.

Sánchez invitó tanto al gremio de taxistas como a la comunidad en general, a exigir el uso de este aparato, “la economía la va a tener usando el taxímetro”, finalizó.

Image
Najivy Benitez Monsalve
Martes, 16 de Junio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día