La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Descontaminarán el río Pamplonita en Cúcuta

Los malos olores de los que se quejan quienes pasan cerca del río Pamplonita serán cosa del pasado.

En cuatro meses, las aguas negras provenientes de Los Patios y su área de expansión no caerán directamente al lecho del río.

Así lo informó el ingeniero Alberto García, de Aguas Kpital, quien dijo que la empresa inició un proyecto para canalizar las aguas servidas y llevarlas a sitio seguro.  

García indicó que serán instalados 1.393 metros de tubería de 36 pulgadas en cumplimiento de su plan de saneamiento de cuencas.

El interceptor debe ser capaz de soportar la presión de aguas negras y debe tener capacidad de transportar 3.115 litros/segundo de líquido de todos los colectores de todos los barrios de Los Patios y los de La Libertad, en Cúcuta.    

“Aguas Kpital hará el colector de aguas residuales en la margen derecha del río Pamplonita”, dijo.

La tubería irá desde el Centro Comercial Bolívar hasta el Puente Jorge Gaitán Durán (calle séptima de San Luis), para ir hacia una zona en la cárcel modelo.

Las obras del colector empezaron hace cerca de 2 meses. Será sellado, para evitar la contaminación y afectación de las especies que habitan el río.
 

El problema de La Libertad


Un segundo beneficio con estas obras es la eliminación de los reboses de tuberías por acumulación de aguas lluvias en la parte alta de La Libertad.

El problema que por años han tenido que solventar los residentes del sector, es la falta de unas redes de transporte de aguas lluvias

Esta obra cuesta 1.822 millones de pesos y tendrá duración de seis meses tras los cuales las comunidades podrán ser beneficiadas con el correcto transporte de sus aguas residuales y la eliminación de malos olores y plagas, dijo el ingeniero.

Más de 1200 personas trabajan en la obra. A la fecha se lleva instalados 251 metros  de  esta tubería.
 

Buena noticia

Quienes reciben la buena noticia de la canalización de aguas en el río son integrantes del Comité de Protección de la Cuenca Hidrográfica del Río Pamplonita.

Néstor Julio Santos, asesor de la Junta de Acción Comunal del barrio San Luis, quien también pertenece al comité de protección del río, dijo que otro problema es la contaminación de invasores.

La tala indiscriminada y la contaminación que viene haciéndose por inescrupulosos y por empresas mármol y de caucho, afectan las laderas de la corriente hídrica.

Miércoles, 1 de Abril de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día