Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Junio 2015 - 1:00am

El cucuteño es indiferente al ámbito cultural

Hay poca aceptación de las visitas a museos, festivales y el teatro, según encuesta ‘Cúcuta Cómo Vamos’ de Ipsos-Napoleón Franco.

Archivo
Los planes favoritos de los cucuteños son ir a centros comerciales y a restaurantes.
/ Foto: Archivo

La encuesta aplicada en el marco del programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’ midió 50 indicadores, entre ellos cultura, recreación y deportes. Para estos ámbitos, sin importar la edad, estrato o género, los cucuteños son aquejados por los mismos problemas.

En el panorama cultural de Cúcuta –que debería ser transversal al desarrollo de la ciudad–, sorprende la indiferencia de la ciudadanía por estos temas.

Así lo reveló la encuesta elaborada por la firma Ipsos-Napoleón Franco, en la que el 36% de los 1.030 encuestados manifestaron no estar satisfechos ni insatisfechos con la oferta cultural.

En prácticas específicas, las que menos aceptación tienen son las visitas a museos, los festivales culturales, las presentaciones teatrales, las conferencias y conciertos.

Entretanto, las más apetecidas son las salidas a cine y la lectura de periódicos y de libros. En este último punto sorprende que Cúcuta esté por encima del promedio nacional en materia de lectura de libros, el cual está entre uno y dos títulos.

En la población consultada se lee, en promedio, cuatro libros al año. Eso equivale a que en medio de la indiferencia hay un campo de acción por fortalecer y que sirve para jalonar otras prácticas culturales.

Ahora bien, para el caso de recreación y deportes, los planes favoritos de los cucuteños son ir a centros comerciales y a restaurantes.

En el polo opuesto está practicar algún tipo de deporte, ir a ciclovía o simplemente ser espectador de eventos deportivos. Curiosamente, un dato de interés es que pese a ello, el 64 por ciento de los encuestados están satisfechos con la oferta en este campo.

Visitar los parques de la ciudad también goza de buena aceptación entre la ciudadanía, razón por la que deberían fomentarse más actividades recreativas y deportivas en estos escenarios.

Otro de los datos curiosos de la medición es que las personas de Cúcuta que se consideran pobres participan menos en las actividades de tipo recreativo y están menos satisfechas con dicha oferta.

En todo este panorama y a la hora de diseñar estrategias que permitan fortalecer lo que está bien y darle un giro a lo que no tiene aceptación, deben tenerse en cuenta no solo los resultados de la encuesta, sino la condición fronteriza de la ciudad, que sin lugar a dudas influye en las concepciones culturales de quienes habitan en Cúcuta.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, campeona del W25 Guayaquil

La tenista cucuteña, raqueta femenina N°1 de Colombia, consigue su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Las demandantes dicen que las "reclutadoras" del multimillonario se acercaron a ellas fuera de sus escuelas o trabajos.

AFP
Judicial
Artículo

Apareció la niña venezolana desaparecida en Cúcuta

La Policía buscaba a la pequeña de 11 años, cuyo paradero se desconocía desde el pasado miércoles.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

Prófugos 31 beneficiados con casa por cárcel en Cúcuta

Durante la verificaron del cumplimiento de la detención domiciliaria, autoridades hallaron a otros 32 procesados fuera de su lugar de reclusión

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Sobrino de Temístocles Machado y un funcionario vinculados a su asesinato

Los hombres fueron enviados a la cárcel por el homicidio del líder social,

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.