Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Junio 2015 - 1:00am

El cucuteño es indiferente al ámbito cultural

Hay poca aceptación de las visitas a museos, festivales y el teatro, según encuesta ‘Cúcuta Cómo Vamos’ de Ipsos-Napoleón Franco.

Archivo
Los planes favoritos de los cucuteños son ir a centros comerciales y a restaurantes.
/ Foto: Archivo

La encuesta aplicada en el marco del programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’ midió 50 indicadores, entre ellos cultura, recreación y deportes. Para estos ámbitos, sin importar la edad, estrato o género, los cucuteños son aquejados por los mismos problemas.

En el panorama cultural de Cúcuta –que debería ser transversal al desarrollo de la ciudad–, sorprende la indiferencia de la ciudadanía por estos temas.

Así lo reveló la encuesta elaborada por la firma Ipsos-Napoleón Franco, en la que el 36% de los 1.030 encuestados manifestaron no estar satisfechos ni insatisfechos con la oferta cultural.

En prácticas específicas, las que menos aceptación tienen son las visitas a museos, los festivales culturales, las presentaciones teatrales, las conferencias y conciertos.

Entretanto, las más apetecidas son las salidas a cine y la lectura de periódicos y de libros. En este último punto sorprende que Cúcuta esté por encima del promedio nacional en materia de lectura de libros, el cual está entre uno y dos títulos.

En la población consultada se lee, en promedio, cuatro libros al año. Eso equivale a que en medio de la indiferencia hay un campo de acción por fortalecer y que sirve para jalonar otras prácticas culturales.

Ahora bien, para el caso de recreación y deportes, los planes favoritos de los cucuteños son ir a centros comerciales y a restaurantes.

En el polo opuesto está practicar algún tipo de deporte, ir a ciclovía o simplemente ser espectador de eventos deportivos. Curiosamente, un dato de interés es que pese a ello, el 64 por ciento de los encuestados están satisfechos con la oferta en este campo.

Visitar los parques de la ciudad también goza de buena aceptación entre la ciudadanía, razón por la que deberían fomentarse más actividades recreativas y deportivas en estos escenarios.

Otro de los datos curiosos de la medición es que las personas de Cúcuta que se consideran pobres participan menos en las actividades de tipo recreativo y están menos satisfechas con dicha oferta.

En todo este panorama y a la hora de diseñar estrategias que permitan fortalecer lo que está bien y darle un giro a lo que no tiene aceptación, deben tenerse en cuenta no solo los resultados de la encuesta, sino la condición fronteriza de la ciudad, que sin lugar a dudas influye en las concepciones culturales de quienes habitan en Cúcuta.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

32 de los 55 quemados en lo que va de diciembre son menores de edad

El dato fue revelado por el Instituto Nacional de Salud, tras concluir la noche de velitas. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Así quedaron los cupos de los equipos colombianos a torneos internacionales

América, Junior, Medellín y Tolima van a la Copa Libertadores de América.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump se considera el mejor amigo de Israel

El presidente ha trabajado especialmente duro para atraer a los judíos estadounidenses.

AFP
Región
Galería de imagenes

Familias afectadas por las lluvias limpian el lodo de sus casas

Los vecinos del barrio La Cordialidad, del municipio de Los Patios, se unieron para sacar el lodo que dejó el aguacero de esta mañana. 

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ilesa Ana del Castillo tras accidentarse en una camioneta

La cantante vallenata sufrió trauma a nivel del tórax. 

Instagram
Mundo
Artículo

Violentos disturbios en nueva protesta en Chile

Miles de personas se reunieron en plaza Italia, epicentro de las protestas en la capital, tras 50 días del estallido social. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Christian Krüger Sarmiento renuncia a su cargo de director de Migración Colombia

Este lunes 9 de diciembre, el funcionario presentará la renuncia de carácter irrevocable al presidente Duque.

Colprensa
Región
Artículo

Lluvias causan inundaciones en Cúcuta y Los Patios

El alcalde de Los Patios afirmó que 12 barrios se encuentran inundados. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jornada de limpieza en los puentes de San Luis

Esta iniciativa hace parte de las actividades de conciencia ambiental liderada por Bavaria y tiene como nombre #MeUno.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.