Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Junio 2015 - 1:00am

El cucuteño es indiferente al ámbito cultural

Hay poca aceptación de las visitas a museos, festivales y el teatro, según encuesta ‘Cúcuta Cómo Vamos’ de Ipsos-Napoleón Franco.

Archivo
Los planes favoritos de los cucuteños son ir a centros comerciales y a restaurantes.
/ Foto: Archivo

La encuesta aplicada en el marco del programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’ midió 50 indicadores, entre ellos cultura, recreación y deportes. Para estos ámbitos, sin importar la edad, estrato o género, los cucuteños son aquejados por los mismos problemas.

En el panorama cultural de Cúcuta –que debería ser transversal al desarrollo de la ciudad–, sorprende la indiferencia de la ciudadanía por estos temas.

Así lo reveló la encuesta elaborada por la firma Ipsos-Napoleón Franco, en la que el 36% de los 1.030 encuestados manifestaron no estar satisfechos ni insatisfechos con la oferta cultural.

En prácticas específicas, las que menos aceptación tienen son las visitas a museos, los festivales culturales, las presentaciones teatrales, las conferencias y conciertos.

Entretanto, las más apetecidas son las salidas a cine y la lectura de periódicos y de libros. En este último punto sorprende que Cúcuta esté por encima del promedio nacional en materia de lectura de libros, el cual está entre uno y dos títulos.

En la población consultada se lee, en promedio, cuatro libros al año. Eso equivale a que en medio de la indiferencia hay un campo de acción por fortalecer y que sirve para jalonar otras prácticas culturales.

Ahora bien, para el caso de recreación y deportes, los planes favoritos de los cucuteños son ir a centros comerciales y a restaurantes.

En el polo opuesto está practicar algún tipo de deporte, ir a ciclovía o simplemente ser espectador de eventos deportivos. Curiosamente, un dato de interés es que pese a ello, el 64 por ciento de los encuestados están satisfechos con la oferta en este campo.

Visitar los parques de la ciudad también goza de buena aceptación entre la ciudadanía, razón por la que deberían fomentarse más actividades recreativas y deportivas en estos escenarios.

Otro de los datos curiosos de la medición es que las personas de Cúcuta que se consideran pobres participan menos en las actividades de tipo recreativo y están menos satisfechas con dicha oferta.

En todo este panorama y a la hora de diseñar estrategias que permitan fortalecer lo que está bien y darle un giro a lo que no tiene aceptación, deben tenerse en cuenta no solo los resultados de la encuesta, sino la condición fronteriza de la ciudad, que sin lugar a dudas influye en las concepciones culturales de quienes habitan en Cúcuta.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolsonaro, más popular que nunca pese a la pandemia

Sube la aceptación del presidente de Brasil y se ubica en a 37%; el rechazo cae de 44% a 34%.

AFP
+ Deportes
Artículo

Venezolana Yulimar Rojas vence en triple salto en Mónaco

No participó la colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bernal se separa más del líder Roglic en la Critérium del Dauphiné

Daniel Martínez, Egan Bernal, Miguel López y Nairo Quintana se ubican en los puestos 6, 7, 8 y 9 de la general.

AFP
Colombia
Artículo

Nueva orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso

El exparamilitar, preso en EEUU, es requerido por el Tribunal Superior de Bogotá.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

Archivo
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Las cifras de la pandemia en los últimos siete días en el mundo

El número de casos diagnosticados apenas refleja una parte de la cifra real de infecciones en todo el mundo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.