Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Mayo 2015 - 6:07am

El terremoto que destruyó Cúcuta hoy hace 140 años develó secretos

Una de las situaciones que salió a relucir con la catástrofe fue que el chocolate que tomaba la reina Victoria del Reino Unido provenía del cacao de la Villa de San José, por esta razón ella donó  1.000 libras esterlinas a la ciudad.

 

Achivo / La Opinión
Un hecho que llamó poderosamente la atención de los pobladores de la época fue que en la fatídica fecha (18 de mayo), a los cucuteños los informarían sobre las fiestas julianas.
/ Foto: Achivo / La Opinión

El terremoto que destruyó a Cúcuta el 18 de mayo de 1875 habría de revelar secretos desconocidos hasta ese momento por los cucuteños.

Uno de ellos, que el chocolate que tomaba la reina Victoria del Reino Unido, última monarca de la casa de Hannover, provenía del cacao que se sembraba en el extenso y próspero valle de la Villa de San José.

De ahí que una vez conocida la funesta tragedia, la reina ordenó en agradecimiento por el rico cacao que se recibía de Cúcuta, una colecta para contribuir en algo al dolor y al luto que embargaban a esta comarca.

La contribución fue 1.000 libras esterlinas, dinero que fue dirigido a la reconstrucción del hospital San Juan de Dios, hoy sede de la biblioteca Julio Pérez Ferrero, como lo atestigua una placa que hay en una de las paredes del centro académico.

Otro suceso que surgió a la par con los estragos del terremoto fue el sentimiento de hermandad que se manifestó del otro lado de la frontera venezolana, venido de los pueblos del estado Táchira, donde también había caído la desgracia por el contundente movimiento telúrico.

Estos lazos de confraternidad serían reconocidos por el entonces presidente del estado de Santander, Aquileo Parra, quien asumió el cargo dos días después de ocurrido el terremoto.

Hoy (aquel fue un martes) se cumplen 140 años del fatídico episodio en el que murieron más mujeres que hombres (253 frente a 208).

Y aunque hoy se sigue sembrando cacao en tierras de Cúcuta y el área metropolitana, la importancia de este cultivo no es la misma de finales del siglo 19 cuando una 80 mil arrobas eran exportadas (en su mayoría al Reino Unido por el puerto de Maracaibo Venezuela), según los relatos consignados en el libro ‘El Terremoto de Cúcuta’ de Luis Febres Cordero.

Tras la mortal sacudida, Cúcuta no tardaría en recuperarse y años más tarde sería bautizada como la Perla del Norte, en virtud de sus riquezas agrícolas y el tesón de sus gentes.

Un hecho que llamó poderosamente la atención de los pobladores de la época fue que en la fatídica fecha (18 de mayo), a los cucuteños los informarían sobre las fiestas julianas.

-El 18 se iba a publicar por las calles el programa de las fiestas en preparación para el 20 de julio y días siguientes, y al efecto en la tarde anterior, el impresor me consultó qué fecha debía ponerse al documento, y yo le indiqué que la del día siguiente, 18. Esto dio motivo para que en ciertos lugares a donde llegó el programa entraran en duda respecto a la enormidad de la desgracia, escribió Francisco Azuero, el alcalde del terremoto, en el anuario de Vanguardia Liberal, el 31 de enero de 1924.

Instantes fatales

El gran terremoto, de magnitud 7,3 grados en la escala de Richter, ocurrió el martes 18 de mayo de 1875, a las 11:15 a.m. ya que esa fue la hora que quedó marcada en el reloj de la iglesia. En los relatos consignados en el libro El Terremoto de Cúcuta, de Luis Febres Cordero, testigos señalaron que duró entre 40 y 50 segundos y que hubo tiempo para varios viajes desde el interior de la casa a la calle, con el fin de rescatar a los niños y enfermos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Murió en un accidente de tránsito

El hecho se registró en la vía Cúcuta- Tibú, en zona rural del corregimiento Astilleros.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cayó otra integrante de la banda Los Cosquillos

Kelly Dayana Rodríguez es señalada de pertenecer a la banda de atracadores que delinquía en el centro de Cúcuta.

Policía
Publicidad
Judicial
Artículo

Una riña terminó en homicidio a puñaladas, en Guaimaral

Las autoridades le siguen la pista al presunto agresor de Luis Jesús Blanco Ochoa.

Cristian Herrera / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Palmarito: la caña panelera, gran objetivo

Cooperativa El Fénix recibirá beneficios “aprovechando las bondades de la naturaleza".

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Niños de Batuta dicen que la música los hace críticos

Los menores aseguran que Música en la Frontera cambió sus vidas.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Fotógrafos de calle: la cacería de momentos

En el parque Santander esta tradición de más de medio siglo es tan popular como las palomas.

Gustavo Contreras / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Martha María dice que ha recorrido más de 95 barrios

Recolecta firmas, para avalar su candidatura a la Alcaldía por el movimiento ‘Mi Ciudad Progresa’.

Especial
Fútbol
Artículo

Nadia Nadim, de fugarse de los talibanes a la cima del fútbol femenino

La atacante de 31 años ha jugado en cuatro países, en apenas cuatro años. Un destino extraordinario e inesperado.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Manejaba una moto robada en Ocaña

El hombre de 36 años fue detenido por el delito de receptación.

Policía
Economía
Artículo

Invima decomisó 50 toneladas de alimentos en 2018

Así se dio a conocer durante la rendición de cuentas que entregó el Instituto.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.