Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Junio 2015 - 10:26am

Empleo, el mayor problema para los cucuteños

Así lo reveló la encuesta del programa Cúcuta Cómo Vamos, cuyos resultados se presentaron hoy en la Universidad Libre.

Juan Pablo Cohen
Presentación de los resultados de la primera gran encuesta 'Cúcuta Cómo Vamos'.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

El empleo es un tema trascendental para los cucuteños. Así lo confirman los resultados de la encuesta de percepción ciudadana encargada por el programa Cúcuta Cómo vamos y realiza por la firma Ipsos - Napoleón Franco.

La encuesta midió 50 indicadores relacionados con la percepción de los cucuteños en materia de salud, seguridad, empleo, vivienda, pobreza, optimismo, satisfacción, entre otros temas. También midió la gestión del alcalde y del Concejo y la imagen que tienen los ciudadanos de su programa de gobierno.  

Del total de encuestados (1.030 hombres y mujeres de todos los estratos), el 25% de los cucuteños se considera pobre. Al preguntarles porqué se consideran pobres, el 52% aseguró que es así porque no tiene empleo.

Este tema también se ubica en el primer lugar de las prioridades que, según los consultados, debería tener la administración municipal en su gestión. El 59% de los encuestados aseguró que el tema prioritario es el empleo, seguido de la salud (52%), y la educación (36%).

En lo que se refiere a seguridad, el 23% de los cucuteños asegura que se siente inseguro en la ciudad y el 12%, en el barrio. Este indicador resulta bastante positivo, teniendo en cuenta que en la red de ciudades que realizan esta encuesta, el promedio de  las personas que se sienten seguras alcanza el 40%, y en Cúcuta es del 77%.

En cuanto a la denuncia, el 57% de las víctimas de delito no denuncia por falta de confianza en las autoridades y solo el 14% de los ciudadanos considera que la posibilidad de que un delito sea sancionado es alta. Las personas que se sienten inseguras  en Cúcuta, como es apenas obvio, tienen más imagen desfavorable del alcalde que los que se sienten seguros, y confían menos en el primer mandatario de la ciudad.

En temas de optimismo, el 49% de los cucuteños piensa que la ciudad va por buen camino y el 72% se siente orgulloso de la ciudad.

La encuesta dedicó un capítulo especial al tema de frontera, que arrojó resultados interesantes como por ejemplo, que el 64% de los cucuteños compra productos en Venezuela; el 33% acostumbra a cruzar la frontera  y el 22% llena el tanque de su carro  en el vecino país.

El programa Cúcuta Cómo Vamos, es una alianza entre la Fundación Corona, la Universidad Libre, la Cámara de Comercio de Cúcuta, Fundescat y el Diario La Opinión. Hace parte de la Red Cómo Vamos, presente en 14 ciudades de Colombia.

Esta es la primera encuesta que se realiza en el marco de este programa, que tiene como objetivo evaluar los cambios en la calidad de vida de la ciudad y realizar un seguimiento al cumplimiento del Plan de Desarrollo de la ciudad.

Ángela Escallón, representante de la fundación Corona, aseguró que la encuesta es una herramienta de veeduría ciudadana y de acompañamiento a las prioridades de la ciudad. "El gran reto que tenemos es lograr que los ciudadanos se apropien de los datos, los usen y les sirva para mejorar. Una sociedad informada participa mucho más en las administraciones y toma partido en las decisiones que le competen", aseguró Escalón.

Por su parte Mario Zambrano, coordinador del programa Cúcuta Cómo Vamos, dijo que el documento presentado hoy marca un hito para una ciudad que enfrenta distintas problemáticas y que requiere de la acción política y de la ciudadanía para poder solucionarlas. "Esta es una herramienta importante para el mejoramiento de la gestión local y para el empoderamiento de la gente", concluyó.

Encuentre este domingo en la edición impresa de La Opinión, los resultados completos de la encuesta.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Maradona: El mundo del fútbol sopla las 60 velas de una leyenda

El argentino nació en Lanús, Buenos aires, el 30 de octubre de 1960.

Archivo / La Opinión
Frontera
Video

Paso por las trochas sigue sin control

Ciudadanos reportaron el paso ilegal de personas por la trocha que comunica a Puerto Santander con el municipio La Fría.

Publicidad
Mundo
Artículo

A cuatro días de las presidenciales en EE. UU.

Ambos candidatos coincidirán en algunos estados en la última carrera por la Casa Blanca.

AFP
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 120 heridos en Turquía por sismo, Falcao dice estar bien

El movimiento telúrico se registra en el mar Egeo y provoca mini-tsunami en isla griega de Samos 

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La lucha anticontrabando en Norte de Santander

Este flagelo afecta las rentas departamentales y acaba con el empleo legal.

Foto cortesía para La Opinión
Vida y salud
Artículo

Recomendaciones para celebrar Halloween con los niños

La imaginación y creatividad de los menores se pueden estimular en familia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Prohíben a los niños de Pamplona salir a recoger dulces

La norma impide todo tipo de fiestas, eventos sociales y aglomeraciones.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

ONU pidió al Gobierno acelerar la implementación del Acuerdo de Paz

La organización agregó que en el país se necesita proteger los dividendos de la paz que ha logrado Colombia hasta el momento.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Lluvias provocan deslizamientos en vía Pamplona-Bucaramanga

Hay paso vehicular restringido a un carril, informó a La Opinión la concesionaria Autovía.

Cortesía
Economía
Artículo

Encuesta de Anif confirma el duro panorama de las mipymes

Las pequeñas y medianas empresas y las industrias están efectadas por la disminución de la demanda generada por el coronavirus.

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.