La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Empleo, el mayor problema para los cucuteños

Así lo reveló la encuesta del programa Cúcuta Cómo Vamos, cuyos resultados se presentaron hoy en la Universidad Libre.

El empleo es un tema trascendental para los cucuteños. Así lo confirman los resultados de la encuesta de percepción ciudadana encargada por el programa Cúcuta Cómo vamos y realiza por la firma Ipsos - Napoleón Franco.

La encuesta midió 50 indicadores relacionados con la percepción de los cucuteños en materia de salud, seguridad, empleo, vivienda, pobreza, optimismo, satisfacción, entre otros temas. También midió la gestión del alcalde y del Concejo y la imagen que tienen los ciudadanos de su programa de gobierno.  

Del total de encuestados (1.030 hombres y mujeres de todos los estratos), el 25% de los cucuteños se considera pobre. Al preguntarles porqué se consideran pobres, el 52% aseguró que es así porque no tiene empleo.

Este tema también se ubica en el primer lugar de las prioridades que, según los consultados, debería tener la administración municipal en su gestión. El 59% de los encuestados aseguró que el tema prioritario es el empleo, seguido de la salud (52%), y la educación (36%).

En lo que se refiere a seguridad, el 23% de los cucuteños asegura que se siente inseguro en la ciudad y el 12%, en el barrio. Este indicador resulta bastante positivo, teniendo en cuenta que en la red de ciudades que realizan esta encuesta, el promedio de  las personas que se sienten seguras alcanza el 40%, y en Cúcuta es del 77%.

En cuanto a la denuncia, el 57% de las víctimas de delito no denuncia por falta de confianza en las autoridades y solo el 14% de los ciudadanos considera que la posibilidad de que un delito sea sancionado es alta. Las personas que se sienten inseguras  en Cúcuta, como es apenas obvio, tienen más imagen desfavorable del alcalde que los que se sienten seguros, y confían menos en el primer mandatario de la ciudad.

En temas de optimismo, el 49% de los cucuteños piensa que la ciudad va por buen camino y el 72% se siente orgulloso de la ciudad.

La encuesta dedicó un capítulo especial al tema de frontera, que arrojó resultados interesantes como por ejemplo, que el 64% de los cucuteños compra productos en Venezuela; el 33% acostumbra a cruzar la frontera  y el 22% llena el tanque de su carro  en el vecino país.

El programa Cúcuta Cómo Vamos, es una alianza entre la Fundación Corona, la Universidad Libre, la Cámara de Comercio de Cúcuta, Fundescat y el Diario La Opinión. Hace parte de la Red Cómo Vamos, presente en 14 ciudades de Colombia.

Esta es la primera encuesta que se realiza en el marco de este programa, que tiene como objetivo evaluar los cambios en la calidad de vida de la ciudad y realizar un seguimiento al cumplimiento del Plan de Desarrollo de la ciudad.

Ángela Escallón, representante de la fundación Corona, aseguró que la encuesta es una herramienta de veeduría ciudadana y de acompañamiento a las prioridades de la ciudad. "El gran reto que tenemos es lograr que los ciudadanos se apropien de los datos, los usen y les sirva para mejorar. Una sociedad informada participa mucho más en las administraciones y toma partido en las decisiones que le competen", aseguró Escalón.

Por su parte Mario Zambrano, coordinador del programa Cúcuta Cómo Vamos, dijo que el documento presentado hoy marca un hito para una ciudad que enfrenta distintas problemáticas y que requiere de la acción política y de la ciudadanía para poder solucionarlas. "Esta es una herramienta importante para el mejoramiento de la gestión local y para el empoderamiento de la gente", concluyó.

Encuentre este domingo en la edición impresa de La Opinión, los resultados completos de la encuesta.

Martes, 2 de Junio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día