La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Mujeres del Icbf exigieron derechos pensionales
Ellas se unieron este viernes a la protesta nacional de las madres comunitarias de la entidad.
Image
Najivy Benitez Monsalve
Viernes, 12 de Junio de 2015

Unas 600 mujeres que se desempeñan como madres comunitarias en el Icbf (Instituto Colombianos de Bienestar Familiar), se unieron a la protesta nacional, para exigir derechos pensionales para aquellas que se retiran este año.

"Queremos que las compañeras que ya tienen más de 60 años, se retiren con una pensión digna, que sea un mínimo, no una renta vitalicia de solo 240 mil pesos, eso no alcanza para nada", dijo Carmenza Carrascal, tesorera de Sindimaco (Sindicato Regional de Trabajadoras de la Infancia en Hogares  de Bienestar Familias Madres Comunitarias).

Desde el 2013 el gobierno decretó que las mujeres que tuvieran más de 60 años y cumplieran 25 años en esta labor recibirían un subsidio económico por valor de 240 mil pesos.

"Yo llevo trabajando desde el 87, fueron 28 años de mi vida dedicada a esto, y ahora no me puedo retirar, porque si lo hago no voy a poder sobrevivir. Con la edad que tengo no me dan trabajo en ninguna parte, ni siquiera para lavar platos", aseguró Juana Pacheco, madre comunitaria.

Otra de las trabajadoras, Digna María Salgado, pidió que les sea reconocida su labor, ella, al igual que Pacheco lleva 28 años en esta labor y  dijo que "ya ni para el almuerzo nos dan, y cuidamos a los niños desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Si no nos arreglan lo de la pensión no nos podemos retirar de trabajar".

Según estas mujeres, mayores de 55 años, ni siquiera pudieron empezar a cotizar semanas "porque por la edad ya no nos recibían".

"Nosotras si vamos a recibir pensión, porque vamos a alcanzar a cotizar las semanas establecidas, pero ellas con más de 50 años no alcanzan a acumular nada de semanas. Se quedan sin pensión",  declaró Carrascal.

Agregó además que "no es justo que una mujer que le entregó toda su vida a esta labor se tenga que ir a pasar necesidades solo porque no se le reconoce lo que se merece".

El platón se hizo al frente de las instalaciones de la entidad, en el barrio San Eduardo, en donde esperaban reunirse con los administrativos para llegar a una solución.

Comitivas de los municipios

Las 600 mujeres que participaron de la protestan hacen parte de las 2.500 madres comunitarias de Norte de Santander.

"Para exigir y pedir por nuestras compañeras, nos hemos reunido comitivas de Salazar, Pamplona, Ocaña, El Zulia, Cornejo, San Cayetano, Villa del Rosario, Los Patios y demás municipios", dijo Carrascal.

Temas del Día