La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Peces del río Táchira murieron por falta de oxígeno

El subdirector de Desarrollo Sectorial y Sostenible de Corponor, Jorge Enrique Arenas, informó que la mortandad al parecer ocurrió por los bajos niveles de los ríos y por la grave contaminación y explotación a la cual son expuestos ambos afluentes.

La mancha de peces muertos encontrada  en el río Táchira el lunes se extendió ayer al Pamplonita, y amenaza con incrementarse debido a las difíciles condiciones de sequía que afronta la región, dijo la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).  

Cientos de mojarras, sardinas, panches y ejemplares de otras especies murieron por falta de oxígeno y aparecieron flotando en el río, según lo observó La Opinión.

El subdirector de Desarrollo Sectorial y Sostenible de Corponor, Jorge Enrique Arenas, informó que la mortandad al parecer ocurrió por los bajos niveles de los ríos y por la grave contaminación y explotación a la cual son expuestos ambos afluentes.

Arenas, dijo que el problema se atiende en dos frentes, primero vigilando la emergencia por los peces muertos en el Táchira y verificando los sectores donde murieron los peces del Pamplonita.

“Evaluamos tres posibles causas; la reducción del caudal debido a las condiciones climáticas, la construcción de trinchos o barreras (legales e ilegales) que desvían la poca agua que baja (esto genera falta de oxígeno), y la grave contaminación, por el vertimiento de aguas servidas en los cauces.

Arenas dijo  que visitas técnicas comprobaron que hay personas que le están robando agua al río y otras que, aún con un permiso, hacen tomas del líquido hasta 10 veces superiores a las aprobadas.

“Hay personas que tienen concesión para tomar medio litro por segundo y están tomando hasta 50 litros”, dijo.

Samuel González, propietario de una finca cercana al río Pamplonita, dijo que la presencia de peces muertos es frecuente, y la atribuyó a la contaminación del Pamplonita.

Para el caso del río Táchira, Corponor tomó muestras de agua y las envió a Barranquilla para verificar componentes tóxicos que pudiera tener, producto de los vertimientos arrojados desde una empresa azucarera en Venezuela.

Un grupo de control y vigilancia se desplazó con maquinaria para destruir las barreras de piedra y hacer retornar el cauce natural, informó Corponor. La autoridad impondrá sanciones.  

Informe técnico

En un informe técnico Corponor informó sobre los en el río Táchira. Dijo que encontró varios trinchos, uno de ellos en sentido hacia Venezuela. También que se hallaron anegadas zonas que no se deberían inundar.

En sólo 600 metros Corponor contabilizó 250 peces muertos.

Empresas de aseo intervendrán

El secretario de Seguridad Ciudadana, Tubalcail Contreras, dijo que el lunes encontró la mortandad de peces en el río Pamplonita, sin embargo, en el caso del río Táchira debe intervenir la Cancillería para que, junto con las autoridades venezolanas, se active un trabajo conjunto de limpieza y recuperación en ambos ríos.

Contreras dijo que llamará a las empresas de aseo para que se inicie la recolección. 

Martes, 12 de Mayo de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día