Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Julio 2015 - 4:05am

Piden poner fin a las concesiones para el cuidado de los parques

Las quejas se produjeron por la desbordada invasión del espacio público y el deterioro que se presenta en estos lugares.

Edinsson Figueroa
Jardineras destruidas y alcantarillas sin tapa son el común denominador en el parque Los Fundadores.
/ Foto: Edinsson Figueroa

Vecinos de parques concesionados por la alcaldía a particulares le exigieron al alcalde, Donamaris Ramírez, poner fin a estos convenios para que los espacios puedan ser disfrutados por las comunidades.

Las quejas se produjeron por la desbordada invasión del espacio público que protagonizan los comerciantes que tienen negocios dentro de los parques, y también por el deterioro que presentan algunos.

Los casos concretos de invasión corresponden a los parques de Ceiba y de San Rafael, donde las comunidades se quejaron porque no pueden disfrutarlos en horas de la noche debido a que están invadidos con cocinetas, asadores, mesas, sillas, neveras y carpas.

“El parque le pertenece a la comunidad y no al dueño de un negocio, por eso le estamos exigiendo al alcalde que se suspendan las concesiones que tengan con el parque Ceiba”, denunció María Isabel Gómez, una vecina del lugar.

En este  parque funciona un negocio de hamburguesas, pero además en sus alrededores también se ubican ventas de pasteles, morcillas y hayacas, denunciaron dirigentes comunales del sector.

Lo mismo ocurre en el parque de San Rafael, que no solo es invadido por comerciantes de verduras, sino que  en sus predios alberga también una caseta en la que venden productos de cafetería.

Llama la atención el avanzado estado de deterioro que presenta el lugar, siendo uno de los compromisos en el convenio que el concesionario lo conserve en buen estado, tanto el mobiliario como  sus zonas verdes.

Este convenio se suscribió en 2013 y tiene un plazo de cinco años.

En total, la alcaldía tiene suscritos 14 convenios de concesión del espacio público con particulares, algunos en parques y otros en plazoletas y el Malecón de Los Libertadores.

La secretaria de Planeación, Miriam Amparo Díaz, dijo que los convenios que están vigentes vienen de tiempo atrás y que en la actualidad no se tiene pensado suscribir ninguno.

El alcalde, Donamaris Ramírez, sostuvo también que se está estudiando la posibilidad de suscribir un convenio con un particular para garantizar la conservación de El Malecón, con miras a que la inversión que se hizo allí no se pierda en el corto plazo por la falta de mantenimiento.

De los 14 convenios vigentes, tres vencen el año entrante, nueve en 2017, y el resto en 2018.

“Estamos verificando las condiciones de los parques concesionados, para cotejar con las quejas de las comunidades y entrar a tomar medidas al respecto”, dijo Ramírez.

Parque de nadie

El Parque Los Fundadores, contiguo al centro comercial Ventura Plaza, es quizás del que más quejas se escuchan a diario por parte de los vecinos del sector, por razón del avanzado deterioro que presenta y por la alta contaminación visual y auditiva que se produce allí.

“No se explica por qué no hay control de la alcaldía en este lugar, que a diario es invadido por ventas callejeras de todo tipo, incluso de comidas”, dijo Gerardo Díaz, dueño de un almacén que funciona en la avenida Cero.

Pero esto no es todo, también el mobiliario del parque y sus zonas verdes están destruidas, incluyendo la presencia de alcantarillas sin tapa, lo cual es un peligro para la gente.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Robos y homicidio bajan en época de COVID-19 en Colombia

El hurto general cae 36%, según datos de la Policía.

Colprensa
Colombia
Artículo

Hay 118 uniformados investigados por delitos sexuales: comandante del Ejército

De los procesados, 45 han sido retirados de las filas de la institución.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

La transformación digital de la educación, el gran reto de las universidades

La Universidad Internacional de Valencia organiza un curso online gratuito para hablar de las necesidades del sector tras la pandemia.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

'100+1, dibujitos para colorear', iniciativa del caricaturista Yeyo

En tan solo 4 horas, el material se ha descargado digitalmente alrededor de 500 veces.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Los beneficios de implementar tecnología Google en las organizaciones

Por la pandemia, muchas empresas reacias al cambio entendieron la importancia de realizar inversiones de este tipo.

Freepik.es
Mundo
Artículo

Más de 160.000 casos diarios de coronavirus en el mundo

Más de 10,5 millones de casos fueron registrados, de los que al menos 5,3 millones están considerados como curados.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Turismo de aventura, un potencial para la recuperación del sector en Colombia

El acuerdo de paz con las Farc posibilitó explorar zonas antes vetadas para los viajeros nacionales y extranjeros.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hombre es asesinado a bala en Villa del Rosario

Los hechos se registraron en  la carrera sexta con calle 3 en el barrio Fátima. 

La Opinión
Publicidad
Tecnología
Artículo

Tres razones de por qué los smartphones han desplazado a las consolas de videojuegos

Los teléfonos inteligentes poseen el 40% del mercado ‘gaming’ por encima de consolas y PC.

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque: se equivocan los que promueven odios entre empleadores y empleados

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que en medio de la pandemia el país necesita relaciones fraternas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.