La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Piden poner fin a las concesiones para el cuidado de los parques
Las quejas se produjeron por la desbordada invasión del espacio público y el deterioro que se presenta en estos lugares.
Martes, 30 de Junio de 2015

Vecinos de parques concesionados por la alcaldía a particulares le exigieron al alcalde, Donamaris Ramírez, poner fin a estos convenios para que los espacios puedan ser disfrutados por las comunidades.

Las quejas se produjeron por la desbordada invasión del espacio público que protagonizan los comerciantes que tienen negocios dentro de los parques, y también por el deterioro que presentan algunos.

Los casos concretos de invasión corresponden a los parques de Ceiba y de San Rafael, donde las comunidades se quejaron porque no pueden disfrutarlos en horas de la noche debido a que están invadidos con cocinetas, asadores, mesas, sillas, neveras y carpas.

“El parque le pertenece a la comunidad y no al dueño de un negocio, por eso le estamos exigiendo al alcalde que se suspendan las concesiones que tengan con el parque Ceiba”, denunció María Isabel Gómez, una vecina del lugar.

En este  parque funciona un negocio de hamburguesas, pero además en sus alrededores también se ubican ventas de pasteles, morcillas y hayacas, denunciaron dirigentes comunales del sector.

Lo mismo ocurre en el parque de San Rafael, que no solo es invadido por comerciantes de verduras, sino que  en sus predios alberga también una caseta en la que venden productos de cafetería.

Llama la atención el avanzado estado de deterioro que presenta el lugar, siendo uno de los compromisos en el convenio que el concesionario lo conserve en buen estado, tanto el mobiliario como  sus zonas verdes.

Este convenio se suscribió en 2013 y tiene un plazo de cinco años.

En total, la alcaldía tiene suscritos 14 convenios de concesión del espacio público con particulares, algunos en parques y otros en plazoletas y el Malecón de Los Libertadores.

La secretaria de Planeación, Miriam Amparo Díaz, dijo que los convenios que están vigentes vienen de tiempo atrás y que en la actualidad no se tiene pensado suscribir ninguno.

El alcalde, Donamaris Ramírez, sostuvo también que se está estudiando la posibilidad de suscribir un convenio con un particular para garantizar la conservación de El Malecón, con miras a que la inversión que se hizo allí no se pierda en el corto plazo por la falta de mantenimiento.

De los 14 convenios vigentes, tres vencen el año entrante, nueve en 2017, y el resto en 2018.

“Estamos verificando las condiciones de los parques concesionados, para cotejar con las quejas de las comunidades y entrar a tomar medidas al respecto”, dijo Ramírez.

Parque de nadie

El Parque Los Fundadores, contiguo al centro comercial Ventura Plaza, es quizás del que más quejas se escuchan a diario por parte de los vecinos del sector, por razón del avanzado deterioro que presenta y por la alta contaminación visual y auditiva que se produce allí.

“No se explica por qué no hay control de la alcaldía en este lugar, que a diario es invadido por ventas callejeras de todo tipo, incluso de comidas”, dijo Gerardo Díaz, dueño de un almacén que funciona en la avenida Cero.

Pero esto no es todo, también el mobiliario del parque y sus zonas verdes están destruidas, incluyendo la presencia de alcantarillas sin tapa, lo cual es un peligro para la gente.

Temas del Día