La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Policía insta a entes de salud a unir esfuerzos contra el contrabando de medicamentos

No solo se está dando el comercio de medicamentos de contrabando, también de medicinas falsas que son elaboradas con materiales e insumos de dudosa procedencia.

Aspirina, Dólex, Voltarén, vitaminas y hasta pastillas para el reumatismo y el dolor de huesos figuran en el listado de los medicamentos ilegales o de contrabando que más se comercializan en Cúcuta.

Así se desprende de las labores de inteligencia que investigadores de la Policía y la dirección de vigilancia y control de medicamentos del departamento llevan a cabo en la frontera colombo venezolana.

El comandante de la Policía, coronel Jaime Barrera, alertó a los entes de salud municipal y departamental sobre la necesidad de unir esfuerzos para combatir a las bandas que están detrás de este negocio ilícito.

Pero no solo se está dando el comercio de medicamentos de contrabando, también de medicinas falsas que son elaboradas con materiales e insumos de dudosa procedencia, como las cien mil unidades que se incautaron por parte de la Policía la semana pasada en cercanías al puente internacional Simón Bolívar.

Según Barrera, ese cargamento, conformado por pastillas, gotas y purgantes, iba a ser ingresado al vecino municipio de Ureña y se presume que luego sería reenviado a Cúcuta para su comercialización, como productos originales, con marcas de laboratorios clínicos inexistentes o falsos.

En el cargamento, considerado   apenas un eslabón de la cadena  que sostiene el comercio de medicamentos ilegales se hallaron lo que serían productos vitamínicos, depurantes orgánicos, potenciadores sexuales, estimulantes para el apetito, tratamientos para las articulaciones, purgantes y 25.000 pastillas de color rosado y verde que no describen sus componentes químicos o uso médico.

Estas ‘medicinas’ no contaban con las normas mínimas de higiene, además no aparecen registrados en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Miembros del Sindicato de la salud del departamento revelaron a La Opinión que se conocen informaciones de que en Cúcuta este mercado negro comercializa también medicamentos falsos para enfermedades de alto costo, como el cáncer y el sida, y para ello se aprovechan los envases y cajas de las mismas marcas que se expenden en Venezuela, “por aquello de que tienen más demanda por ser más baratos”.

El director de la unidad de control de medicamentos, José Trinidad Uribe, dijo que aunque no tiene conocimiento de la venta callejera de medicamentos ilegales, sí se han hecho decomisos de medicinas de contrabando y sin registro de Invima en la red de droguerías autorizadas en Cúcuta.

Estos controles se han intensificado en el último año, dijo el funcionario.

‘No se automedique’

La secretaria de Salud del municipio, Deisy Astrid Machucca, advirtió a los ciudadanos de los peligros que representa consumir medicamentos de dudosa procedencia y, peor aún, de automedicarse.

La funcionaria dijo que los medicamentos deben estar en lugares con temperaturas y luz adecuadas, dado que las vitaminas, por ejemplo, se desnaturalizan si no se conservan en estas condiciones.

Los medicamentos deben tener el registro de Invima y si no lo tienen es señal de que se está adquiriendo una medicina de dudosa procedencia. “No arriesgar la salud por un precio menor que se pague en la calle”, recomendó Machucca.

Martes, 12 de Mayo de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día