La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Por fin empezaron pavimentación en Torcoroma
La retroexcavadora llegó a cumplir la obra que debía iniciarse a finales del año pasado.
Jueves, 4 de Junio de 2015

La llegada de una máquina retroexcavadora a Torcoroma le volvió la esperanza a la comunidad de este sector en torno de la continuación de la doble calzada que se inició en 2012 y que no había alcanzado a llegar hasta el frente de sus casas.

Hoy, seis meses después de la fecha acordada para el inicio de las obras, se empezará a construir la vía.

Se concluirán los 500 metros restantes de la doble calle en pavimento flexible, desde la parroquia Beata Madre Teresa de Calcuta hasta el megacolegio de Torcoroma, en un primer tramo. Un segundo proyecto extenderá el pavimento hasta el Ciaf de La Libertad.

Los vecinos más antiguos tuvieron que convivir alrededor de 10 años con la tierra, la maleza y los escombros. Cómo la vía era intransitable, se había convertido en basurero.

Incluso, en la mitad de la vía aún se pueden observar matas de plátano sembradas en señal de protesta por los vecinos ante  la falta de asfalto en esta zona y el abandono al que habían sido sometidos.

Pese a que la licitación de la obra se había convocado a mediados del 2014, en septiembre pasado fue declarada desierta. Tras una segunda convocatoria, en agosto del año pasado,  fue adjudicada al Consorcio Vial Siglo XXI, cuyo representante legal es José Daniel Aldana.

La última traba para el inicio de las obras tuvo que ver con la ausencia  de auditoría interna para el proyecto, la cuál ya fue nombrada.

Lucy Urón, alta consejera de planes, programas y proyectos especiales de la Gobernación, dijo que la obra empezará a ejecutarse  esta semana luego de que se finalizara la etapa de preconstrucción.

La obra tendrá un costo de $974  millones 397 mil, financiados mediante convenio interadministrativo de la Gobernación y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). Los trabajos de pavimentación tendrán una duración de cinco meses.

Temas del Día