La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Árboles frutales para barrios pobres
Corponor les dio las plantas, y el compromiso de los vecinos es regarlas, podarlas y cuidarlas.
Viernes, 5 de Junio de 2015

Juicioso, Miguel Ángel Manosalva llegó jarra en mano a cumplir su tarea. Los jueves es su turno para regar las matas de mango y guanábana que sembró en compañía de sus vecinos.

Manosalva vive en San Fernando del Rodeo y aplaudió la iniciativa de Corponor de poblar un lote baldío con especies frutales y nativas.

Corponor les dio las plantas, y el compromiso de los vecinos es regarlas, podarlas y cuidarlas, con el propósito de tener un espacio verde en sus barrios.

Junto a los árboles recién plantados en San Fernando se pueden observar unos materos con botellas recicladas.

“Esa es la huerta de doña Maritza”, explica Manosalva. “Unos vecinos hicieron un curso de huertas caseras y también están implementando estos proyectos en el barrio”.

Por su parte, la vecina Miriam Suárez se sumó a la iniciativa verde, porque dice estar cansada de aguantar tanto calor y ver su barrio desértico.

“Queremos que San Fernando sea un barrio verde y fresco y por eso empezamos con las siembras”, dijo emocionada la ama de casa.

La iniciativa ambiental, se replicó  esta semana a cinco barrios más de la ciudad, en el marco de la semana del medio ambiente.

Decenas de samanes, urapos, cañahuates, amarillon, mangos y guanábanos, fueron sembrados en Buenos Aires, Carlos Pizarro, Las Delicias, San Fernando del Rodeo, Trigal y Molinos del Norte, con la participación de asociaciones de madres comunitarias, estudiantes, y vecinos.

La apuesta: especies nativas

Sandra Milena Gómez, subdirectora de recursos naturales de Corponor, dijo que con estas actividades se pretende hacer una reflexión sobre el uso que se le está dando a los recursos naturales y se compromete a la comunidad en procesos de recuperación  de lose espacios públicos y zonas verdes.

“Queremos volver a traer las especies nativas de la región a los barrios, y para ello contamos con un equipo ambiental que presta asesorías a la comunidad en relación a que tipo de plantas se deben sembrar en nuestra ciudad”, explicó Gómez.

Antes y durante la siembra se llevaron a cabo capacitaciones sobre conciencia ambiental y acciones para preservar el medio ambiente. Así mismo se desarrollaron jornadas de limpieza con Proactiva y la comunidad.

En Buenos Aires la junta de acción comunal, las madres cabeza de familia y los niños de los hogares Fami (Familia, Mujer e Infancia) hicieron parte de la jornada de siembra.

En Las Delicias las madres de la asociación Mujeres Luchando por un Sueño fueron las encargadas de llevar árboles frutales hasta su asentamiento.

Temas del Día