Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Marzo 2015 - 9:00am

UFPS: ¿peligran estudiantes?

La Procuraduría Ciudadana de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) denunció fallas estructurales en los edificios de la universidad “que pondrían en peligro a unos 1.200 estudiantes”.

Carlos Bolívar, veedor del centro de educación, refirió que le preocupa la estabilidad de las obras , al tiempo que denunció que desde el año pasado ha denunciado obras “mal hechas’ en la universidad”.

La preocupación de los veedores aumentó este mes, luego del sismo de magnitud de 6,6 en la escala Richter que sacudió a todo el país.

Bolívar dijo que tiene como pruebas varias fotos donde evidentemente se observan fallas graves como el levantamiento de pisos, fisuras en las paredes y agrietamiento de puentes entre los bloques.   

“Son fallas estructurales, fallos de diseño, que ponen en riesgo a la población estudiantil”, indicó.

El veedor denunció que hay otras situaciones de riesgo, pues los edificios, cuya obra no tienen más de dos años en el bloque norte, no cuentan con la normativa técnica estándar para la seguridad industrial del inmueble

“No hay los requisitos mínimos de seguridad industrial, por ejemplo, un extintor en cada piso de cada edificio, una camilla en cada piso, aviso de zonas de evacuación. Eso es lo básico, pero lo más importante: el edificio no cuenta con salidas de emergencia”, explicó.

La veeduría pidió a los entes de control que revisen la situación, así como también pidió que la universidad responda por acción o por omisión por los daños patrimoniales y por los daños a la seguridad que puedan ocasionarse entendiendo que “la universidad fue negligente en la elección de los contratistas”.

Los estudiantes denuncian daños en 5 bloques, aulas sur SB, SP, SE, SD, SF. las cuales no tienen más de dos años de construidas.

'No hay daños estructurales'

El ingeniero Civil, Samuel Medina, jefe de la unidad de Planeación de la universidad, dijo que no es cierto que haya daños estructurales en la planta.  

“Tenemos 22 edificaciones. No hemos encontrado fallas estructurales como tal, sino fallas de elementos específicos, de pronto separaciones de las escaleras, mampostería, las juntas de dilatación”, indicó.

Dijo que las aulas no están inhabilitadas y tampoco hay ningún riesgo para los estudiantes. El ingeniero dijo que ya es otra cosa si ocurriera un sismo muy grande.

Medina informó que después del evento sísmico se determinó una valoración de todas las estructuras de la UFPS.

“Se está terminando el informe y después esperamos generar un plan de acción para optimizar estas estructuras y cumplir con los requerimientos que establece el reglamento colombiano de construcción sismo resistente”, indicó.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Colombia
Artículo

“Cuba está violando su función de garante de paz”

Miguel Ceballos dijo que Cuba no puede desconocer las solicitudes de extradición que ha solicitado Colombia para los miembros del Eln. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Halla familia que vivía recluida en una granja “esperando el fin de los tiempos”

Uno de los integrantes de la familia dijo que no había salido de la casa en nueve años. 

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Niños japoneses, campeones en salud gracias al almuerzo escolar

En las instituciones, los almuerzos son obligatorios, los alimentados llevados de casa no están autorizados.

Pixabay / Referencial
Fútbol
Artículo

El 'Cucho' Hernández jugó el mundial Sub-20 lesionado

El delantero fue operado y aún no ha debutado en el R.C.D. Mallorca de España.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Video

¿Qué hacer si siente vulnerados sus derechos por un policía de Tránsito?

En Paso a Paso con La O le explicamos la manera en la que puede denunciar presuntos abusos de autoridad.

Entretenimiento
Artículo

‘Joker’ sigue imparable en la taquilla colombiana

La película supera los 1.9 millones de espectadores en 12 días.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Dura derrota: la Selección Colombia perdió por 3-0 con Argelia en Francia

El próximo reto para el equipo nacional será en la fecha FIFA de noviembre en la cual, hasta ahora, el único rival confirmado es Perú.

@FCFSeleccionCol
Mundo
Artículo

Un ‘Tsunami’ clandestino tensa las protestas en Cataluña

Las manifestaciones por la condena a los separatistas dejan más de 100 heridos y más de 100 vuelos cancelados.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal pone en duda su presencia en el Tour de Francia 2020

La próxima edición de la competencia se consagra a la montaña.

AFP
Fútbol
Artículo

Sin público y sin cámaras, las Coreas empatan sin goles en partido histórico

El juego, en Pyongyang, hace parte de las eliminatorias de Catar 2022.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.