Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Marzo 2015 - 9:00am

UFPS: ¿peligran estudiantes?

La Procuraduría Ciudadana de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) denunció fallas estructurales en los edificios de la universidad “que pondrían en peligro a unos 1.200 estudiantes”.

Carlos Bolívar, veedor del centro de educación, refirió que le preocupa la estabilidad de las obras , al tiempo que denunció que desde el año pasado ha denunciado obras “mal hechas’ en la universidad”.

La preocupación de los veedores aumentó este mes, luego del sismo de magnitud de 6,6 en la escala Richter que sacudió a todo el país.

Bolívar dijo que tiene como pruebas varias fotos donde evidentemente se observan fallas graves como el levantamiento de pisos, fisuras en las paredes y agrietamiento de puentes entre los bloques.   

“Son fallas estructurales, fallos de diseño, que ponen en riesgo a la población estudiantil”, indicó.

El veedor denunció que hay otras situaciones de riesgo, pues los edificios, cuya obra no tienen más de dos años en el bloque norte, no cuentan con la normativa técnica estándar para la seguridad industrial del inmueble

“No hay los requisitos mínimos de seguridad industrial, por ejemplo, un extintor en cada piso de cada edificio, una camilla en cada piso, aviso de zonas de evacuación. Eso es lo básico, pero lo más importante: el edificio no cuenta con salidas de emergencia”, explicó.

La veeduría pidió a los entes de control que revisen la situación, así como también pidió que la universidad responda por acción o por omisión por los daños patrimoniales y por los daños a la seguridad que puedan ocasionarse entendiendo que “la universidad fue negligente en la elección de los contratistas”.

Los estudiantes denuncian daños en 5 bloques, aulas sur SB, SP, SE, SD, SF. las cuales no tienen más de dos años de construidas.

'No hay daños estructurales'

El ingeniero Civil, Samuel Medina, jefe de la unidad de Planeación de la universidad, dijo que no es cierto que haya daños estructurales en la planta.  

“Tenemos 22 edificaciones. No hemos encontrado fallas estructurales como tal, sino fallas de elementos específicos, de pronto separaciones de las escaleras, mampostería, las juntas de dilatación”, indicó.

Dijo que las aulas no están inhabilitadas y tampoco hay ningún riesgo para los estudiantes. El ingeniero dijo que ya es otra cosa si ocurriera un sismo muy grande.

Medina informó que después del evento sísmico se determinó una valoración de todas las estructuras de la UFPS.

“Se está terminando el informe y después esperamos generar un plan de acción para optimizar estas estructuras y cumplir con los requerimientos que establece el reglamento colombiano de construcción sismo resistente”, indicó.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Aladdín

El clásico animado de Disney, sobre la historia del joven callejero y el Genio de lámpara, regresó a la pantalla grande en acción real.

Judicial
Artículo

Encontraron dos cuerpos con señales de tortura en El Escobal

También se reportó un enfrentamiento del lado venezolano, cerca a Puerto Santander, que dejó tres muertos. 

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Con la montaña llegó el protagonismo de ‘Superman’ López en el Giro

El esloveno Jan Polanc es el nuevo líder de la competencia.

Colprensa
Política
Artículo

Frase misógina tiene en ‘el ojo del huracán’ a dirigente conservador

Guillermo Rivera Millán, presidente del partido en Santa Rosa de Cabal, afirmó que no se disculparía.

Congreso
Publicidad
Mundo
Artículo

Interpol desmantela red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Los investigadores están intentando identificar a un centenar de niños que habrían sido también víctimas de esta red.

Twitter
Entretenimiento
Artículo

Rihanna quiere revolucionar la moda para mujeres sexis y empoderadas

La artista define su estilo como "muy flexible y que varía en función de su estado de humor".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Toshiba suspende sus envíos de componentes a Huawei

El anuncio se da después de que EE.UU. decidiera vetar el acceso de Huawei a su tecnología.

AFP
Fútbol
Artículo

Pep Guardiola sería el nuevo técnico de Juventus

La agencia de noticias italiana AGI asegura que el entrenador firmará el 4 de junio, por cuatro años.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Carnicero de Sevilla mató a su expareja de 15 puñaladas

En el juicio que se adelanta en contra de Geovanni Alexis Ortiz, por feminicidio agravado, se entregaron más detalles el caso. 

Archivo

Zona hotelera de Cancún con arribo masivo de sargazo

Entre abril y mayo han recolectado unos 800 metros cúbicos de esta macroalga.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.