Con Comisión de Paz del Senado se anunció el fin de los bloqueos en la región

Martes, 8 de Junio de 2021
El objetivo es superar la crisis social y económica en el departamento. Con este pacto se establece un compromiso para priorizar la implementación de una estrategia regional, para la generación de alternativas de sustitución de cultivos ilícitos.

Ayer, en la Ye de Astilleros del municipio de El Zulia, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde se desarrolló el Encuentro Social y Popular del Catatumbo, en el cual participaron las comunidades campesinas, Juntas de Acción Comunal (JAC) y organizaciones sociales, las cuales anunciaron que los puntos de bloqueo que mantenían en los sectores de Agualasal y Las Cascadas desde hace más de un mes fueron levantados, porque se dirigirán a la gran “toma de Bogotá” programada para mañana.

En esta actividad participaron los senadores de la Comisión de Paz del Senado (excepto Édgar Díaz y Jesús Alberto Catilla), el gobierno departamental, municipal y las asociaciones campesinas, quienes validaron los acuerdos alcanzados en la Mesa Agraria, Campesina, Minera y de Paz que se instaló hace algunas semanas.

En la mesa principal del evento hicieron presencia los senadores Antonio Sanguino y Pablo Catatumbo, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; los alcaldes de Cúcuta, Jairo Yáñez; El Zulia, Manuel Orlando Pradilla y Sardinata, Hermides Moncada Osorio.

Asimismo, voceros de la Defensoría Regional del Pueblo, gremios económicos Asamblea Departamental de Norte de Santander; Luis Fernando Rincón, delegado del Comité Departamental de Paro, Juan Carlos Quintero, líder de Ascamcat (Asociación Campesina del Catatumbo), entre otros. También asistieron los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Image
Diferentes representantes del Gobierno Nacional, departamental y local hicieron presencia en el evento. / Juan Pablo Cohen/ La Opinión

Inversiones

“Lo que hemos hecho hoy (ayer) es la manifestación de parte nuestra de sumarnos a ese ejercicio de construcción de hoja de ruta, para la suscripción de un gran pacto por el desarrollo social de Norte de Santander. Ese ejercicio tiene la connotación de ser construido por todos y por eso insistimos en la necesidad de que todos debemos hacer parte de la construcción de ese acuerdo”, explicó el gobernador, Silvano Serrano.

El mandatario aseguró que, en el marco de la mesa de diálogo y de acuerdo con el pliego de peticiones que adelantaron el pasado viernes, se definió un documento parcial que contiene varios puntos relacionados con inversiones para los municipios del Catatumbo.

“Quisiera esperar unos días más para poder dar a conocer todo el documento una vez lo consolidemos con el Gobierno Nacional, pero tiene que ver con vías, salud, con proyectos productivos de cacao, de caña, de yuca, inversiones relacionadas con puentes, con la vía Astilleros –Tibú, la Universidad del Catatumbo, la defensa de los derechos humanos y la garantía a la protesta social”, agregó Serrano.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, manifestó que con esta demostración de voluntad se fortalecerán los espacios de diálogo y “nos compromete a continuar buscando soluciones estructurales al momento histórico que vivimos”.

La Alcaldía -dijo- será facilitadora para mantener las mesas de diálogo que han generado que Cúcuta y Norte de Santander sean ejemplo de respeto y concertación entre las partes.
 

 

Image
Campesinos del Catatumbo presentes en la Audiencia Pública. / Juan Pablo Cohen/ La Opinión

El paro continúa

Juan Carlos Quintero, líder de Ascamcat, dijo que conjuntamente con los campesinos y los representantes del Gobierno Nacional y departamental se pudo dar claridad en dos aspectos: los cierres viales y la continuidad del paro nacional. “De este encuentro quedan dos conclusiones, la primera, es que el paro nacional continúa, pero nosotros suspendemos los cortes viales, porque nos vamos a lo que se ha denominado “la toma de Bogotá”. La segunda, la disposición de todos los actores campesinos, gremios productivos, el Congreso, los alcaldes y el gobernador de impulsarel pacto social y político”, detalló Quintero.

Sin embargo, al cierre de la jornada se conoció que la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat) mantendrá bloqueos intermitentes en dos puntos: antes de Campo Dos y en el sector conocido como La Virgen.
 

 

Image
Los líderes de Ascamcat. / Juan Pablo Cohen/ La Opinión

14 mesas de diálogo

En dicho encuentro también se dio a conocer que se instalarán las 14 mesas de diálogo, en las que se tratarán distintos temas y de las que saldrán varios proyectos en beneficio de los habitantes de la zona rural del departamento.

La administración departamental indicó que las mesas ya están dispuestas y que están a la espera de que el comité de paro precise quienes serán los negociadores.

Por su parte, el representante de Ascamcat precisó que una vez lleguen de Bogotá se sentarán a dialogar, teniendo en cuenta de que en caso de no tener un acuerdo volverán a las vías.

Algunos bloqueos continúan

Los bloqueos por parte de la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat) continúan vigentes, pues señalan que decidieron retirarse de la mesa de diálogo por ciertos desacuerdos.

Olger Pérez, miembro de Asuncat, señaló que sus peticiones no han sido tenidas en cuenta y por esta razón deciden continuar cerrando las vías.

Representantes de Ascamcat manifestaron por su parte que los cierres liderados por ellos ya fueron levantados, pero que respetan las posición de las otras asociaciones campesinas que aún quieran permanecer en las vías.

Image
La opinión
La Opinión