Docentes del Catatumbo piden estabilidad en sus cargos

Jueves, 21 de Enero de 2021
Educadores de ocho municipios piden a la Gobernación mediar ante el Gobierno Nacional, pues la situación afecta a 1.040 trabajadores que están en provisionalidad.

Mediante un plantón frente al Palacio de la Cúpula Chata, sede del gobierno departamental, decenas de docentes del Catatumbo se manifestaron ante el temor de quedar desempleados en aplicación del Decreto Ley  882, que según lo expresado, los vulnera, los discrimina y los excluye.

Estos educadores de las veredas más recónditas de los ocho municipios que hacen parte de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Catatumbo, pidieron la intermediación del Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, ante el Gobierno Nacional para encontrarle una solución a esta situación que afecta a 1.040 docentes que están en provisionalidad.

Los manifestantes dijeron que representaban a todos los que laboran en la zona rural de Tibú, El Carmen, Sardinata, San Calixto, Convención, Teorama, El Tarra y Hacarí, quienes podrían quedar apartados de sus cargos si el Gobierno decide volver a llamar a concurso para proveer definitivamente las plazas de maestros y directivos ubicados en esas localidades.

Carmenza Durán, vocera de los educadores, dijo que los docentes rurales del Catatumbo vienen en una lucha desde 2016 por la estabilidad laboral, quienes trabajaban por contratación y lograron conseguir la provisionalidad durante la administración del presidente Juan Manuel Santos, como parte de los acuerdos de Paz de la Habana firmado entre el Gobierno y las Farc.

Soñábamos con esa estabilidad y con el mejoramiento continuo para la calidad de la educación en la región y después de haberse logrado la provisionalidad  esperábamos estar entre 5 y 10 años en ese sistema, pero cuando llevábamos tan solo un año se nos convocó a un concurso abierto de méritos que trajo toda esta situación de inestabilidad ”, según la dirigente.

Canal de comunicación  

El gobernador Silvano Serrano dijo que “durante muchos años reconocemos el trabajo que han hecho los docentes del Catatumbo que venían vinculados mediante contrato, gracias a un esfuerzo de la Gobernación de Norte de Santander”. En el marco de los acuerdos de La Habana, se pudo vincular a 868 maestros a la planta de personal docente del departamento que hoy se encuentran en provisionalidad. 

Mediante mandato constitucional y legal se convocó el concurso para proveer las plazas docentes del Catatumbo, proceso que contó con unas especificidades, que fueron definidas por la Comisión Nacional del Servicio Civil, entidad responsable del proceso 882 o docentes de municipios del Catatumbo, y en esa oportunidad “consideramos que dentro de estas valoraciones se tenga en cuenta el arraigo y la experiencia de los docentes en la región del Catatumbo”, según el gobernador. 

Agregó que el año pasado cuando se presentaron diferentes situaciones con docente del Catatumbo, lideró un proceso de diálogo con el Gobierno Nacional, la Comisión Nacional del Servicio Civil, Ministerio de Educación y Congresistas de la región para que se aplazara en un año el concurso docente y que siguieran las gestiones para que los maestros del Catatumbo de forma organizada puedan ser escuchados por el Gobierno y se pueda dar solución especialmente a los maestros de básica primaria. Señaló que seguirá trabajando para que los docentes sean escuchados y se les pueda brindar la mejor solución por parte del Gobierno Nacional,que es que coordina el proceso del concurso.

“Cualquier decisión frente a este tema no depende de la Gobernación ni del gobernador, pero acompañaremos a los docentes en las diferentes alternativas que se han planteado para revisarlas y socializarlas, entre las cuales está la posibilidad que los docentes que quedaron cesantes puedan ser ubicados en algunas provisionalidades o temporalidades que existan en el proceso de viabilidad legal”, puntualizó el gobernador. 

Image
Docente del Catatumbo.
Image
Eduardo Bautista