Escuchar este artículo

El Catatumbo, donde más se concentran hechos de violencia

Martes, 4 de Enero de 2022
Los grupos armados organizados se concentran en el Catatumbo, Nariño, Caquetá, Guaviare, Putumayo

 

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió al tema de los grupos armados que operan  en el Catatumbo y en Cúcuta, destacando los problemas de inseguridad que sacudieron a Norte de Santander durante 2021, con la ocurrencia de una serie de atentados, incluso hasta al propio presidente Iván Duque. 

Puede ser de su interés: 13 candidatos al Congreso tienen inhabilidades: Procuraduría

Molano dijo que en 2010 debería haber unos 25.000 hombres de grupos armados organizados, después del acuerdo de paz quedaron unos 13.000, la mitad en armas y los otros en redes de apoyo. 

En su criterio, la tendencia ha disminuido, concentrándose en unas zonas como Catatumbo, Nariño, Caquetá, el Guaviare, Putumayo. En la frontera es donde más se concentran los hechos de violencia, especialmente en Catatumbo tenemos un reto muy grande y es la mayor cantidad de hectáreas de coca, esos grupos que quedan aún se las disputan.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquíhttp://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En Catatumbo tenemos tres retos: combatir a las organizaciones criminales, desmantelar su negocio, tienen 40.000 hectáreas de coca y desafortunadamente otro reto es que en el otro lado de la frontera el régimen de Maduro proteja estos grupos terroristas y permita actividades de narcotráfico, sobre todo con pistas clandestinas. En tercer lugar debemos capturar a sus miembros, según el ministro. 

Cada vez que se presenta un atentado terrorista hay capturados, pero por supuesto los cabecillas están del otro lado, ese es el desafío mayor de seguridad que tenemos en Colombia, en el comando de Norte de Santander fueron agregados 13.000 hombres para combatir esos factores. Adicionalmente venimos trabajando con inversión, la transversal del Catatumbo que comienza a construirse, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

Lea aquí: Bolsonaro hospitalizado por obstrucción intestinal
Image
Las disidencias de las Farc tienen presencia en municipios del Catatumbo. /Colprensa

 

El  Ministro de Defensa destacó de otra parte los avances que hubo en temas de seguridad y fuerza pública en 2021 frente a los flagelos de inseguridad y narcotráfico, y habló de los principales retos a enfrentar en 2022, a puertas de acabarse el mandato del presidente Iván Duque.

Lea: Biden y Putin buscan una salida a tensión sobre Ucrania

 

 ¿Qué balance podría hacer usted del  2021? ¿Cómo calificaría este 2021 en materia de seguridad desde el Ministerio de Defensa?

Los soldados y policías le respondieron a Colombia frente a las diferentes amenazas y avanzaron en tres partes principales: lucha contra grupos armados y narcotráfico.

El presidente Iván Duque recibió siete grupos armados organizados, hoy quedan cuatro, tres fueron desmantelados: ‘Los Caparros’, con la captura de alias ‘Flechas'; 'Los Pelusos', que están siendo desmantelados, ya son reductos de los grupos criminales; y ‘Los Puntilleros’.

Frente a los cuatro que quedan, disidencias de las Farc, Clan del Golfo y Eln,  se logró la captura de alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, después de esa captura más de 200 integrantes han sido capturados y se ha iniciado un proceso de desmovilización y sometimiento a la justicia de ellos.

Le puede interesar: La docente autista que galardonaron con premio iberoamericano

 

Image
El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió al tema de los grupos armados que operan  en el Catatumbo y en Cúcuta. /Colprensa

 

¿Qué otros golpes importantes se asestaron a lo largo del 2021?

La neutralización de alias ‘Fabián’, un golpe contundente al Eln. El frente de guerra occidental tenía planes de expansión habiendo hecho un daño tremendo en la Costa Pacífica con el desplazamiento forzado en el bajo Baudó, en el río Atrato y aquí lo que encontramos es que esa neutralización evita esos planes de expansión.

Las disidencias de las Farc, a quienes con alias ‘Ferney’ y otros grupos en el área del Guaviare se les han dado unos golpes importantes, incluyendo la captura de seis integrantes de la Franco Benavides, que son las estructuras que más afectan en Nariño y otra contundente que se hizo en el caso del Cauca y Norte del Valle.

Lea aquí: Coalición internacional derribó dos drones armados en Irak

Fueron 1.755 miembros de esas estructuras que se han desmovilizado, este año duplicamos el número de personas sometidas o desmovilizadas llegando así a 655, sobre todo del Clan del Golfo, que han encontrado beneficios jurídicos y a sus familias. En 2021 fueron 105.000 hectáreas se erradicaron, 650 toneladas de cocaína incautadas, y adicionalmente la destrucción de 1.600 laboratorios de 5.600. 

 

¿Cuáles son las otras cabezas que vienen, a que le está apostando el Gobierno frente a esos delincuentes?


En el caso del Clan del Golfo, las operaciones en contra de alias ‘Chiquito malo’ y alias ‘Siopas’, que están ahí, la captura de ‘Otoniel’ es el inicio de esa estructura y vamos por esos reductos. Como quedaron fuera de circulación ‘El Paísa’, ‘Santrich’ y ‘Romaña’, la Segunda Marquetalia está muy debilitada.
 
La información que tenemos de inteligencia es que Iván Márquez está en Venezuela con intenciones de salir hacia Cuba o Nicaragua, no lo ha logrado, pero lo que es prioridad para el Gobierno es seguir con la ofensiva en contra de las disidencias de las Farc en Colombia, para evitar esos planes de expansión y negocios del narcotráfico. Donde hay narcotráfico, solo hay muerte y destrucción.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

 

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda