Escuchar este artículo

Emergencia vial por ola invernal en El Catatumbo

Martes, 9 de Agosto de 2022
Alcaldes lanzan S.O.S.

Los torrenciales aguaceros de los últimos días ocasionan una emergencia vial en los municipios que integran la zona del Catatumbo, donde los campesinos no pueden sacar los productos agrícolas hacia las plazas de mercado.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El tramo más crítico se presenta entre el corregimiento La Cecilia, jurisdicción de Teorama y el municipio de El Tarra, donde el desbordamiento de la quebrada San Miguelito genera la pérdida de la banca en la vía.
 
Los afectados solicitan a la Consejería departamental y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo la ayuda para conjurar la emergencia.

Las fuertes precipitaciones causan traumatismo sobre los ejes viales de los municipios de El Tarra, Teorama, Convención, San Calixto,  Hacarí y Tibú  donde los campesinos de algunas veredas se encuentran incomunicados con el resto del departamento.


Lea además: Lluvias dejan estragos en las vías terciarias de Hacarí


“No tienen por donde salir y se encuentran confinados en sus viviendas. Esto hace parte de atraso histórico en materia de vías al que nos han sometido por décadas los gobiernos de turno”, indicó el líder social Olger Pérez.
 

Image
Un S.O.S. lanzan los alcaldes de la zona del Catatumbo para conjurar los efectos de la ola invernal. Reclaman la intervención urgente de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
 
Teorama, en alerta naranja

Inundaciones, deslizamientos de tierra, colapso de la calzada, daños estructurales en las viviendas y grandes pérdidas económicas en el sector agropecuario obligaron al alcalde de Teorama Robinson Salazar Benítez a declarar la alerta naranja.
 
El mandatario, en compañía del secretario de Planeación e Infraestructura Gustavo Pallares Prado; el personero, Luis Serafín Vega y concejales, verifica los daños presentados en la vereda San Miguelito.
 
“La situación es bastante crítica en viviendas, calles y cultivos. Asimismo, el corregimiento de San Pablo con el municipio de El Tarra quedó incomunicado por el desbordamiento del río Catatumbo, lo que ocasionó pérdida total de la banca”, agrega.

El equipo de gobierno, entrega ayudas humanitarias a la comunidad afectada como mercados, kits de aseo, utensilios de cocina y colchonetas.

También eleva la solicitud de aportes a las diferentes entidades departamentales y a la Unidad para la gestión del Riesgo de Desastre, en la búsqueda de alternativas que permitan solventar las necesidades generadas por las fuertes lluvias.

Los labriegos claman a las entidades oficiales las ayudas humanitarias para mitigar los efectos de la lluvia.  
 
En la vereda San Miguelito se registra el desprendimiento de unos 300 metros de la carretera por el caudal de las aguas, avería del puente y la inundación de varias viviendas.
 
En total son 150 personas damnificadas entre los que se cuentan niños, discapacitados y adultos mayores quienes perdieron cultivos y animales de corral, precisa el personero de Teorama, Luis Serafín Vega Madariaga.


Lea además: Llegó la maquinaria para adecuación vial en Pueblo Nuevo


Igualmente, peligra el puente que comunica con el municipio de El Tarra, lo que se requiere la intervención urgente de la territorial de Invías.
 

Image
Un S.O.S. lanzan los alcaldes de la zona del Catatumbo para conjurar los efectos de la ola invernal. Reclaman la intervención urgente de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
 
Urgencia manifiesta

El alcalde de El Tarra, Jair Díaz Peñaranda, envió un mensaje de urgencia al gobierno nacional, mandatario seccional y la Unidad de Gestión del Riesgo para que declaren la emergencia y destinen los recursos encaminados a solventar la situación.
 
Recordó que las corrientes han cobrado la vida del labriego Hermides Castilla Quintero de 47 años de edad, las hermanas Yurley y Andrea Figueroa quienes intentaron cruzar los riachuelos crecidos.
 
Las vías terciarias se encuentran en pésimas condiciones, los puentes averiados y la calzada que une a Convención con El Tarra, obstruida en algunos tramos.


Lea además: Problemas hidrosanitarios en el barrio Las Mercedes de Ocaña


Los mandatarios solicitan la intervención inmediata con recursos de la Transversal del Catatumbo por conceptos de imprevistos y así remediar el problema en la infraestructura vial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda