Escuchar este artículo

Emilio Archila revisó los PDET del Catatumbo

Viernes, 13 de Agosto de 2021
Esta jornada liderada por el consejero presidencial para la Estabilización hace parte de la estrategia ‘Catatumbo Sostenible’ que busca articular esfuerzos para cumplir con las iniciativas que se pactaron con las comunidades.

El Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación de las regiones, Emilio Archila, visitó a Ocaña para analizar los avances los programas de inversión en esta zona del país.

El funcionario lideró una nueva jornada de Catatumbo Sostenible y junto con los mandatarios revisó los avances de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las proyecciones para lograr la convivencia pacífica de los pueblos.

Explicó a los alcaldes y productores, las temáticas y políticas del Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región. 

“Avanza muy bien ya que es significativo el compromiso de todos, estuvieron más de 40 entidades del orden nacional, los secretarios de la Gobernación y la cooperación internacional viendo los avances significativos que tenemos en los 8 pilares donde se están ejecutando más de 800 mil millones de pesos”, señaló el consejero.

Resaltó la adecuación vial del cordón umbilical del Catatumbo con los tres puentes que van por cuenta de Ecopetrol en obras por impuestos. “Con los aportes de OCAD Paz y la Gobernación hay 110 mil millones de pesos y ayer vi las máquinas funcionando”, exclamó Archila.

Adicionalmente, en el pilar de reactivación económica se firmó un convenio para el apoyo de los cacaoteros. “No solamente vinimos a planear, sino que estamos con la plata para facilitar los procesos. Para los productores existen inversiones de la Agencia de Desarrollo Rural y la Gobernación para la aprobación de la ordenanza de apoyo técnico con una inversión de 2 mil millones de pesos con el Fondo Colombia en Paz, para que Norte de Santander tenga ese instrumento y lo venimos implementando a través de las agencias con familias que vienen de la restitución de tierras”.

Solución con aroma de cacao

El representante legal de la Asociación de Productores de Cacao de Norte de Santander y la zona del Catatumbo, Edinson Benavides Zárate, resaltó el convenio por $5.600 millones que favorece a 263 familias de la región gracias al convenio suscrito con la Gobernación de Norte de Santander.

El gremio de cacaoteros y específicamente las familias de los territorios PDET, en el marco de la estrategia del Catatumbo Sostenible, lleva consigo la firma de un convenio de asociación a través de Asoprocanor (Asociaciones de Productores de Cacao del Norte de Santander y su región del Catatumbo) y la Gobernación de Norte de Santander para beneficiar a los productores.

A pesar de los inconvenientes en cuanto a los reportes a nivel nacional se buscan estrategias para mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la región.

Existen 4 mil familias y el 70% corresponde a los municipios PDET para establecer las alianzas y estrechar los lazos de la comercialización.

 

Image
Los alcaldes de las zonas PDET estuvieron presentes. / Cortesía/ La Opinión

 

Sustitución de cultivos ilícitos

Hernando Londoño Acosta, director nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio, explicó que el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) corresponde al acuerdo final del Gobierno Nacional para vincular a las familias de manera voluntaria.

En Norte de Santander se vincularon 2.986 familias de los municipios de Tibú y Sardinata, los demás municipios no ingresaron. Con estas familias el Gobierno ya tiene inversiones aproximadas a los 27 mil millones de pesos en los últimos tres años”, dijo Londoño. 

El director considera que es una cifra muy importante, porque, "por ejemplo, el municipio de Tibú tardaría por lo menos 52 años en implementar, porque son recursos muy cuantiosos con el pago de asistencia alimentaria por 12 millones de pesos, hasta $1.800.000 en elementos y materiales para proyectos productivos de huertas caseras, asistencia técnica integral por dos años, y un proyecto productivo de ciclo corto y largo, hasta por 19 millones de pesos. Eso en total suma 36 millones de pesos para cada familia. Ningún programa de Gobierno y desarrollo rural ha llevado tanta plata al territorio”. 

En los demás municipios, el último reporte del Sistema del Monitoreo de Cultivos Ilícitos del programa de Naciones Unidas contra la droga y el delito arrojó que en el Catatumbo hay 41. 700 hectáreas de cultivos de coca. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado